Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINSUR y la sostenibilidad en el negocio minero
27/11/2015
MINING PRESS

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de La Universidad del Pacífico, es un centro de estudios avanzados de minería, dedicado a  establecer un vínculo entre  empresarios, funcionarios públicos, líderes políticos y sociedad civil y generar espacios de diálogo y discusión.

El CEMS desarrolló el panel ¿Por qué el Perú es un referente en la industria mundial del estaño?, a cargo de la empresa Minsur.

Es conocido a nivel mundial que el Perú es uno de los principales productores de cobre, oro y plata, pero también es el tercer productor de estaño del mundo.

Pese a algunos conflictos aislados,  Minsur es referente en responsabilidad social en el mercado global del estaño, para lograrlo ha trabajado en su estrategia Estaño Sostenible, donde explica que la producción de este metal se realiza bajo estrictos estándares de calidad y de responsabilidad social. Es decir, remuneración digna, condiciones laborales seguras, cero afectaciones del ambiente, generación de valor en las comunidades, entre otros factores.  

Gracias a este concepto, aunque el precio del estaño haya caído un 40 % de diciembre a la fecha, permite al metal seguir siendo atractivo.

“En el mercado es cada vez más creciente el interés de que los metales cuenten con un certificado de trazabilidad. Minsur está liderando este requerimiento del mercado, un primer paso para lograrlo ha sido la decisión de que toda sea reportable a nivel internacional a través del sistema Global Reporting Initiative (GRI)”, explicó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur.

En el mercado es cada vez más creciente el interés de que los metales cuenten con un certificado de trazabilidad

El ejecutivo precisó que la  ventaja de Minsur es que hoy controla todo el proceso, desde la mina  hasta el consumidor final, generando un alto valor social que recae en el mercado. Además destacó  que han logrado posicionar el principio de sostenibilidad en el ADN corporativo de la compañía. “El mercado está reconociendo este esfuerzo invitándonos a participar en importantes ferias internacionales del sector”, dijo el empresario.

Para Jorge Melo, presidente de la consultora Responde la industria minera como tal no tiene una buena calificación, es una industria que tiene mucho por desarrollar. “Es por eso que los inversionistas y los propios clientes empiezan a exigir la trazabilidad de los productos. Una de las cosas más destacables de Minsur es la puesta en valor del proceso operacional, realizando un esfuerzo notable para eliminar el sello de las malas prácticas del sector minero”, indicó.

“Minsur está haciendo un esfuerzo muy  grande para y generar toda una estrategia de  valor social. Su reporte GRI cuenta con información equilibrada medible en 7 indicadores de desempeño, además de 49 indicadores de estrategia organizacional”, explicó Melo.

Una de las cosas más destacables de Minsur es la puesta en valor del proceso operacional

A través del GRI, hay mayor vigilancia  a nivel global respecto a  cómo se gestiona las industrias, esto obliga a que las empresas hagan las cosas bien, en muchos casos aprendan a hacer las cosas bien y que sea capaces de transparentarlas. 

SOBRE MINSUR

Minsur, es una empresa del grupo Breca, que nació con la mina San Rafael en 1978, la primera mina de estaño del mundo que aún se encuentra en plena producción.

Además, la empresa ha diversificado su negocio minero. Desde hace dos años opera la mina de oro Pucamarca en Tacna, es dueña del 70 % Marcobre y dueña de la mina Pintinga y la fundición de Piapora en Brasil.

 ¿Qué es el CEMS?

La Universidad del Pacífico reconoce esta necesidad y, a través de su Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), asume el compromiso de generar el conocimiento relevante, adecuado y de alto nivel, con un enfoque  que maximice el beneficio social y el crecimiento económico sostenible.

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, marcado por la independencia intelectual y la ética que caracteriza a la Universidad del Pacífico, lidera el desarrollo de conocimiento sobre el sector minero, mediante la construcción de un portafolio científico balanceado dirigido a generar una pertinente investigación académica de vanguardia, asociada al adecuado aprovechamiento del sector con un enfoque socioeconómico y ambientalmente sostenible; así como la generación de un sector competitivo a nivel internacional.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Minsur es una empresa minera peruana que cotiza en la bolsa, controlada por el holding local Grupo Brescia, y orientada a explotar, procesar y comercializar estaño. Opera la mina San Rafael en el sureño departamento de Puno y la fundición y refinería Funsur, en la costera localidad de Pisco. Minsur, la única minera peruana de estaño, planea construir el proyecto de oro Pucamarca, ubicado en la región peruana de Tacna, cerca de la frontera con Chile. En 2012, Minsur adquirió el 70% de la firma connacional Marcobre, de propiedad de la firma de Hong Kong CST Mining, cuyo principal activo es el yacimiento cuprífero Mina Justa en la Región Ica. Minsur fue fundado en 1977 y tiene su sede en Lima.

Email
-
Dirección/es
- Las Begonias 441, oficina 338, San Isidro
Teléfono/s
- (+511)2158330

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA