Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CULTURA
Consulta Previa: vuelve la polémica. La advertencia de la Defensoría del Pueblo
24/05/2015
MINING PRESS

El debate por la Consulta Previa en el sector minero vuelve a estar en el tapete. Mientras que par el sector de Hidrocarburos la implementación de la ley está clara, el sector minero viene esquivando el tema, gracias a que el Ministerio de Cultura, a poco más de tres años de implementada esta Ley, no ha identificado los pueblos andinos.

El tema volvió a resonar esta semana cuando el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, envió una carta al Presidente Ollanta Humala, exhortándole a “atender oportunamente la agenda pendiente con los pueblos indígenas y así consolidar la implementación del derecho a la consulta previa”.

Vega alertó que aún no se ha realizado ningún proceso de consulta previa en el sector minero pese a que ya han transcurridos 20 años de la entrada en vigencia del Convenio 169. “Esto sumado al hecho de que aún no se completa la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, provoca que los pueblos indígenas andinos de habla quechua vean dificultado el ejercicio de su derecho a la consulta previa”, señaló.

De acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo, se han logrado al menos unos 10 procesos de consulta previa desde la aprobación de la Ley N° 29785 en 2011. Sin embargo, Vega advierte que existen demoras en los compromisos adquiridos por el Estado Peruano. “En ninguno de los casos se ha emitido, hasta el momento, la correspondiente medida administrativa que permita cumplir con los compromisos asumidos”, dijo el funcionario.

En su misiva, Vega manifiesta su preocupación por el desconcierto y malestar de las comunidades a raíz del anuncio del proceso de licitación del Lote 192 y solicita al Estado que garantice un adecuado proceso de consulta previa y asegure que los acuerdos que se alcancen con los pueblos indígenas sean incorporados y cumplidos en el desarrollo de la operación petrolera.

En ninguno de los casos se ha emitido, hasta el momento, la correspondiente medida administrativa que permita cumplir con los compromisos asumidos

“Confiamos en que se tomen las decisiones que permitan que las obligaciones asumidas con los pueblos indígenas sean atendidas lo más pronto posible”, concluyó.

Lote 192, cómo va la Consulta

El 14 de mayo, la Ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, anunció la licitación del Lote 192, que incluye al Lote 1-AB, ubicado en la Cuenca Marañón, región Loreto. La buena pro de esta licitación está prevista para el 15 de julio de este año y de acuerdo al modelo de contrato, el futuro contratista del Lote 192 deberá cumplir con la normatividad ambiental vigente, referida los derechos de pueblos indígenas, relaciones comunitarias y participación ciudadana.

El proceso de Consulta Previa en esta licitación ha sido ampliamente cuestionado por diversas organizaciones, por la lentitud con que se desarrolla. La Defensoría advierte que queda poco para la licitación, y recién están comenzando

Esta semana, y luego de cinco días de intensas reuniones entre los Ministerios de Energía y Minas, PCM y Cultura, líderes de las comunidades indígenas de la cuenca del Marañón, aprobaron los planes de Consulta Previa sobre la licitación del Lote 192.

El texto de los Planes de Consulta Previa fue consensuado, según indicó el MEM, por los líderes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FENOCAT), Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), funcionarios y representantes de Perupetro.

Se definió que participarán de este proceso todas las comunidades que habitan dentro del Lote 192 y las ubicadas en la parte baja de la cuenca del río Tigre, por considerar que podrían ser afectadas de manera indirecta con las actividades extractivas. También se acordó la creación de una mesa de trabajo en la cuenca del Pastaza y Corriente.

Junto a los apus y líderes de los pueblos indígenas Kichwa, Achuar y Qechuas, se establecieron los cronogramas, plazos y lugares de las sesiones de las etapas del proceso de consulta previa, entre ellas la de diálogo, la cual se desarrollará entre el 14 y 17 de julio próximo y en la que se invitará a participar como observadores a la Defensoría del Pueblo, Organización Internacional del Trabajo y el Sistema de Naciones Unidas.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA