Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Perú exportará electricidad a Chile y países vecinos
04/03/2016
MINING PRESS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que faculta al Perú  exportar sus excedentes de electricidad a sus vecinos países, lo que nos permitirá  no solo ser más competitivos en la región sino también reducir la tarifa eléctrica al usuario final, informó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, que se enviará en breve al Congreso de la República, y permitirá al país posicionarse a nivel de la región como un  “hub energético".

“El Perú tiene un excedente de producción de energía y se percibe que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantenga vigente”, refirió Pérez-Reyes.  Ello debido a que en el pasado se establecieron condiciones para incentivar las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a fin de poder cubrir la demanda proyectada en ese momento. Estas inversiones están asociadas a cargos adicionales, que han tenido y tendrán un impacto al alza en las tarifas.

El Perú tiene excedente de energía y se percibe que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantenga vigente

El año pasado, las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17%. De ese total, el 5.5% responde a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

Potencial energético

Pérez-Reyes Espejo comentó que el país tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia,y que con los dos primeros países existe la posibilidad que se desarrollen de manera más rápida proyectos de interconexión ya que hay estudios preliminares.

En el caso de Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente 440 millones de dólares,  y con Chile una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayo de 1,000 MW, ambas demandarán una inversión de 725 millones de dólares.

Asimismo, dijo que el proyecto de ley establece un mecanismo de compensación para el Estado Peruano, relacionado con la diferencia de precios del gas natural destinado al mercado interno y el del mercado internacional. Dicha compensación será destinada a financiar algunos de los cargos adicionales antes señalados y la infraestructura necesaria para la interconexión, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas.

Además precisó que esta propuesta de intercambio de electricidad no va incrementar las tarifas al usuario final, sino por el contrario se busca reducirla.

Tarifas eléctricas bajarían cuando Perú sea proveedor de energía en la región

Andina

Cuando el Perú comience a exportar sus excedentes de electricidad a los vecinos países, habría una reducción de las tarifas eléctricas gracias a un mecanismo de compensación que tendría el Estado peruano, señaló hoy el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Explicó que el proyecto de ley que se enviará al Congreso de la República la próxima semana establece un mecanismo de compensación para el Estado Peruano, relacionado con la diferencia de precios del gas natural destinado al mercado interno y el proveniente del mercado internacional.

Pérez-Reyes dijo que dicha compensación será destinada a financiar algunos de los cargos adicionales, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas, además se invertirá en la infraestructura necesaria para la interconexión.

“Creemos que el mecanismo de compensación puede financiar tranquilamente casi la mitad de los cargos adicionales que están siendo utilizados al día de hoy”, afirmó.

Cabe indicar que el año pasado las tarifas de electricidad registraron un aumento de 17 % y de ese total el 5.5 % respondió a cargos adicionales, los cuales se fijaron con la finalidad de promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

“La compensación no es solamente para amortiguar futuros incrementos, aunque algo de eso también habría, sino que busca reducir tarifas, porque los recursos que vengan de esta compensación irán destinados a financiar esos cargos adicionales”, indicó el viceministro.

Pérez-Reyes recordó que las tarifas eléctricas se determinan sobre la base de situaciones coyunturales, por lo que en algunos momentos habrá una reducción de tarifas y en otros se atenuarán los incrementos.

Precisó que la propuesta de intercambio de electricidad, que abre la posibilidad de exportación del excedente de energía eléctrica, estaría lista en el 2020 y partir de ese año se verificarían las reducciones en las tarifas.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA