Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
SPH: El Aporte de los Hidrocarburos a la Economía peruana
19/04/2015
MINING PRESS

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), presentó un estudio económico sobre el sector de hidrocarburos y el aporte que éste realiza a la economía, en materia de regalías, canon sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Beatriz Merino, presidenta de la SPH destacó que, según el estudio internacional “Perspectivas de la Energía, una visión al 2040”, el consumo mundial de combustibles fósiles no renovables, al 2040, solo bajará en un 2 o 3%, en el mejor de los casos. "Los hidrocarburos han sido, son y seguirán siendo, por tanto, la fuente primaria de energía en el mundo, llegando a un 60% para el 2040", afirmó Merino.

En el Perú, el 73% del consumo de combustibles derivados del petróleo, como el diésel, el turbo y el GLP, es destinado a la industria del transporte y la aviación. Por su parte, el gas natural es utilizado, principalmente, para la generación eléctrica. Durante el 2013, el 43% de la electricidad producida por las centrales conectadas al sistema interconectado del Perú, fue generada utilizando el gas natural.

Los hidrocarburos han sido, son y seguirán siendo la fuente primaria de energía en el mundo

En su informe, la institución petrolera destaca que "el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú ya que ocupan un lugar importante en la conformación del PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca". Entre el 2008 y 2013 este sector incrementó su aporte al PBI en 62%, pasando de S/. 7.616 millones a S/. 12 .330 millones en  2013.

El informe señala además que las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5.218 millones. Asimismo, las regalías acumuladas del sector hidrocarburos para el período 2003 – 2013 sumaron un total de S/. 33.656 millones, siete veces superiores a las regalías mineras para el mismo período.

"Entre 2003 y 2013, los hidrocarburos han contribuido, en promedio, con el 6% de la recaudación anual, mostrando un crecimiento promedio del 25%. Dentro del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, los hidrocarburos tienen un peso del 9%, ubicándose, en el 2013, por encima de los sectores construcción, electricidad y saneamiento, telecomunicaciones, transportes, agropecuario y pesca", señaló la SHP.

Para la SPH este estudio permite sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú, en la medida en que una mayor producción permitirá generar un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socio económicas.

“El objetivo final de este estudio, como el de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos”, acotó Beatriz Merino, “es buscar un verdadero consenso entre todos los peruanos sobre la importancia que este sector tiene en nuestra economía y en nuestra vida diaria. Tenemos que ser capaces de construir la confianza que debe existir entre el Estado, las empresas y la ciudadanía respecto a nuestra industria de gas y petróleo. Debemos generar un nuevo consenso social sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de nuestras cuencas. Un consenso social que se sustente en la convicción general sobre el bienestar que el desarrollo de esta industria va a traer a todos los peruanos y en la confianza que debe tener la sociedad peruana de que las empresas de hidrocarburos son respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus operaciones”.

 

Aportes regionales

Las regiones de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco, han sido las beneficiarias directas de los aportes del sector. En estas regiones los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos. Solo el canon gasífero en el Cusco representó el 84.4% de los ingresos corrientes de este departamento en 2013.

 

 

"Estas regiones han aprovechado los recursos del canon petrolero y gasífero para realizar inversiones, principalmente en: infraestructura, aprovechamiento de recursos hídricos, proyectos agrarios, mejoramiento del sistema de transporte terrestre, de infraestructura en salud, gestión de proyectos y mejoramiento de la educación y el aprendizaje", indica la SPH.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA