Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Escribe Guadagni: Argentina en la Cumbre Climática 2015
22/08/2015

Cumbre climática: ¿qué llevaremos?

Clarin.com

Por Alieto Aldo Guadagni*

Están avanzando las negociaciones preliminares de la reunión de las 196 naciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en París a partir del próximo 1” de diciembre. Cada país miembro deberá presentar previamente su compromiso de reducción de emisiones de CO2, que tendrá vigencia a partir del 2020. Ya han presentado sus propuestas (“Contribuciones previstas y determinadas a Nivel Nacional”-INDC) 47 naciones, entre las cuales se encuentran países tan diversos como la Unión Europea, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Serbia, Noruega, México, Corea, China, Etiopia, Canadá, Marruecos, Gabón y Nueva Zelanda. Nuestro país deberá presentar su INDC antes del 1” de octubre.

Nadie ignora que estamos frente a una situación ambiental crítica, como bien lo ha expresado el Papa Francisco en su última Encíclica. El desafío que enfrenta la humanidad no solo es grave sino que es global, porque afecta todo el planeta, debido a las emisiones contaminantes de CO2 que han venido creciendo peligrosamente en las últimas décadas. 

Esta amenaza ambiental global, requiere una solución global con compromisos de todas las naciones. Preservar nuestro planeta de los eventuales daños del calentamiento global, que ya comenzaron a sentirse en nuestro país afectando, por ejemplo la disponibilidad de agua por el retroceso de los glaciares andinos al mismo tiempo que aumentan las inundaciones en el Noroeste, exigirá un gran compromiso de toda la humanidad. La meta es exigente, ya que requiere que dentro de 20 años deberíamos estar emitiendo un 30 por ciento menos de CO2 que hoy, esto exigirá numerosas acciones de modificación del actual patrón de consumo de energía, deforestación y prácticas agrícolas. 

Tengamos presente que, como dentro de 20 años la población mundial crecerá en 1400 millones de habitantes y el PBI mundial será el doble del actual, se trata de reducir las emisiones contaminantes por unidad de PBI en un 65 por ciento.

Si los argentinos acordamos actuar a partir de ahora con más sensatez ambiental, deberíamos participar en estas deliberaciones en París con una propuesta que propicie la expansión de las nuevas energías limpias, y también de las tradicionales como la hidroelectricidad.

Nuestra propuesta INDC debería incluir un programa concreto de iniciativas de eficiencia energética; las propuestas de este programa deberían ser las siguientes: (i) Modernización y expansión del transporte público urbano, extendiendo iniciativas como el Metrobús al Conurbano y ciudades del interior. (ii) Rehabilitación y modernización del ferrocarril de cargas y de pasajeros. (iii) Nuevas normas técnicas para mejorar la eficiencia en la utilización de combustibles por parte de los camiones, autos y otros rodados. (iv) Normas técnicas que apunten a una mayor eficiencia en la utilización de la energía en la industria manufacturera. (v) Propiciar artefactos eléctricos que ahorren energía. (vi) Nuevos códigos de edificación urbana que alienten la construcción de edificios e instalaciones que ahorren energía. (vii) Normas tributarias y crediticias que estimulen el ahorro de energía. 

Señalemos que nuestra INDC deberá será presentada por este gobierno que está concluyendo su mandato, ya que por lo ya acordado en Naciones Unidas se espera que sea presentada antes de fines de setiembre, es decir en las próximas semanas. Pero el caso es que el compromiso final recién será decidido por el nuevo Presidente que asumirá el día 10 de diciembre, ya que la Convención de París concluirá el día 11 de diciembre. 

No nos queda mucho tiempo para definir una propuesta nacional que exprese nuestra voluntad colectiva, es decir que incorpore los aportes de los sectores científicos, las instituciones académicas y las asociaciones que cuidan el medio ambiente. Esto exige que, sin demoras, nuestra Presidenta encare este compromiso nacional y convoque ya a estos sectores y también a los partidos políticos para elaborar nuestro INDC, que ella presentara en setiembre, pero cuya definición final deberá ser decidida por el nuevo Presidente, al día siguiente de haber asumido su mandato el día 10. Este será su primer acto en el escenario internacional. Esperemos que la voluntad política de cuidar la Tierra para nuestros hijos pueda expresarse en un gran acuerdo nacional que supere la división entre oficialistas y opositores, ya que todos vivimos en la misma Casa Común como bien dice el Papa Francisco. 
 

*Ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente


Vuelva a HOME