Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Editorial Diario de Cuyo: La contaminación que se encubre
03/10/2015

Contaminación que se encubre

Diario de Cuyo

Es escándalo mediático generado por el derrame de líquido cianurado en uno de los afluentes del río Jáchal, donde se ha comprobado que nunca existió el riesgo que tanto alarmó a los ecologistas porteños, es ante todo un nuevo embate del movimiento antiminero agitado por ciertos ideólogos especializados en tergiversar la realidad buscando rédito político.

Sabemos cual es la realidad de la cuenca Matanza-Riachuelo, uno de los diez lugares más contaminados del mundo y la frustración histórica tras sanear un área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense donde habitan o se desplazan once millones de personas. La Corte Suprema debió intervenir y ordenó los trabajos de limpieza, erradicación de efluentes cloacales y urbanización de la zona, con los resultados conocidos. El disparador de Veladero llevó al ente Acumar a clausurar una empresa de galvanoplastia por arrojar cianuro y metales pesados a las aguas, la semana pasada.

Pero hay otra situación igual, o peor todavía: son los residuos dejados por el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, en Córdoba, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Son 2,4 millones de toneladas de colas de mineral estéril de cantera, lodos de precipitación y efluentes líquidos acopiados en el dique principal de las colas de uranio lixiviado. Según la Asociación de Amigos Río San Antonio, que tributa en el lago San Roque, se trata 47 millones de toneladas de deshechos abandonados en el lugar y denunció que seis de los siete piletones existentes se taparon con escombreras a la vez que se construyó otro dique aguas arriba, que permanece abierto.



La CNEA, a través del Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio, financiado por el Banco Mundial, no ejecutó los trabajos adecuados para las colas de uranio, lixiviados, lodos, estériles y minerales marginales que quedan en Los Gigantes. Tampoco el destino de los tambores de Dioxitek, procesadora de dióxido de uranio, instalada en la capital cordobesa y clausurada el año pasado.

En la Argentina no hay disposiciones que habiliten los "basureros nucleares" de maneras de restituir el ambiente natural donde se realizaron explotaciones de uranio, para lo cual el Banco Mundial desembolsó de 25 millones de dólares. Todo esto data de las década del 80 y 90 y cubre 100 kilómetros cuadrados a cielo abierto sólo 30 km de Tanti, Carlos Paz y el corazón de uno de los mayores centros turísticos del país.


Vuelva a HOME