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TRANSICIÓN
Petroleras del Golfo pagarían el Net Zero sin despeinarse
ENERNEWS/ MINING PRESS

Las petroleras nacionales de los países del Golfo podrían asumir sin complicaciones los costos económicos para cumplir con las metas net zero 

 

29/04/2024

ANAHÍ ABELEDO

Las compañías petroleras nacionales (NOC) de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) parecen estar dispuestas a cumplir con los objetivos net zero y a pagar por las inversiones incrementales necesarias que sumarían entre US$ 15.000 y US$ 25.000 al menos hasta 2026. Podrían hacerlo sin menoscabar sus métricas crediticias en caso de que los accionistas soliciten efectivo en forma moderada al mismo tiempo.

S&P Global Ratings realizó una investigación especial sobre las compañías petroleras nacionales (NOC) de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los objetivos de net zero. Algunas NOC del CCG aceleraron sus objetivos de sostenibilidad después de la 28.ª Conferencia de las Partes (COP28), que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2023. 

La mayoría se comprometieron con objetivos netos cero para emisiones de alcance 1 y 2 para 2045 (Abu Dhabi National Oil Company [ADNOC]; no calificada), 2050 (Saudi Aramco; no calificada, Energy Development Oman SAOC; BB+/Positivo/-- , Kuwait Petroleum Corporation; no calificado) y 2060 (Bapco Energies; no calificado) para ayudar a los respectivos gobiernos a cumplir los objetivos nacionales de sostenibilidad (gráfico 1). El alcance 3 sigue sin planes. 

"Esperamos que el cambio general en las estrategias para adaptarse a la transición energética siga siendo gradual a medida que las NOC sigan adelante priorizar sus operaciones principales: la exploración y producción de petróleo. Las NOC del CCG están tan expuestas a los riesgos de la transición energética como sus pares que cotizan en bolsa a nivel mundial, pero sus posiciones financieras son generalmente más sólidas y se benefician de costos operativos por barril de menos de US$ 10 en promedio", dijeron los dijeron los analistas de S&P, Rawan Oueidat; Irina Veleva y Sushoveeta Sahu.

El escenario tomado para el trabajo asume que el gasto de capital (capex) de las NOC del CCG podría aumentar entre US$ 15 mil millones y US$ 25 mil millones anualmente debido a las inversiones en proyectos relacionados con la sostenibilidad durante el período 2023-2030. La deuda sobre EBITDA seguirá promediando menos de 2,0 veces al menos hasta 2026. 

EL COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES
En línea con sus pares que figuran en la lista mundial, los caminos de las NOC del CCG para reducir las emisiones se centran en la descarbonización de las operaciones (mediante la mejora de la electrificación, el aumento de la captura de carbono y la reducción de las emisiones de metano en las fases iniciales), el aumento de las inversiones en energía renovable y la cadena de suministro de hidrógeno verde, y el avance de la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza. 

Por el contrario, las NOC no tienen objetivos para las emisiones de alcance 3, que constituyen la mayor parte de su huella de carbono e incluyen todas las emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor, incluidas las operaciones upstream y downstream. Según S&P Global Sustainable, las emisiones de alcance 3 constituyeron alrededor del 85%-90% de las emisiones totales del sector a nivel mundial en 2021.

En el período previo a la COP28, varios CON de la región actualizaron sus estrategias de sostenibilidad. Por ejemplo, en enero de 2024, ADNOC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, aumentó sus inversiones planificadas en materia de bajas emisiones de carbono hasta 2030 en más de un 50%, hasta US$ 23.000 millones, frente a los US$ 15.000 millones anteriores. 

Esto significa que las inversiones bajas en carbono representarán aproximadamente el 15% de las inversiones totales planificadas por ADNOC durante el mismo período. De manera similar, las inversiones en energía renovable de Saudi Aramco representarán alrededor del 10% de las inversiones planificadas de la compañía en el corto plazo.

AUMENTAN DIVULGACIONES ESG
Las NOC del CCG han aumentado sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), que se basan principalmente en directrices voluntarias. Sin embargo, las relacionadas con la sostenibilidad de las NOC del CCG están por debajo de las de sus pares que cotizan en bolsa a nivel mundial. 

Habría algunas mejoras, por ejemplo en la divulgación por parte de algunas NOC del CCG de las emisiones de alcance 2 basadas en el mercado, en contraposición a las emisiones de alcance 2 basadas en la ubicación. Las primeras incluyen emisiones indirectas de los proveedores de energía, basadas en acuerdos directos con estos proveedores, mientras que las segundas se centran en las emisiones que resultan de las condiciones de la red local. La mayoría de las NOC del CCG aún no divulgan sus emisiones de alcance 3.

LA FINANCIACIÓN NECESARIA
Según el Informe sobre la Brecha de Adaptación de 2023 de las Naciones Unidas, los países de Oriente Medio y África del Norte (MENA) necesitarían gastar un promedio de unos US$ 27.000 millones anuales entre 2021 y 2030 (o alrededor del 0,7% del PIB de la región) para financiar el cambio climático. medidas de adaptación (gráfico 2). 

Estas medidas se centran en adaptarse a los efectos actuales y futuros del cambio climático, como tormentas o sequías, y difieren de las medidas de mitigación climática, que apuntan principalmente a reducir las emisiones. El trabajo de S&P considera que las necesidades anuales de financiamiento para la adaptación de los países del CCG podrían alcanzar alrededor de US$  25 mil millones. -US$ 35 mil millones en promedio- (gráfico 3). 

Esta estimación tiene fines ilustrativos y se deriva de nuestra expectativa de la contribución de los países del CCG al PIB total en Medio Oriente y África del Norte (MENA), las expectativas del Informe de Adaptación de la ONU Gap 2023 para los requisitos de financiamiento de adaptación para la región MENA y el crecimiento potencial. expectativas para la región del CCG.

Las inversiones bajas en carbono promediarían alrededor del 20% de las inversiones totales, o gasto de capital, de las compañías petroleras que cotizan en bolsa a nivel mundial durante el período 2024-2026, aunque la contribución varía entre las diferentes compañías (gráfico 4).

Si se extrapola esto a las NOC del CCG, incluidas las empresas sin calificación, y consideramos la información disponible públicamente, el consenso de mercado para las empresas que cotizan en bolsa y nuestro caso base para las necesidades totales de gasto de capital de las NOC calificadas, esperamos que las NOC del CCG deban destinar entre US$ 15.000 y US$ 25.000 millones anualmente para inversiones bajas en carbono durante el período 2023-2030, preservando al mismo tiempo sus métricas crediticias. 

LA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE NO ES FÁCIL
Si bien las NOC del CCG son generalmente ricas en efectivo, es clave equilibrar las solicitudes de efectivo con los requisitos de gasto de capital. Las considerables solicitudes de efectivo de los gobiernos (los accionistas finales en la mayoría de los casos) en forma de regalías, impuestos sobre la renta y dividendos, así como altos requisitos de gasto de capital en los negocios principales, podrían agotar los saldos de efectivo de las NOC (gráfico 5). 

Teniendo en cuenta las inversiones bajas en carbono planificadas, vale la pena monitorear la rigidez de los dividendos y el compromiso de las NOC con sus políticas financieras.

EL SECTOR PETROLERO Y LOS BONOS VERDES
Los bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB) de emisores de petróleo y gas representan menos del 1% de las emisiones globales de GSSSB (gráfico 6). 

La mayoría de los GSSSB del sector son emitidos por empresas con sede en Canadá, Finlandia e Italia, incluidas Enbridge, Neste Oyj y Eni, y las emisiones de GSSSB en estos tres países totalizaron alrededor de US$ 8.400 millones en 2023. 

Los bonos vinculados a la sostenibilidad representaron el 78%. de las emisiones GSSSB de las empresas de petróleo y gas a nivel mundial en 2023, mientras que los bonos verdes de uso de los ingresos representaron el 22% de las emisiones. La prevalencia de los bonos vinculados a la sostenibilidad sobre los bonos verdes en el sector del petróleo y el gas se desvía de las tendencias de emisión de GSSSB en Medio Oriente y a nivel mundial (gráfico 7). 

LAS EMISIONES EN LOS PAÍSES DEL GOLFO
Dada la proporción relativamente pequeña de fuentes de energía renovables en la generación de electricidad de los países del CCG, en comparación con otras regiones (gráfico 8), y los objetivos netos cero de los países del CCG, aumentarían las inversiones en energía renovable. 

Esto significa una oportunidad para GSSSB. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos pretenden aumentar su capacidad de energía renovable en 14,2 gigavatios (GW) para 2030, mientras que Arabia Saudita aspira a 100 GW para el mismo año. Según las contribuciones determinadas a nivel nacional de Arabia Saudita, las tecnologías de energía renovable incluyen sistemas de energía solar fotovoltaica y concentrada, energía eólica y geotérmica, conversión de residuos en energía e hidrógeno verde.

Las NOC del CCG deben superar algunos obstáculos para seguir reduciendo sus huellas de carbono.

El acuerdo final de la COP28, el Consenso de los EAU, exige que los países abandonen los combustibles fósiles, tripliquen la generación de energía renovable y dupliquen la eficiencia energética a nivel mundial para 2030. Como resultado, esperamos que las NOC se centren en tres áreas principales:

+ 1 - Introducir medidas para reducir las emisiones de las operaciones tradicionales

+ 2 - Incrementar las inversiones en energías renovables; y cambiar la combinación de producción para aumentar la exposición al gas natural y a las soluciones basadas en hidrógeno, aunque estas últimas aún no están disponibles a escala.

LAS RENOVABLES
Los objetivos para aumentar la capacidad de generación de energía renovable en el CCG son ambiciosos.

Las fuentes de energía renovables representan menos del 1% de la combinación energética general de los países del CCG (gráfico 10), pero los países del CCG apuntan a aumentar significativamente la proporción de energía renovable en su combinación energética en el mediano plazo.

Lograr estos objetivos requiere inversiones significativas en instalaciones de generación de energía renovable. Las fuentes de energía renovables, incluidas la solar, la eólica y la geotérmica, son clave para un futuro con bajas emisiones de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático. 

Varias NOC del CCG, como Saudi Aramco, QatarEnergy y ADNOC, ya han comenzado a invertir en soluciones basadas en hidrógeno, incluida la producción de amoníaco azul e hidrógeno azul. Sin embargo, estas soluciones aún no están disponibles a escala. Es probable que el hidrógeno y el amoníaco desempeñen un papel clave en la transición energética debido a su capacidad para reducir las emisiones en la generación de energía, el transporte pesado, la calefacción y los procesos industriales.

LO BUENO Y LO MALO DEL HIDRÓGENO
La producción de hidrógeno verde depende únicamente de energías renovables. Por lo tanto, creemos que esta actividad es consistente con un futuro LCCR, siempre y cuando los riesgos ambientales relacionados se mantengan bajo control. 

El hidrógeno azul se produce a partir de gas natural y requiere captura y almacenamiento de carbono. En consecuencia, creemos que esta actividad no es totalmente consistente con un futuro LCCR, principalmente debido a los riesgos relacionados con el bloqueo del gas natural.

En general, la producción de hidrógeno conlleva riesgos potenciales de abastecimiento y transporte que podrían perjudicar el futuro de la LCCR. Las fugas representan otro riesgo, ya que el hidrógeno puede exacerbar el calentamiento global al amplificar la cantidad de gases de efecto invernadero, como el metano y el ozono, en la atmósfera.

Se espera que las NOC consideren invertir en modernizar la infraestructura de gas natural existente para adaptarla al hidrógeno. La modernización de las tuberías reduce el riesgo de obsolescencia y permite la entrega de una alternativa de combustible más limpia.

LAS CALIFICACIONES
El impacto en las calificaciones de los esfuerzos de descarbonización de las NOC será limitado.

Los países del CCG están muy expuestos a la transición energética. Aun así, las inversiones de las NOC regionales en la reducción de emisiones están por debajo de las de sus pares globales. 

Se espera que las NOC del CCG tengan suficientes reservas financieras y ventajas competitivas para absorber las inversiones incrementales que son necesarias para alcanzar a sus pares globales y que puedan preservar sus índices de crédito durante los próximos cinco años. 

Si bien las estrategias y las iniciativas anunciadas de las NOC indican su compromiso de adaptarse a la transición energética, las medidas concretas de adaptación siguen sin estar claras. 


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*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

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