Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Conflicto en Loreto: Toman el Lote 8. Defensoría: urge al diálogo
01/09/2015
MINING PRESS

El paro de 48 horas convocado por el Frente Patriótico de Loreto, que es apoyado por el Presidente Regional de Loreto, Fernando Meléndez, ha desatado una serie de conflictos violentos.

La empresa Pluspetrol Norte, que opera el Lote 8 en Trompeteros, informó que un grupo de indígenas de Bajo Corrientes ha tomado las instalaciones de Baterías 1, Batería 5, Batería Tiwinza, aeródromo de Trompeteros y ha paralizado 11 pozos en Pavayacu.

Esta medida de fuerza impulsada por FEPIAURC es en apoyo al paro regional de 48 horas. 

La petrolera ha intentado dialogar con estos grupos sin suerte, y hace un llamado a las comunidades del Bajo Corrientes y a las autoridades para retomar la senda del diálogo.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde insta a las comunidades y al Gobierno Central a retomar el diálogo.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a abrir un espacio que le dé continuidad al diálogo con los pueblos indígenas con la finalidad de llegar a acuerdos sobre los temas que sus organizaciones consideran pendientes de tratamiento. Estamos convencidos de que sólo a través del diálogo se podrá canalizar las demandas de la población de Loreto”, advierte la Defensoría.

Asimismo, hizo un llamado a la población de Loreto y a sus organizaciones sociales a mantener la tranquilidad y desechar cualquier medio violento de protesta y exhortó a las autoridades a cumplir responsablemente con sus funciones.

“De igual forma, exhortamos al Ministro del Interior y a la Policía Nacional del Perú, a evaluar de manera permanente la particular situación que se vive en Loreto, a fin de garantizar el orden público en el marco de lo establecido en la ley de uso de la fuerza y demás principios relativos a esta materia”, señaló.

NO QUIEREN DIALOGAR
La mesa de diálogo programada para ayer (1 de septiembre) se vio frustrada tras la negativa del Presidente Regional de Loreto a conversar con los “mandos medios”.

Meléndez solicitaba la presencia de ocho ministros de Estado, que por motivos de agenda no pudieron asistir. Reclama que a la mesa esté sentado el Jefe de Gabinete, Pedro Cateriano y no dialogará con los viceministros que fueron enviados.

La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, lamentó la acción tomada por parte de Meléndez. “Lamento tal decisión. Si se quieren atender las necesidades de la población de Loreto, esto no depende de las personas que se sientan ante una mesa, sino de las decisiones que se toman en ella por parte de los funcionarios que laboran para cada sector”, expresó Ortiz.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA