Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROTAGONISTAS
(Entrevista Exclusiva) Miguel Cardozo: Las crisis reinventan a las exploradoras. Los atractivos de ProEXPLO 2015

La edición 2015 de ProExplo, se presenta, a juicio de sus organizadores, como una cita imprescindible para la actividad exploratoria. Un encuentro que, a juicio del presidente de Alturas Minerals y máximo responsable del evento, mostrará la fortaleza y el potencial del primer eslabón de la minería en el Perú

24/04/2015
MINING PRESS

-¿Cuáles son los ejes principales de la IX edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProExplo 2015?
-Proexplo se realizó por primera vez en 1999. Fue una iniciativa de un grupo liderado por Raúl Benavides y Luis Salazar con la intención de reconocer que existía un nuevo sector dentro de la industria minera que estaba generando un nuevo negocio: el de la exploración minera. Las empresas mineras, los geólogos, los profesionales independientes ya se habían involucrado en el descubrimiento de nuevos yacimientos de minerales.

Este negocio debe abarcar en su análisis y en su quehacer todos los aspectos de un negocio, principalmente los temas científicos y técnicos porque la exploración se basa en ellos. También tenemos que ver los aspectos financieros y la relación con su entorno. Debemos tomar en cuenta a las comunidades, el ambiente, los permisos y todo lo que está relacionado al manejo de esta actividad. Desde la primera edición de Proexplo, se ha buscado enfocar todos estos aspectos. Esta edición que se realizará en mayo incluye en su programa todos estos temas.

Nosotros estamos atentos a todas las novedades de carácter noticioso acerca de ciertos descubrimientos y, sin duda, todos aquellos que sean importantes van a estar en el programa, que cubrirá los detalles de todas las áreas de exploración, las metodologías y las tareas que corresponden a los geólogos que están en este negocio.
Vamos a tener un programa interesante, muy bien nutrido. Creemos que al culminar el congreso vamos a tener novedades importantes que comunicar.

-¿Cómo se presenta la exposición?
-En cuanto a la exhibición técnica, suma 58 stands. En un completo abanico de empresas mineras, proveedores, prensa y todos aquellos que han estado interesados en conectarse con la gente que trabaja en el mundo de la exploración minera.

Vamos a tener un programa interesante, muy bien nutrido. Creemos que al culminar el congreso vamos a tener novedades importantes que comunicar.

-Además de las conferencias, ¿Qué otras actividades ofrece Proexplo 2015?

-Además de las conferencias, diseñadas para compartir los avances en ciencia y tecnología en el campo de la geología y la exploración minera, tenemos un programa de cursos cortos. Para este ciclo hemos convocado a especialistas peruanos y extranjeros que vienen de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Todos ellos vienen a hablar acerca de los últimos adelantos en geología y exploración. Es como una gran escuela de especialización a corto plazo que permite a muchísimos profesionales actualizarse. Estos cursos se desarrollan desde el 14 de mayo, antes del congreso hasta el 21 de mayo. Además, antes y después del bloque principal de conferencias tenemos viajes técnicos para visitar minas del país que representan ciertos modelos geológicos que la gente quiere conocer.

 

-¿Cuántos destinos hay previstos en el programa de visitas?
-En los viajes de campo tenemos seis destinos: Constancia, Toquepala, Antamina, Lagunas Norte, La Arena y Cerro Verde. Esperamos poder sumar también Tía María y Toromocho. La idea es visitar un buen grupo de yacimientos representativos en el país.
Además tenemos cursos sobre Geología Estructural, Geofísica, y programas específicos sobre cómo entender ciertos yacimientos minerales y las relaciones entre ellos.

-Dentro del programa hay una Sección Vivencial ¿A qué se refiere este aspecto?
-Justamente estamos invitando para compartir con ellos sus experiencias y nuestras experiencias en el tema minero, y sobre todo, en el tema de la exploración. Queremos saber qué piensan los presidentes regionales acerca de la exploración minera en sus territorios o qué reparos tienen. Queremos iniciar un diálogo informal, relajado, donde todos estamos de acuerdo en que lo más importante es conocer qué es lo que piensan los demás y por lo tanto podemos compartir nuestras experiencias en una reunión como esta.

-¿Por qué hay que asistir a Proexplo?
- Porque es un muy buen congreso que tiene información de primera, donde no sólo se puede aprender cosas nuevas y actualizarnos, sino que además existe la posibilidad de discutir temas muy importantes que afectan este negocio. Esa es una razón para que concurran todos los geólogos y los que están interesados en la exploración minera. Además, es la demostración de que el sector dedicado a la exploración minera, a pesar de la crisis financiera, la falta o de la caída de la inversión en estos años, ha mantenido pujanza y hace lo posible para salir adelante, se reinventa cada vez que pasa por una crisis y vuelve a explorar, descubrir y crear valor. Tenemos que estar juntos, porque este es un esfuerzo y un compromiso de quienes estamos en esta industria para pensar positivamente en el futuro.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA