Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS SOCIALES
Balbuena: Consulta Previa no procede. Congresistas contra Tía María. Condiciones para el diálogo
19/04/2015

No procede consulta previa por proyecto minero Tía María, señalan

Andina

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, explicó que no procede una consulta previa para el proyecto minero Tía María, en Arequipa, pues esta figura solo se aplica cuando pueden verse afectados derechos colectivos de pueblos indígenas, y este no es el caso.

Explicó que en la provincia arequipeña de Islay, escenario elegido para la ejecución de Tía María, no hay pueblos indígenas identificados y, además, el citado proyecto fue aprobado antes de 2012, año en que recién se instauró en el país este mecanismo de consulta social.

Tía María es un proyecto cuprífero de la firma Southern Copper Corporation, de capital mexicano, de 1,400 millones de dólares en inversiones. Tiene la oposición de un sector de la población, que rechaza la actividad minera en un valle tradicionalmente agrícola.

“La consulta previa aquí no calza. Solo se hace en proyectos que van a afectar derechos colectivos de pueblos indígenas. El Ministerio de Cultura solo está facultado (para hacerlo) desde el 2012 en adelante, lo que hay atrás no lo podemos ver”, señaló la funcionaria a la Agencia Andina.

Balbuena comentó así las voces de gremios sindicales y de agricultores, quienes consideran que el proyecto cupífero Tía María debe ser sometido a un referéndum o a una consulta previa para declarar si continúa o es cancelado.

Una de esas voces fue la de la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, quien dijo que los trabajadores se solidarizan y apoyan a los agricultores de Islay, quienes exigen la realización de una consulta popular para el proyecto.

Tía María motivó el acatamiento de un paro indefinido en Islay, medida que -según el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal- considera “cosas que no tiene sentido”, como que el desmonte podría hundir el acuífero o que la geomalla se degradará, cuando su material es sintético.

Funcionarios del Poder Ejecutivo iniciarán dos mesas de desarrollo (de agricultura y minas y de ambiente y energía) con las organizaciones sociales y los pobladores del Valle de Tambo, en Islay, para abordar temas relacionados a las protestas del proyecto Tía María.

Tres congresistas se suman a protestas en Tambo y piden anular proyecto Tía María

La República

Por Jonathan Bárcena Carpio.

Cocachacra-Islay.

El valle de Tambo arde. Los rayos solares son tan intensos como en el último verano. Todos se protegen con gorras o sombreros de ala ancha. Pero además, el ambiente está cargado de una gran tensión hace 27 días, cuando se inició el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María de Southern.

Y para encender aún más los ánimos, tres congresistas llegaron ayer al distrito de Cocachacra, en el corazón de Tambo.

Les prepararon un estrado en la tolva de un camión para que realicen un mitin en la plaza San Francisco del distrito. Les colocaron un toldo para que se protejan de los rayos solares. 

Los congresistas por Arequipa, Justiniano Apaza; por Cajamarca, Jorge Rimarachín, y por Puno, Claudia Coari, dieron su respaldo a los opositores de Tía María. 

Tuvieron duras palabras contra el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano

"El Premier tiene un doble discurso, uno con sus consorciados que es el Apra y el Fujimorismo y otro para el pueblo. Este gobierno perdió credibilidad porque no tiene una identidad política", dijo Apaza ante medio millar de personas. 

En tanto, la parlamentaria Claudia Coari exigió al gobierno de Ollanta Humala dar una solución al conflicto que mantiene paralizados a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

"Aquí hay varios de mis paisanos que trabajan el campo con gran sacrificio y no es justo que el gobierno pretenda atropellar sus derechos, nosotros estaremos hasta el último para defenderlos", dijo.

Por su parte,  Jorge Rimarachín refirió que este gobierno está perdiendo legitimidad porque no hace caso al pueblo que lo eligió.

"Nada le cuesta al gobierno acabar con las concesiones mineras en Tambo para sostener la agricultura", expresó.

Manifiesta además que si no se suspende el proyecto se debe hacer un referéndum para que el pueblo exprese si quiere o no el desarrollo de Tía María.

MÁS AUTORIDADES

El alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, aseguró que no le interesa que a él o a sus colegas los metan presos, y negó que se estén utilizando fondos de los municipios para sostener las protestas, tal y como lo investiga el contralor de la República, Fuad Koury.

"Nos están haciendo seguimiento, pero eso no nos interesa, cada alcalde que apoya la lucha lo hace con la suya y ratificamos nuestro compromiso para seguir al lado de nuestro pueblo", expresó.

Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, acusó al gobierno de haber iniciado una persecución política.

"Eso nos hace más fuertes, los cargos son pasajeros, pero la agricultura no, por eso pase lo que pase nosotros defenderemos el agro, y a esos que dicen que tengo miedo, estoy aquí parado al frente de mi pueblo".

A su turno, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, exhortó a la población a no dejarse engañar por falsos politiqueros que buscan dividir al pueblo. "Los quieren engañar diciendo que la provincia no tiene alcalde. Yo no fui elegido para estar detrás de un escritorio, estoy donde el pueblo me necesita", dijo.

Luego de dos horas de mitin, los pobladores se sentaron a comer de las ollas comunes que preparan desde el inicio del paro.

Estudiantes de la UNSA chocan con manifestantes en huelga de hambre

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Agustín, que están a favor del proyecto Tía María, se enfrascaron en una discusión con los pobladores que rechazan el proyecto, y que desde hace más de 20 días están instalados en el atrio de la Catedral en la Plaza de Armas. 

La gresca se inició al promediar las 11.30 horas, cuando los agustinos pasaban por el lugar y los opositores les increparon su apoyo a la minería. Les lanzaron tomates.

La intervención de la Policía evitó mayor violencia.

Entre los manifestantes de la UNSA que se muestran a favor del proyecto minero se pudo observar la presencia de Juan Carlos Torreblanca, conocido fujimorista de la región. 

Piden a arequipeños continuar diálogo pacífico sobre Tía María

Andina

El Ministerio de Agricultura formuló hoy un llamado a la población de las localidades arequipeñas de Cocachacra e Islay para continuar con una búsqueda pacífica de soluciones para la situación del Valle del Tambo, en torno al proyecto minero Tía María.

En un comunicado, dicha instancia del Poder Ejecutivo ratificó “su firme vocación por el diálogo con las autoridades, dirigentes y agricultores de la provincia arequipeña de Islay”.

“En tal sentido, formula un llamado con el claro propósito decontinuar en la búsqueda de una solución pacífica, orientada a lograr el bienestar general de la población del Valle del Tambo”, se señala en el documento.

Se recuerda, por tanto, que esta semana se instalaron en esta zona del país las submesas de Desarrollo Agrario y Minería, Energía y Ambiente. En estas, los representantes gubernamentales escucharon las demandas de la población.

Además, se indica que el Ministerio de Energía y Minas continua dando información a la ciudadanía para aclarar las dudas que pudieran quedar sobre el Estudio de Impacto Ambiental referido al proyecto cupífero Tía María.

“Es necesario valorar el hecho que no se haya registrado ninguna víctima mortal, a pesar de que, con sus acciones, algunos grupos violentistas han intentado vulnerar la vida y la tranquilidad de la población”, se menciona en el comunicado. 

El proyecto minero Tía María es objeto de controversia debido a que un sector de la población de Islay se opone a su ejecución.

Dicha posición derivó en protestas que debieron ser reprimidas por las fuerzas del orden, que además detuvieron a algunos de sus promotores.

La situación motivó un continuo monitoreo por parte de representantes de alto nivel del Poder Ejecutivo, incluido el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien, con otros ministros, viajó a Arequipa a explicar que la realización del proyecto minero no resultará perjudicial.

Tía María: dirigentes y alcaldes desairaron a primer ministro

El Comercio

Los cuatro alcaldes del Valle de Tambo (región Arequipa) y dirigentes agrarios que se oponen al proyecto minero Tía María no asistieron a la reunión con los ministros integrantes de la comisión de alto nivel del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro Pedro Cateriano, para continuar dialogando sobre el conflicto en la provincia de Islay.

La comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los titulares de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Juan Manuel Benítez y Ambiente, Manuel Pulgar, llegó a Arequipa pasado el mediodía y se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Arequipa, en el distrito de Paucarpata.

Sin embargo, los alcaldes de Islay, Richar Ale; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; de Cocachacra, Helard Valencia y Punta de Bombón, José Ramos y los dirigentes agrarios del frente de Defensa, María Marroquín de Mejía y Pepe Gutiérrez Zevallos, que desde la mañana estaban en la ciudad de Arequipa, no acudieron a la cita con los ministros.

Trascendió que los alcaldes y dirigentes pusieron como condición que el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, salga libre para asistir. Cornejo quien fue detenido el miércoles en la localidad de El Fiscal enfrentó el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Tras 12 horas de audiencia, la jueza Janet Lastra rechazó el pedido de prisión preventiva y dispuso la libertad de Cornejo Reynoso. La diligencia que empezó a las 8 a.m. concluyó minutos antes de las 8 p.m. A esa hora la comitiva gubernamental ya había retornado a Lima.

La liberación del dirigente agrario fue saludada por alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo, quienes improvisaron un festejo en la calle Siglo XX, en el centro de Arequipa. Al final de la jornada se conoció que el paro en el Valle de Tambo continuará.

En la tarde, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que ratificó su voluntad de dialogar con las autoridades, dirigentes y agricultores de la provincia de Islay.

Destacó que esta semana se lograron instalar las submesas de desarrollo agrario, minería, energía y ambiente. Además, que se continuará informando a los ciudadanos para despejar las dudas generadas en torno al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA