Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
(Entrevista Exclusiva) Macarena Cisneros (CCPN): Elecciones de 2016 serán clave para las inversiones
01/09/2015

En diálogo con Mining Press, Macarena Cisneros, Gerente General de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, explicó la situación de las empresas nórdicas en el país y destacó que las elecciones del 2016 son importantísimas para el devenir de las inversiones.

-La Cámara Nórdica agrupa varios proveedores del sector minero

Así es, los productos de los países nórdicos suelen tener mucha más demanda en el sector minero. Por ejemplo,en el caso de la ampliación de un importante proyecto Minero en Arequipa, cerca del 70% son empresas proveedoras de los países nórdicos. Hay rodamientos de SKF, el tema eléctrico que ve ABB, Flsmith abastece la molienda, Volvo y Sandvik aportan con maquinarias, entre otras.

-¿A qué se debe la alta demanda de productos nórdicos?

Las empresas nórdicas se caracterizan por sus procesos eficientes y su alta tecnología. Eso los hace muy competitivos permitiéndoles tener mayor presencia en el negocio minero.

-¿Cuántas empresas que se dedican al sector minero tienen la Cámara Nórdica?

La Cámara Nórdica cuenta con 42 socios, 9 de ellos son proveedores mineros netamente y 4 energéticos. Tenemos a las empresas más importantes del sector como  ABB, Atlas Copco, Flsmith, Haldor Topsoe, Poyry, Sandvick, Skanska, SKF y Securitas, que brinda seguridad privada entre otros al sector minero. 

Las empresas nórdicas se caracterizan por sus procesos eficientes y su alta tecnología

-La crisis minera ha reducido drásticamente la inversión minera ¿cómo ha afectado esto a sus socios mineros?

Sí, ha habido una baja. Pero hay empresas con proyectos fijados que simplemente siguen trabajando, como Flsmith y también empresas grandes como Sandvik que tienen maquinaria indispensable para la minería.

El caso de Flsmith es positivo. Ellos han abierto una nueva sede en Arequipa porque están proveyendo a un importante proyecto minero. En general, muchas de  nuestras empresas, al ser económicamente fuertes, pueden auto sostenerse y ante las bajas en la industria pueden seguir invirtiendo, porque todo se proyecta a largo plazo.

-¿Qué perspectivas tiene la Cámara Nórdica en el sector minero para el 2016?

La caída de precios y la crisis en Europa está afectando el sector. Muchas empresas están siendo muy cautas para invertir, pero más que todo, lo están siendo por el año electoral que se avecina.

-Además de la caída de precios, ¿Qué está afectando las inversiones en el país?

Otros aspectos que afectan a las inversiones, son la llamada “tramitología” o burocracia y la conflictividad social. Hemos tenido experiencias en las que han venido proveedores extranjeros y al encontrarse con un panorama social conflictivo o que han tenido muchos problemas para iniciar sus operaciones por las demasiadas trabas burocráticas, han desistido de invertir en el país.

Muchas empresas estan siendo muy cautas para invertir, pero más que todo,lo estan siendo por le año electoral que se avecina.

 

-Aun así, el Perú sigue siendo atractivo para los países nórdicos…

El Perú es un país atractivo para invertir, y una muestra de ello son los más de 30 empresas nórdicas que en estos momentos invierten en el país. De hecho, además de las compañías conocidas, tenemos  mucha representación de empresas nórdicas, como las grúas Konecranes que son finlandesas.

Tener una filial en el País no es tan simple, algunas de las grandes empresas prefieren manejarlo de otro país por el tema de la tramitología. Perumin es un escenario propicio para ellos.

-¿Qué expectativas trae este evento para la cámara?

Para la Cámara Nórdica y nuestros socios se trata del evento de minería más importante de la región. Tenemos un pabellón conformado por 8 empresas nórdicas, de las cuales a 3 les servirá como un termómetro para analizar la demanda de sus servicios, ya que están viendo la posibilidad de invertir en el Perú y en ese sentido Perumin es una buena ventana para presentarles el País. Securitas, empresa socia de la Cámara Nórdica, brindará la seguridad de este importante evento.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA