Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
MEM: Cuánto crecería Minería de Perú sin Tía María. Cuánto suma el Cobre
27/04/2015

Minería peruana crecería 4% este año sin proyecto Tía María

AFP

Pese a la nueva ola de protestas contra proyectos extractivos en el país, la minería peruana crecería 4% este año, según proyectó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cifra ofrecida por el Minem es superior a los estimados de los analistas, que apuntaban a un avance de 3,5% del PBI minero, tras el retroceso del sector el año pasado.

La titular del sector, Rosa María Ortiz, informó que la inversión en minería bordearía los US$8.000 millones el 2015, pese a la desaceleración económica global y en momentos en que el país enfrenta protestas contra la industria de extracción de recursos naturales.

Aunque la líder de la cartera minera mostró optimismo por un eventual inicio de operaciones del proyecto cuprífero Tía María en el 2017, aclaró que este proyecto no está contemplado en las proyecciones oficiales de inversiones para promover la reactivación económica del país, que creció 2,35% el 2014.

En tanto, la ministra explicó que en el primer trimestre la extracción de oro creció un 5%. En lo que respecta a la explotación de petróleo, Ortiz admitió que las empresas extractoras han reducido al mínimo sus inversiones en los lotes, debido a una caída en el precio mundial del crudo.

MINERÍA ILEGAL
De otro lado, la titular del Minem admitió que no se ha avanzando en la lucha contra la minería ilegal, que exporta entre 15% y 20% de la producción total de oro y ha devastado 55.000 hectáreas de bosque en la selva sur del país.

El gobierno prepara un proyecto de ley para modificar las concesiones mineras, sobre todo en lo referido a la cantidad de hectáreas que son consideradas para ser productor minero artesanal, ya que en muchos casos la actividad de éstos equivale a una minería mediana o de gran envergadura.

"Buscamos la formalización correspondiente y hacer los controles adecuados para no dañar el medio ambiente, evitar la trata de personas y la evasión tributaria", agregó Ortiz.

Minem: Producción de cobre local crecería un 10% este año

Reuters

La producción de cobre de Perú crecería un 10% en todo el 2015 tras subir un 1% en el primer trimestre, dijo el viernes la ministra de Energía y Minas (Minem), Rosa María Ortiz.

La funcionaria agregó además que la producción de oro del país creció un 5% en los primeros tres meses. 

PROYECTO TÍA MARÍA

En tanto, el Estado podría pedir mejoras adicionales al estudio de impacto ambiental del proyecto de cobre Tía María si fuera necesario, agregó la titular del Minem. Esto, en medio de fuertes protestas contra el millonario plan de Southern Copper en el sur del país que esta semana dejaron un muerto.

Además, Rosa María Ortiz manifestó que el Gobierno podría dar el permiso de construcción del polémico proyecto en dos meses, el mismo que actualmente está siendo evaluado. La funcionaria se mostró optimista en que Tía María comience a operar en 2017. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA