Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Conflicto IRL: guía para entender la disputa por el control de la minera
23/11/2015
MINING PRESS

En marzo de este año comenzó a gestarse un conflicto en el corazón de Minera IRL, propietaria de la mina Corihuami y el prometedor proyecto Ollachea en Perú.

El 4 de marzo Courtney Chamberlain, fundador de la empresa decide dar un paso a un costado afectado por serios problemas de salud y le deja la posta a Diego Benavides para que actúe como Director y Gerente General (CEO) de Minera IRL Limited, en reconocimiento a la gestión compartida como socios y co-fundadores de la compañía y sus empresas domiciliadas en el Perú desde hace 13 años. 

El 5 de marzo de 2015, a las 9am, se redacta una Minuta del Directorio de Minera IRL Limited, llevada a cabo en la ciudad de Toronto, donde se acuerda nombrar a un reemplazo temporal de Courtney Chamberlain, como Executive Chairman (“Presidente Ejecutivo”) y Chief Executive Officer CEO (“Gerente General”) de Minera IRL Limited. 

Daryl Hodges, hasta ese momento Director no Ejecutivo, nombra únicamente a Diego Benavides como Chief Executive Officer CEO (“Gerente General”), temporal, de Minera IRL Limited, y se designa a el mismo como Presidente Ejecutivo.

Un mes más tarde Chamberlain fallece y la Comunidad de Ollachea fue una de las que más sintió su pérdida debido al fuerte vínculo que tenían con el fundador de la minera. 

De acuerdo a lo que cuenta Minera IRL SA, Daryl Hodges viaja a Lima con el fin de presentarse como el nuevo Presidente Ejecutivo de Minera IRL Limited, y tomar control de Minera IRL S.A, asi como de Minera Kuri Kullu S.A, actual titular del Proyecto Ollachea, esto sin considerar las funciones administrativas ya establecidas bajo la gestión del fundador y anterior Presidente Ejecutivo Courtney Chamberlain. 

LA PLATA DE COFIDE

Cómo se recuerda, Minera IRL había tenido serios problemas para conseguir financiamiento para continuar con Ollachea y pagar las deudas que mantenía con Rio Tinto Macquarie Bank Limited que sumaban US$ 44 millones.

Cuando Hodges llega a Lima se presenta ante COFIDE donde comparte la evaluación positiva seguida por COFIDE, para el otorgamiento del préstamo y subraya que Ollachea se trata de un proyecto minero que ha marcado un hito en la historia de la mineria en el Perú, al ser el pionero de otorgar a la Comunidad Campesina un 5% del accionariado de la empresa titular del proyecto. 

Las negociaciones finales a cargo de Diego Benavides, dan su fruto y el 8 de junio, la minera anuncia la obtención de una línea de financiamiento garantizada por US$70 millones estructurada por el banco peruano de inversión y desarrollo, Corporación Financiera de Desarrollo S.A. ("COFIDE").

Como parte del acuerdo de este financiamiento, COFIDE tendrá representación en el Directorio de Minera IRL.

"Apenas se suscribió el Contrato de Crédito, Daryl Hodges, inesperadamente, cambia de discurso y comienza a indicar que no hay transparencia en la gestión que ha dejado Courtney Chamberlain, así como en la actual gestión de Diego Benavides. Esto a pesar que Daryl Hodges declara expresamente que los estados financieros, tanto de la Sociedad como de la empresas vinculadas, se encuentran conformes y en perfecto cumplimiento de las normas de transparencia y de buen gobierno, hecho también confirmado por COFIDE, antes que este último otorgara el financiamiento de los USD 70 millones", indica la filial peruana. 

Y es a partir de aquí donde se inicia el agresivo plan de cambios de Daryl Hodges en la Sociedad, y sus empresas vinculadas. Nombra a la empresa Ladykirk Capital Advisors Inc, controlada por el mismo Hodges, como segundo estructurador del crédito de COFIDE.

De acuerdo a las declaraciones de Minera IRL SA, en esta Circular Hodges se hace acreedor a las siguientes contraprestaciones por formar parte de la estructuración del financiamiento para el desarrollo del Proyecto Minero Ollachea.

·      0.25% del valor de empresa neto de una “newco” pro forma tras culminar con éxito una fusión o adquisición acumulativa que incremente el valor en acciones de la Compañía. El valor acumulativo se define como el valor de empresa newco menos el valor de empresa de Minera IRL Limited al cierre del mercado, antes de la fecha de cierre de la transacción.

·      0.50% de los ingresos brutos de cualquier financiamiento, a través de la emisión de valores patrimoniales o valores convertibles en patrimonio.

·      
0.25% de los ingresos brutos de cualquier financiamiento de deuda no relacionado con el financiamiento de Ollachea por parte de COFIDE, o un refinanciamiento de todo o parte del financiamiento estructurado por COFIDE.

LAS COMISIONES DE HODGES

Daryl Hodges ya había cobrado una comisión de USD 100.000 por supuestamente haber obtenido el financiamiento de USD 70 millones de COFIDE, aun cuando él no había participado ni en la negociación, ni en la  obtención de dicho financiamiento. 
 
Además, estaría cobrando,  UD$150.000 adicionales, al momento que COFIDE obtenga la financiación para el desarrollo del Proyecto Minero Ollachea. "Los ingresos de Hodges resultan extraordinarios sumando otros USD 500.000 si realiza cambios en la compañía, situación que promovió desde su llegada a la empresa con el propósito de tomar control de las mismas y beneficiarse de cuantiosas comisiones", afirma la filial peruana.
 
Hodges niega a COFIDE la potestad de nombrar a un Director, lo cual ya estaba acordado y ofrecido por Minera IRL. Asimismo le niega a COFIDE la oportunidad de comunicarse con su Directorio porque ellos no conocen que está pasando en el Perú. 

 

 

 

 

PINTO Y BENAVIDES

Hodges informa la intención de retirar a Diego Benavides de Minera IRLy nombra a Jaime Pinto como director, quien hoy es acusado por corrupción.

Pinto, reemplaza a Hodges luego que este fuera removido en la junta de accionistas del 27 de agosto de 2015 realizada en Jersey, Inglaterra, con un porcentaje de votación de más del 91% a favor de tal medida.

"Desde esa fecha el Directorio, encabezado por Jaime Pinto se ha enfocado en ejecutar el plan de Hodges que es el subvaluar la empresa para poder venderla. Es por esta razón que en las notas de prensa se esfuerzan en dejar constancia que la empresa no tiene fondos suficientes para seguir adelante, fuera que inventan problemas  con la finalidad de preocupar a los accionistas", dice IRL SA, quienes aseguran la inocencia de Benavides y que éste ya ha iniciado acciones penales contra Daryl Hodges, los actuales Directores y el controller Yrigoyen por difamación, administración fraudulenta, calumnias y falsedad genérica. Ellos serán llamados a declarar por la Interpol.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA