Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Meilán y COFEMIN: queremos garantizar inversiones
05/02/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE

"Hicimos una especie de terapia, teníamos mucha necesidad de hablar”, dijo con su tono afable el secretario de Minería, Daniel Meilán a la prensa tras el encuentro del relanzamiento del Consejo Federal Minero que devoró dos jornadas en la sede de Buenos Aires.

Con el marco del siempre impecable Museo de Minería (MUMIN), el funcionario compareció flanqueado por las autoridades mineras de Salta, Catamarca, Formosa y La Pampa, lo que motivó que una de las primeras preguntas fuera acerca de la diversidad de políticas en el mundo federal en torno a la minería.

“Las empresas mineras a veces toman decisiones de invertir aunque la situación hoy no sea favorable en cuanto a precios. El futuro de los proyectos en la Argentina va a a depender del mercado externo y de la confianza que demos, pero el no cepo, la repatriación de dividendos, sacar las retenciones y unificar tipo de cambio de confianza para atraer inversiones", dijo el funcionario

Meilán destacó que desde su asunción el nuevo gobierno ha cambiado políticas y esta nueva relación provincia lleva a que haya mayor confianza para el desarrollo minero. Hay proyectos en prefactiblidad y factibilidad que superan los US$ 15.000 millones, pero no depende de nosotros.

El salteño Ricardo Salas remarcó que fue la primera vez que se reunieron las 24 provincias y que esto fortalece esta entidad pionera. Somos dueños del recurso pero dependemos de las grandes políticas nacionales, por eso el diálogo es imprescindible.

El COFEMIN se volverá a reunir a fines de marzo, oportunidad en la que elegirá autoridades, dentro de un plan de regularizar la actividad. Meilán anticipó la vocación de trabajar en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para consensuar políticas.

“Vamos a trabajar juntos irreversiblemente, tal como lo está haciendo el presidente de la Nación con los gobernadores, porque en los recursos naturales el Estado Nacional es dueña del 100% de cero, por eso hemos hablado de políticas y de cuestiones comunicacionales”, dijo el secretario minero.

Curiosa coincidencia: el poema de Glady Díaz, la directora del MUMIN, a un costado de la mesa en la que habló Meilán a los periodistas

Argentina, dijo el funcionario, irá a la feria mundial PDAC 2016 con un mensaje de haber terminado con un marco jurídico restrictivo para crecer en competitividad. Por su parte, en torno a la coexistencia con OFEMI, dijeron que el esquema que se plantea es trabajar en el seno del consejo federal y acudir al foro de gobernadores cuando hagan falta definir rumbos de políticas o presentar alguna legislación en el Congreso.

“Las provincias no pidieron nada, tienen mucha responsabilidad. Mucho del desastre en el sector minero fue producto de la dejadez del Estado Nacional respecto de los estados provinciales. Después del PDAC vamos a pasar a políticas concretas. Vamos a trabajar en reglas claras de juego, como Chile, Perú o México, y mejorar legislaciones, porque pasaron 26 años desde el Acuerdo Federal Minero y hay nuevas tendencias en el mundo”, resumió Meilán.

Meilán y los funcionarios provinciales consideraron que hace falta una modernización en la gestión minera en la Argentina, para lo cual el criterio es la incorporación de nuevos profesionales que absorban la experiencia de las antiguas camadas en la administración. “Tenemos gente extremadamente exitosa y queremos combinar la acción con gente joven que venga de las universidades o del sector privado”.

En torno al tratamiento de lo que vino siendo la sustitución de importaciones de bienes y equipos en el sector, la precisión de Meilán fue estas: “La mesa de Homologaciones, no existe más, queremos tipificar un producto argentino con la asistencia del IRAM o de otros organismos de certificación. La minería necesita insumos de calidad y vamos a trabajar de una manera un poco más seria”.

 

AUDIO: TODA LA CONFERENCIA DE PRENSA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA