Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cumbre Alianza del Pacífico: Fondo de Inversión y medidas conjuntas
03/07/2015

Alianza del Pacífico busca crear fondo de inversión para proyectos de infraestructura

Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que dentro de la Alianza del Pacífico se trabaja una agenda para crear un fondo de inversiones el cual estará direccionado a proyectos de infraestructura.

“Lo que buscamos dentro del bloque es establecer un fondo de inversión, que esperamos que gran parte sea capital privado, el cual estará direccionado a proyectos de infraestructura”, señaló a la agencia Andina.

Explicó que con este fondo de inversión los cierres financieros de las empresas inversoras van a ser mucho más rápidos, porque contarán con una mayor disponibilidad de recursos.

“Esto va a atraer más empresas e inversionistas a los proyectos de infraestructura de los cuatro países, pues estos jugadores ya no se van a tener que limitar a proyectos pequeños, sino que a través de este fondo pueden primero invertir en una carretera en Perú y luego en una central hidroeléctrica en Chile”, anoto.

Afirmó además que el consolidar estas iniciativas de infraestructura dentro de la Alianza del Pacífico va a permitir que más inversionistas vengan al Perú porque verán un mayor portafolio en donde invertir.

“Con más inversionistas habrá un mejor beneficio para el país y para su población involucrada, pues las condiciones se mejoran. Además que habrá una mayor celeridad en la ejecución de proyectos, por los ya mencionados fondos de inversión”, refirió.

Impacto a corto plazo
De igual modo, Segura subrayó que si bien el fruto concreto de esta integración se van a ver en los próximos años, el hecho que se esté trabajando de manera incisiva en las agendas tiene un impacto el corto plazo.

“Esto porque el inversionista y el empresario ve una visión futura concreta, lo que le permite tomar decisiones de inversión. Por eso es importante que haya mensajes claros de cual son esas agendas que se están trabajando y porqué”, aseveró.

Bachelet propone trabajar medidas conjuntas para mejorar calidad de educación en la AP

Andina

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy a los países de la Alianza del Pacífico (AP) avanzar en el establecimiento de medidas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad educativa de la población de ese bloque.

En su intervención en el panel "Alianza del Pacífico: Visión de futuro", que contó con la participación de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala; refirió que los países miembros de la AP han avanzado en aumentar el acceso a la educación, pero aún hay muchos retos por cumplir, como elevar la calidad de la enseñanza para aumentar la innovación y productividad.

“Creo que tenemos que avanzar hacia una educación de calidad, porque de lo contrario no vamos a cumplir con el propósito de abrir oportunidades, entregar posibilidades de una vida y mejor empleo, y responder a las necesidades de la economía, de la productividad y la innovación”, afirmó.

Remarcó que los cuatro países del bloque tienen problemas de “segregación”, porque las familias con mayores recursos económicos reciben educación de mejor calidad, y los de menores recursos no.

Para resolver ese problema, se requiere que los países avancen en implementar políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación pública, comentó.

“Creo que todos los países de la Alianza del Pacífico, tenemos algunos problemas similares y podemos hacer más en ese sentido. Está el comité de educación que está analizando estos elementos, pero también existen experiencias en la región y en otras partes y hay interés de programas de cooperación de apoyarnos en esto”, anotó.

Para Bachelet, también resulta necesario modernizar la enseñanza educativa orientada a impulsar mayor innovación, que desde su punto de vista es clave para generar mayor desarrollo económico.

Asimismo, consideró importante avanzar en reformas que impulsen la educación técnica para que más ciudadanos apuesten por estudiar ese tipo de carreras.

“En esto nos puede ayudar mucho el sector privado. Hay mucho por hacer y tenemos muchas oportunidades”, aseveró.

Presidente: educación puede reducir brechas de desigualdad en la región

Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ratificó hoy en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que la educación es una herramienta clave en el esfuerzo para reducir las brechas de desigualdad en los países que conforman este bloque de integración, así como en toda la región.

Señaló que si bien América Latina no es la región más pobre del planeta, registra una notoria desigualdad social, la cual se presenta también entre los mismos socios de la Alianza del Pacífico.

Indicó que consciente de la importancia de reducir este problema, su gobierno tomó la decisión de impulsar la inclusión social, apostando principalmente por mejorar la calidad de la educación.

Como muestra de esa decisión, destacó que su gobierno ha hecho el esfuerzo de incrementar la inversión educativa hasta alcanzar el 3.5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

“Pero sabemos que aún hay retos por cumplir porque dentro de la Alianza del Pacífico hay países que invierten más en el sector educación”, manifestó durante su intervención en el panel de jefes de Estado, “Alianza del Pacífico: visión de futuro”, el cual contó con la participación de sus homólogos de Chile, México y Colombia, en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Manifestó, además, que el Perú tomó la decisión de impulsar una reforma de la educación, con el objetivo de mejorar la enseñanza, por medio de una carrera meritocrática para los maestros, la ampliación de la infraestructura educativa y la creación de un sistema de becas para estudiantes pobres, entre otras medidas.

“La educación es tan importante que no solo debe ser responsabilidad de un ministro; debe ser una política de Estado integral (…) la educación es la principal herramienta que nos va a ayudar a reducir brechas de desigualdad”, manifestó.

Por otro lado, consideró que una medida importante sería intercambiar el pago de impuestos de empresas del sector privado por inversión en la capacitación de trabajadores.

Según dijo, de esa forma, tanto el sector privado y público “se pondrían la camiseta” en el esfuerzo por impulsar el desarrollo nacional.

“El liderazgo de la Alianza del Pacífico está en el match que hacen el sector privado y el público (…)”, manifestó.

Finalmente, consideró necesario que en un contexto de desaceleración económica mundial, los empresarios no reduzcan sus inversiones, sino, por el contrario, implementen políticas contracíclicas y expandan sus negocios, a fin de contribuir con el desarrollo del país.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA