Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Brasil multó a Samarco y golpeó a BHP Billiton
30/11/2015
MINING PRESS

Las acciones de BHP Billiton cayeron el lunes más de un 5% a un mínimo de siete años como consecuencia del anuncio de Brasil de sus planes de demandar a la minera y sus socios por 20.000 millones de reales (US$ 5.200 millones por el colapso de la represa de la minera Samarco.

A las 1045 GMT, las acciones de BHP Londres bajaron hasta 5,6%, a 762,52 peniques, en la mayor caída en el índice de papeles de empresas grandes, después de tocar un mínimo de siete años de 755 peniques, señaló Reuters.

La represa, que retenía aguas residuales de la mina se desbordó el 5 de noviembre, contaminando un importante valle fluvial y causando la muerte de al menos a 13 personas.

 

Los gobiernos de Brasil anunciaron el viernes planes de demandar a los copropietarios de Samarco, BHP y la minera brasileña Vale, por los daños causados. 

"La empresa deberá depositar, en juicio, 1.000 millones de reales o presentar un bien que tenga liquidez, en ese valor, como caución para garantizar la reparación de los daños", anunció el lunes el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais, donde ocurrió la tragedia.

El magistrado Michel Curi Silva decidió igualmente que Samarco -propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- se responsabilice de vigilar la calidad del agua del Rio Doce, así como del abastecimiento de nueve ciudades del estado de Minas Gerais que quedaron sin suministro de agua tras el desastre.

Samarco ya fue multado por la agencia ambiental de Brasil con el pago de 250 millones de reales a raíz del desastre, que inundó tierras en el fango a lo largo de unos 80 kilómetros. Vale confirmó que algunas pruebas detectaron elementos tóxicos en un río después del colapso de la represa.

BHP Billiton indicó que aún no se le había notificado directamente sobre la demanda. BHP “valorará el caso una vez que se haya presentado”, indicó la compañía en un comunicado por correo electrónico.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA