Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Vizcarra ya es presidente del Perú. BVL revivió tras renuncia de PPK. Llos llamados de SNMPE y CAMEX
23/03/2018
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Martín Vizcarra juramentó como nuevo presidente del Perú, luego que en los últimos días se acentuó la crisis política tras la revelación de videos que implicaba supuesto apoyo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La juramentación estuvo a cargo del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Previo a ello, la Comisión de Anuncio se dirigió a Palacio de Torre para la invitación respectiva, que está integrada por Javier Velásquez Quesquén, Mariela Foronda, Juan Carlos Yuyes, Janet Sánchez, César Vásquez, Oracio Pacori y Edmundo del Águila, informó Gestión.

Asimismo, fue recibido entre aplausos por los congresistas de las diferentes bancadas del Congreso.

Mientras Martín Vizcarra esperaba la invitación del Congreso, el aún primer vicepresidente recibió dos condecoraciones, la de “Gran Collar” de la Orden “El Sol del Perú” y la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz Especial”, dicho acto se realiza en reserva en la sede de la Cancillería.


 Índice general de la BVL cerró con alza de 0.88% 
ante una expectativa de mayor estabilidad política

Después de cinco días de pérdidas y una jornada de débil mejoría que se observó el martes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reafirmó ayer su recuperación al finalizar el día con un alza de 0.88% en el índice general.

El repunte se produjo en medio de una jornada sacudida por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, decisión que fue anunciada al rededor de las 2:40 p.m.

A pesar de ese contexto, analistas consultados por  Reuters explicaron que el resultado reflejó una perspectiva hacia una menor incertidumbre ante la virtual toma de mando en el Poder Ejecutivo por parte del vicepresidente Martín Vizcarra.

Bolsa de Valores

 Las acciones que más se valorizaron ayer pertenecieron a La Positiva Seguros y Reaseguros, con 23.33% de crecimiento diario. Le siguieron Refinería la Pampilla (7.17%) y Graña y Montero (5.33%).

En menor medida también destacaron Volcan Compañía Minera (5.22%) y Compañía Minera San Ignacio de Morococha (5.16%).

El dólar

Por otra parte, el tipo de cambio también mostró un comportamiento favorable, con una cotización oficial que se redujo de S/3.266, al final del martes, a S/3.251, al cierre de la sesión de ayer.

Esta variación representó para el sol un incremento de 0.46% ante la divisa estadounidense.

Industrias

El agitado panorama político tampoco fue ajeno al pronunciamiento del sector industrial, que dio a conocer su postura a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ambos grupos empresariales hicieron un llamado a la unidad nacional y a poner un freno al enfrentamiento entre los poderes del Estado.

“Superar esta compleja situación que enfrentamos requiere de autoridades que conduzcan el destino de la Nación dentro del marco legal, apoyando la sucesión constitucional, lo que exige dejar de lado toda confrontación, tanto entre poderes como entre partidos políticos”, destacó la SNI en un comunicado.

Por su lado, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, dijo que el desafío de las autoridades será “recuperar el liderazgo y la confianza de la población, así como asegurar la institucionalidad”.

Otro gremios como Adex, la Cámara de Comercio de Lima y AFIN, se pronunciaron en el mismo sentido.

Mirada Foránea 

- Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras de riesgo, señaló que podría bajar la nota de Perú de “BBB+” con perspectiva estable, a “BBB”. 

- El recorte al Perú se produciría si Fitch observase un debilitamiento del crecimiento del PBI y la inversión, “como consecuencia, por ejemplo, de la prolongada incertidumbre política”. 

- Por ahora el país mantendrá su calificación debido a su solidez macroeconómica.


 Estabilidad política es indispensable para lograr crecimiento
económico, advierte Comex

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú invocó a las fuerzas políticas a concentrarse en impulsar las reformas legales e institucionales que urgentemente se requieren para acelerar el crecimiento económico. 

FOTO 4 | San Isidro tiene un precio por metro cuadrado de S/ 7,109 (Foto: Andina).

Ante la renuncia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifiestó su confianza en que el respeto a la Constitución y las leyes permitirán una transición democrática que garantice la estabilidad política que tanto necesita el país.

"La estabilidad que constituye elemento indispensable para lograr el crecimiento económico y la atracción de inversión privada necesarios para seguir luchando contra la pobreza e impulsar la generación de oportunidades para todos los peruanos", resaltó.

En ese sentido, en esta coyuntura, invocaron a las fuerzas políticas a concentrarse en impulsar las reformas legales e institucionales que urgentemente se requieren para acelerar el crecimiento económico, ejecutar mayores niveles de inversión, aumentar nuestros flujos de comercio exterior, así como generar mayores puestos de trabajo.

 

SMPE: El llamado al consenso

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) apeló al consenso en el plazo más breve para revertir la crisis política tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República.

"Ante los hechos políticos ocurridos en las últimas horas, el Perú requiere de la unidad de todos los peruanos con el propósito de afianzar el sistema democrático y el desarrollo nacional", señaló el gremio en un comunicado.

La SNMPE dijo que con el esfuerzo y aportes de todos los peruanos se podrá dejar atrás la crisis política y se fortalecerá la gobernabilidad. "Debemos asegurar una sucesión constitucional ordenada y pacífica, en estricto cumplimiento del ordenamiento legal vigente", indicó.

El gremio consideró que reto de nuestras autoridades es recuperar el liderazgo y confianza de la población, así como asegurar la institucionalidad.

"Debemos superar la incertidumbre que ha reinado en los últimos meses, para seguir avanzando en el camino del desarrollo y bienestar", dijo. 

La SNMPE también consideró que el país requiere importantes reformas estructurales a fin de lograr el crecimiento sostenido de largo plazo.

"El consenso político entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es imprescindible para esta tarea. De ello depende, en gran medida, el futuro de millones de peruanos", concluyó.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA