Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMÉRICA LATINA
México cambia reglas en Ronda Uno. Pemex pierde
29/07/2015
ENERNEWS

Tras el resultado por debajo de las expectativas de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía (Sener) está evaluando cambiar las reglas para formar consorcios, las garantías corporativas y hasta la forma de adjudicar los bloques en las fases 2 y 3 que están en desarrollo.

Según informó Reuters, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell indicó que se pospondrán las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos.

El funcionario explicó que estaban revisando los requisitos sobre las garantías y que ajustarían las reglas que prohíben que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente pero que salió del consorcio. 

“Hubo uno o dos casos donde se salió el socio operador porque le pareció muy alta la garantía corporativa” señaló el funcionario en un programa televisivo.

Las garantías que se solicitan en las bases de licitación petrolera fueron tres: 

La primera, para asegurar la seriedad de las ofertas de la empresa, asciende a 2 millones 500 mil dólares y está vigente mientras se realiza la oferta en el momento del concurso y la firma del contrato.

La segunda es para asegurar que las compañías que firman el contrato cumplirán un programa mínimo de trabajo.

La tercera, corporativa, protege el interés del Estado ante un eventual desastre ambiental.

“Hay que reanalizarlas, redimensionarlas y calibrarlas más en proporción a las capacidades de inversión de las empresas, entonces estamos realizando una revisión a fondo de esos temas”, agregó  Coldwell.

Otros de los cambios que está evaluando el Gobierno mexicano es permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.

La quinta fase de la Ronda Uno, pensada originalmente para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado  momentaneamente congelada.

Coldwell  señaló que el lanzamiento de las bases de licitación se darán hasta finales de septiembre,  fecha que implica un retraso de dos meses sobre el último estimado de Sener, y también un retraso de seis meses sobre la fecha original contemplada, en noviembre de 2014.

El momento complicado de Pemex 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incremento de 109% en la pérdida financiera del primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que acumuló 185,176 millones de pesos como pérdida de enero a junio del 2015, el peor resultado financiero para la empresa en su historia en un primer semestre, según indica El Economista.

Los ingresos de la estatal se redujeron 28% en comparación con los obtenidos el año anterior, ubicándose en 588,362 millones de pesos, derivado del bajo precio que la mezcla mexicana de exportación ha tenido durante este semestre.

El director Corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, señaló que los bajos precios del petróleo seguirán durante algunos años, por lo que la empresa tratará de ser prudente de la manera que ejercen el presupuesto.

"Es un periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y como planeamos nuestro proyecto de inversiones", agregó  Beauregard.

 

undefined

Por primera vez en los últimos 25 años, Pemex reportó un saldo negativo en la balanza comercial entre exportaciones de petróleo crudo e importaciones de combustibles y petrolíferos en un reporte mensual, derivado del impacto que los precios internacionales del crudo han tenido en la mezcla mexicana de exportación, cuyos ingresos se han desplomado.

En el sexto mes del año, las importaciones de combustibles alcanzaron los 2,031 millones de dólares, mientras que por exportaciones de crudo la empresa obtuvo un ingreso de sólo 1,979 millones de dólares, lo que implica un saldo negativo de 51 millones de dólares. En comparación con los primeros seis meses del año pasado, el valor de las ventas al exterior de Pemex tuvo una caída de 46.5%, cayendo a 10,399 millones de dólares, según los reportes de la empresa petrolera acumulados al segundo trimestre del año.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA