Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
DÓLAR TARJETA: EL BCRA INTIMÓ POR CARTA A LOS BANCOS. CLAVES PARA LOS QUE SACARON
30/04/2013

Tensión por el dólar tarjeta: el BCRA intimó por carta a bancos

Ámbito Financiero/ Ignacio Olivera Doll
La arremetida ya no se ve tan fácil como antes. Y el Banco Central debe, ahora, redoblar el tono de sus amenazas. A sólo días de que pidiera informalmente a los bancos reducir los topes de las extracciones en dólares que realizan sus clientes en el exterior, el organismo oficial envió ayer una carta a cada una de las entidades del sistema financiero para intimarlas a que expliquen en menos de diez días si las divisas que giraron este año fuera del país (para determinados clientes) correspondieron efectivamente a "gastos de turismo y viajes", el único concepto que dice que permite la normativa para realizar este tipo de operaciones.

El Central cree que los bancos locales no consideraron demasiado relevante (o no respetaron) ese requisito incluido en el andamiaje de regulaciones que desde octubre de 2011 conformaron el nuevo cepo cambiario en la Argentina. Y que este desliz se podría convertir en un motivo suficiente para iniciarles un sumario e imponerles, consecuentemente, una sanción. En el sector, sin embargo, interpretan que una medida de este tipo sería "improcedente", porque la normativa cambiaria no indica cuál debe ser el destino que se le debe dar a este financiamiento con tarjeta.

La carta, a la que pudo acceder Ámbito Financiero a través del sector, incluye para cada entidad una lista de personas que realizaron este tipo de operaciones durante el primer semestre de 2013, sobre las que los ejecutivos deben dar información y acreditar si el giro de divisas que debieron hacer al exterior para hacer frente a ellas correspondió efectivamente a "gastos de turismo y viajes". Esto porque, según supone la carta oficial, sólo este concepto indicaría que "fue correcta la declaración de acceso del banco al mercado de cambios por el código de concepto 661 'gastos de turismo y viajes por uso de tarjetas en el exterior"'. Bajo la normativa actual, el banco sólo puede adquirir las divisas en el mercado mayorista si el destino que tiene previsto es el que está contemplado en la normativa.

Algunos bancos recibieron ayer la carta como una nueva presión del organismo, que pretende sacar provecho de un vacío normativo para obligarlos a pagar el costo de limitar al máximo, o eliminar completamente, las extracciones en dólares con tarjeta desde el exterior. El financiamiento con plásticos fuera del país es uno de las grandes agujeros del mercado cambiario que todavía preocupa al Gobierno y que, más temprano que tarde, sufrirá nuevas modificaciones.

La embestida de Marcó del Pont, sin embargo, parece haber encontrado esta vez algo más de resistencia: "Hoy el financiamiento en dólares está permitido, y no se requiere pedir documentación respaldatoria. Si el Central no se siente cómodo con la normativa actual, debería modificarla; pero evidentemente lo que no quieren es pagar el costo político", comentó a este diario un alto directivo de una entidad extranjera.

Los mismos banqueros locales que el año pasado aceptaron conceder en silencio cada una de las presiones informales que les hizo llegar el Gobierno, a través de mensajes o llamados telefónicos, están empezando a mostrar en estos días algo más de firmeza frente al disciplinamiento (al menos, parece, cuando es "de facto"). Algo de esto se vio en la negativa que dieron las entidades, por ejemplo, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando se les pidió que redujeran a un tercio las comisiones cobradas a los supermercados en las compras con débito y crédito. O también: en la modesta respuesta que terminaron acercando los banqueros de las entidades extranjeras a Marcó del Pont cuando sus funcionarios les pidieron, con mensajes y llamados informales, que redujeran las tasas de interés que cobran en las tarjetas de crédito. Los bancos privados y públicos acataron inmediatamente, pero los agrupados en ABA prefirieron limitar su anuncio a descuentos del 10% y planes en tres cuotas sin interés.

Ahora, algunos ejecutivos advierten en confianza que a través de los medios el Banco Central se propone apurarlos a estrechar aún más los límites de adelantos en dólares que ya fueron modificados el año pasado. Actualmente, según explican algunas entidades, estos máximos están fijados en un 30% del límite de compra del plástico (y hasta en u$s 1.500 por mes). Una nueva modificación sólo sería posible, dicen los banqueros, con el desembarco de alguna normativa que se los indique.

Claves para los que sacaron dinero por cajero enel exterior y recibieron la intimación del BCRA

El Cronista

–¿A quienes afectarán los nuevos requisitos?
–Según el BCRA, a todos aquellos que hayan realizado una extracción de dinero (dólares) por cajero automático en el exterior utilizando una tarjeta de crédito recibirán una misiva de la entidad. Estas operaciones se hicieron generalmente bajo la forma de un adelanto de dinero en efectivo.


–¿Cuál es el planteo del Banco Central?
–En esos requerimientos solicita que se explique cómo gastaron los dólares, si tienen comprobantes y si, eventualmente, usaron esos dólares para cancelar la parte de los consumos en moneda extranjera que vinieron en el resumen de la tarjeta o si retornaron los dólares en el mercado de cambios argentino. En el requerimiento el BCRA invoca las facultades de investigación conferidas por la Ley 19.359, artículo 5´ (T.O. s/ Dec. 480/95) del Régimen Penal Cambiario (RPC).


–¿Qué hipótesis y argumentos maneja la entidad?
–Por un lado, en el BCRA creen que existe un ‘exceso’ en la finalidad en la que se utilizan estos adelantos. En rigor, existe la sospecha que el grueso de esas divisas –unos u$s 25 millones por año– no se utilizan para consumos sino como una vía de atesoramiento, algo que hoy está prohibido en la Argentina. Como se sabe, el BCRA viene perdiendo reservas y una forma de acotar esa pérdida son los controles.


–¿Qué documentación se exige?
–De acuerdo con la copia de la carta a la que accedió este diario, deberán presentar ante el BCRA los resúmenes de cuenta de la tarjeta con la que se efectuaron las operaciones; la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera, y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local.


–¿Qué pasa en caso de no brindar la información solicitada?
–Según el BCRA, aquellos que no brinden los datos requeridos ni aporten documentación, podrían ser pasibles de una suspensión del BCRA para operar en el mercado de cambios, de acuerdo con los términos del art. 17 de la ley 19.359. Sin embargo, para dos estudios de abogados consultados por El Cronista, lo principal es llevar a cabo una buena defensa y bajo ningún concepto aportar documentación que pueda incriminar a quienes la acercan, por lo menos, hasta tanto exista asesoramiento.


–¿Es obligatorio responder la misiva?
–Sostienen los especialistas que lo que ha sido calificado como una “carta” del BCRA es mucho más que eso ya que responde al formato por el que la institución realiza los requerimientos de investigación presumarial, paso previo a la formación de sumarios bajo el Régimen Penal Cambiario (RPC) que prevé multas de hasta diez veces la operación en infracción. Los abogados recomiendan responderla previo asesoramiento.


–¿Cómo se debe comenzar?
–Para los estudios legales, resulta ‘muy cuestionable’ que BCRA pueda iniciar investigaciones sobre hechos no tipificados en norma alguna previa. Previo a cualquier presentación puede pedirse “vista” de las actuaciones para conocer el alcance de la investigación por la que se es requerido y si en la misma se están cumpliendo los pasos administrativos adecuados.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA