Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Lunes negro: Wall Street en baja y Europa se derrumba. Santiago con pérdidas. BVL se salva
08/02/2016

Pánico en los mercados: Wall Street cae casi 2% y Europa se derrumba a mínimos de más de dos años y medio

EL FINANCIERO

Jornada negra para los mercados del globo. Las presiones bajistas proceden del petróleo, de la banca, de Grecia y del deterioro en el índice de confianza de los inversionistas europeos. A eso se suma una sequía de datos macro en EEUU.

Wall Street se acopló a Europa y el Dow Jones perdió 1,1%, hasta los 16.027 puntos. Durante la jornada, sin embargo llegó a caer 2%. 

El S&P, por su parte, perdió 1,4% y quedó en 1853 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió un fuerte 1,82%, hasta las 4.283 unidades. 

Europa

En Europa encabezó las caídas la Bolsa de Atenas, que cedió 7,8%. Desde el inicio de 2016 las pérdidas superan el 25%, y dejan su cotización por debajo de los mínimos de la crisis, registrados en 2012.

El IBEX español perdió 4,4% y tocó mínimos desde el 23 de julio de 2013. Además sufrió su peor sesión desde agosto del año pasado. La principal bolsa de la región, el DAX, cayó 3,3% y su nivel más bajo desde octubre de 2014.

Más atrás quedó el FTSE de Londres, que cayó 2,71% y el CAC parisino, que anotó una variación negativa de 3,2% y quedó en su nivel más bajo desde diciembre de 2014. El FTSE de Milán, por su parte, perdió 4,69%.

En Grecia, las movilizaciones a raíz de la reforma de pensiones han disparado las alertas sobre una posible fractura política que pone en riesgo el actual gobierno encabezado por Alexis Tsipras. Los bancos griegos sucumben con pérdidas superiores al 20%.

En medio del festivo en China por la celebración del 'Nuevo Año Lunar', las caídas se aceleraron inicialmente al conocerse que el índice Sentix de confianza de los inversionistas europeos se ha desinflado en febrero mucho más de lo esperado, desde los 9,6 de enero hasta los 6 puntos, por debajo de los 7,6 que esperaban los analistas.

Santiago

En el plano local, las caídas fueron bastante más moderadas y el IPSA perdió 0,14%, hasta los 3.651,39 puntos, mientras que el IGPA retrocedió 0,12% y quedó en 17.963,23 unidades.

El Inter 10, por su parte, subió 0,05% y llegó a 4.281,62 enteros. 

Por otra parte, los $ 18.182,8 millones transados en acciones en rueda anotaron al cierre de hoy un valor mínimo, cuyo nivel no se observada desde el 24 de diciembre, cuando alcanzaron los $ 10.045 millones. 

 

Bolsa de Comercio de Santiago cerró con bajas mínimas

EL ECONOMISTA AMÉRICA

La Bolsa de Comercio Santiago cerró con pérdidas leves, en una jornada nefasta para las plazas internacionales y en donde el precio del petróleo registró una nueva caída.

El IPSA -principal índice local y que reúne a las 40 acciones más importantes e la plaza- cayó un 0,14% para alcanzar los 3.651,39 puntos, mientras que el IPGA bajó 0,12% hasta las 17.963,23 unidades.

En cuanto a las acciones, destacó la subida de LAN (3,85%) luego que informara que las ventas de pasajes no habían sido impactadas por la propagación del virus zika.

También cerraron con subidas Sonda (1,82%), Parque Arauco (1,81%), Ripley (1,44%), AesGener (1,26%).y CAP (1,23%).

Mientras que entre las acciones que más bajaron están BCI (3,39%) y Vapores (2,06%).

BVL cierra al alza por compras de oportunidad

REUTERS

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en alza por compras de oportunidad en acciones líderes como de la minera Volcan y la constructora Graña y Montero, pese a una caída de los mercados globales ante una baja de los precios del petróleo.

El índice selectivo de las acciones más líquidas del mercado subió 1.17% a 13,165.65 puntos, y acumula un alza del 2.06% en el año.

En tanto, el índice general cedió un 0.16% a 9,684.14 puntos.

“Tenemos acciones muy golpeadas, no es una noticia en particular, se trata de un desfase fuerte que hemos tenido y algunas acciones reaccionaron”, dijo un agente bursátil.

En la jornada, el precio del oro subió un 2% el lunes, hasta un máximo de siete meses y medio en momentos en que el declive en los mercados de acciones y las preocupaciones sobre el crecimiento global. En tanto que la plata ganó un 2.8% a US$ 15.39 la onza.

En ese contexto, los valores de la productora de zinc y plata Volcan treparon un 7.011% a S/ 0.29, mientras que los títulos de la minera Minsur ganaron un 5.56%, a S/ 0.57.

De otro lado, el papel de la constructora Graña y Montero saltó un 12.89% a S/ 2.54, y el del Banco Continental avanzó un 5.26% a S/ 3.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA