Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Daniel Marinov: Nuestra prioridad en Santander es convertir recursos en reservas
21/05/2015
MINING PRESS

NOEMÍ ACUÑA

En el Marco de ProExplo 2015, Daniel Marinov, VP de Exploración de Trevali Mining, conversó con Mining Press sobre los planes a futuro de la compañía.

¿Cómo le ha ido a la compañía este año, luego del inicio de operaciones de Santander?

Esta etapa es la más difícil porque todo el dinero disponible se invirtió en la construcción de la planta y la mina. Ahora ya estamos en un flujo de caja positivo y para lo que resta del año y del próximo, nos enfocaremos más en perforar y hacer más exploraciones dentro del denuncio, donde hay varios blancos con potencial. El objetivo es reemplazar recursos por las reservas que la planta está consumiendo.

¿Cuál es la composición de los metales en las posibles reservas?

Se nota minerales de alta temperatura. Al sur de Santander hay más cobre. Al norte, en Magistral, se visibiliza más contenido de plata. Eso nos da muy  buena vectorización y sabemos  dónde están los recursos.

¿De qué tipo de ley estamos hablando?

En promedio de la reserva es 4, pero encontramos alto contenido de zinc más  hacia el sur de Santander antiguo. Aumenta el contenido de plata y plomo, hasta 2 a 3 onzas de plata.

Explorar de forma beneficiosa, efectiva y con bajo presupuesto es el reto que tenemos

¿Cuál es la clave para una exploración exitosa en época de crisis?

Explorar de forma beneficiosa, efectiva y con bajo presupuesto es el reto que tenemos, no sólo nosotros. La clave es tener un buen equipo de geólogos que entiende bien la dinámica del negocio. Hay que diferenciar un geólogo de exploraciones y un geólogo de mina.  Si ambos trabajan de la mano y cada uno entiende el trabajo del otro, podemos bajar el costo y encontrar más mineral. Claro que también es muy importante una buena empresa de perforación.

¿Cuál es la prioridad para este año?

La prioridad es la exploración brownfield, donde este año invertiremos US$ 1.1 millones. Ya tenemos una máquina subterránea y una en la superficie que está convirtiendo los recursos inferidos a indicados. Este año vamos a perforar 6.000 metros. La prioridad siempre es convertir recursos a reservas porque necesitamos reponer lo que ya estamos extrayendo.

¿Cuándo se dedicarán  a greenfields?

Este año estamos más enfocados al brownfield por cuestión de dinero. Pero ya con el flujo de caja positivo vamos a separar presupuesto para greenfield en el denuncio. Tenemos varios datos geoquímicos y geofísicos  que nos dan buenas perspectivas.

En siete años hemos pasado a ser una empresa productora, pero nuestro principal trabajo sigue siendo la exploración.

¿Apostar por la producción ha sido un buen negocio para Trevali?

Cuando Trevali empezó en el 2007, era una empresa de exploraciones. No tenía experiencia ni de minería y ni metalurgia. Involucrar a Glencore en Santander fue un buen negocio. No solo porque compra el concentrado al precio del mercado, sino que también opera la planta y conoce de minería. Si bien Glencore realiza la gestión de la mina, Trevali también tiene su equipo, por lo que se duplica la supervisión. Es un camino de aprendizaje.

Exploración y conflictos sociales. ¿Cuál debe ser la estrategia para una buena relación con las comunidades?

Los geólogos somos los primeros que estamos al frente en las relaciones con la comunidad. Convivimos con ellos, trabajamos con ellos. La estrategia es tener un mensaje abierto. Siempre decir que estamos haciendo y qué pensamos hacer.

Santander tiene unos 50 años y la comunidad conoce la minería. Desde que nosotros llegamos, nunca hemos tenido un accidente ambiental, sumado al compromiso que asumimos para eliminar los pasivos de la zona, han permitido que la imagen de la empresa sea respetada.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA