Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
La SMV investiga el anuncio de Southern Perú sobre Tía María
01/04/2015

La SMV investiga anuncio de Southern Perú sobre Tía María

El Comercio

Si bien es cierto que la caída del precio del cobre afectó el valor de empresas cupríferas el viernes pasado, Southern Copper experimentó una caída adicional por las declaraciones de Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la empresa.

Durante el día se revirtió parte de las pérdidas tras la aclaración del presidente de la compañía, pero no queda claro si esta mala comunicación generará penalidades para Southern Copper.

¿PENALIDADES?
De acuerdo con Rolando Castellares, del estudio Castellares Abogados Consultores, la norma indica que las decisiones de inversión o desinversión deben ser informadas primero a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En este caso, el anuncio de Morriberón sobre la salida de la compañía de Arequipa debió haber sido comunicado como un hecho de importancia a la SMV, dado que la empresa está listada en la BVL.

Según los representantes de la SMV, a la compañía Southern Copper se la investiga para ver si se ha incumplido alguna norma del mercado de valores.

Con respecto a las declaraciones a través de hecho de importancia, voceros de la SMV indicaron que Southern Copper puede confirmar las noticias que salen en los medios a través de su representante bursátil, lo cual fue realizado con un hecho de importancia, sin generar una sanción.

Sin embargo, el regulador informó que se encuentra investigando también otros temas, como la prontitud con la cual se comunicó la información al mercado, pues la demora en informar pudo haber llevado a algunos inversionistas a tomar decisiones de inversión que no habrían sido las óptimas.

PENSIONES ENTRE LAS AFECTADAS
Según la SBS, al cierre de febrero, los fondos de pensiones tienen invertidos S/.211,8 millones en activos de Southern CopperCorporation. 

El viernes pasado, las acciones de Southern Copper Corporation cayeron 3,7%, y lograron haber estado un 4,8% abajo, pero se recuperaron ligeramente hasta el cierre de la jornada. Por otro lado, las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 1,9%.

En la jornada del viernes, el precio del cobre cayó 1,9% en el mercado de Londres. Las acciones de otras cupríferas como la chilena Antofagasta Minerals y las de First Quantum cayeron 1,3%. 

Tía María: Viceministros de agricultura y de minas se reúnirán con antimineros

Perú21

Los antimineros que buscan que Southern Perú cancele el proyecto Tía María consiguieron ayer la suspensión de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay (que debía arrancar hoy) luego de que se confirmara la llegada al valle del Tambo de los viceministros de Agricultura y de Minas, además del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acuerdo se dio después de que el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale, llegara al despacho de la gobernadora regional, Yamila Osorio, tras una marcha de dos días con otros burgomaestres.

Osorio se encargó de hacer las coordinaciones con la PCM y, desde ese despacho, le confirmaron la participación de los funcionarios del Ejecutivo para hoy. “Los alcaldes nos han dicho que quieren que la población de Cocachacra sea escuchada. Empero, se les ha aclarado a los antimineros que quienes los visitarán no tienen la facultad para cancelar Tía María”, acotó Osorio. Ayer, los antimineros cumplieron ocho días de paro indefinido.

DATO

- Yamila Osorio suspendió las mesas de trabajo hasta que se defina el nuevo gabinete ministerial. Empero, dijo que Tía María no puede esperar y que, por eso, ha pedido la llegada de funcionarios del Ejecutivo. También solicitó a la PNP evitar enfrentamientos.

Solución al conflicto por Tía María queda en suspenso

La República

La censura a la jefa de la PCM Ana Jara y, en consecuencia, al gabinete de ministros que preside ha dejado en suspenso la solución al conflicto social del valle de Tambo (Islay), que cumple diez días de huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María

Hoy debía iniciarse los trabajos de la denominada Mesa de Desarrollo, en los subgrupos de Minería, Energía y Ambiente y de Agricultura, con la presencia del ministro Juan Manuel Benites

Este espacio busca abordar los problemas e inversiones de la provincia de Islay; entre ellas el proyecto minero Tía María, de propiedad de Southern.

No obstante, tras la salida de Jara y sin ministros "titulares", la Mesa de Desarrollo quedó suspendida hasta nueva fecha, anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio, luego de sostener una reunión con los alcaldes de Islay, Cocachacra y Deán Valdivia, que ayer llegaron en marcha de sacrificio a la "Ciudad Blanca" desde Cocachacra, punto neurálgico  de las protestas. 

La decisión se da en un contexto de crisis a nivel del Ejecutivo y para garantizar la presencia de los burgomaestres, que inicialmente advirtieron que no participarían en esta mesa, pues "no se abordaba el punto central de la huelga", que es el retiro de Southern de Islay. 

Según Osorio, el primer punto que la mesa debe abordar, cuando se reinstale, es el conflicto social de Tambo.

Viceministros en Islay

En tanto el gobierno designe nuevos ministros, las autoridades gestionaron el arribo de los viceministros de Minas y de Agricultura y del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM para que escuchen los pedidos del valle de Tambo. 

El grupo llegó anoche y hoy se dirige a Cocachacra para intentar poner paños fríos al conflicto.  Los alcaldes "antimineros" garantizaron la seguridad de la comitiva y no descartaron que este gesto concluya con una posible tregua al paro.   

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, los burgomaestres Richar Ale (Islay), Helard Valencia (Cocachacra), José Ramos (Punta de Bombón) y Jaime de la Cruz  (Deán Valdivia) llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad, donde finalizaron su recorrido a pie (de 146 kms) desde el Valle de Tambo. 

En la plaza de Armas, visiblemente cansados, las autoridades ediles fueron recibidas entre lágrimas por los huelguistas del Valle de Tambo. 

"Por qué quieren imponer un proyecto a punta de balas y bombas lacrimógenas", increpó Ale, tras criticar al gobierno de Humala. 

Por su parte, De la Cruz fue radical. "Blanco (jefe de la Región Policial) Conch... Maldito, cuánto quisiera sacarle la mugre (...) vamos a morir en nuestra lucha" vociferó. 

Opositores a Tía María esperan a comisión del Ejecutivo

El Comercio

Esta mañana llegaron a la ciudad de Arequipa los alcaldes del valle de Tambo que iniciaron el domingo pasado una marcha de sacrificio buscando la atención del Poder Ejecutivo en su protesta contra elproyecto Tía María, de la empresa Southern Copper.

La gobernadora regional Yamila Osorio recibió a los alcaldes, quienes piden la llegada de representantes del Gobierno central para expresarles personalmente los motivos de la manifestación.

“Quieren sentir la presencia de la autoridad en la zona”, dijo Osorio a Canal N. Como se recuerda, los pobladores del Valle de Tambo acatan un paro indefinido, desde el pasado 23 de marzo, contra el proyecto minero Tía María.

Sin embargo, Yamila Osorio reconoció que la coyuntura política actual con la censura al gabinete de Ana Jara genera incertidumbre. “Pero sí se ha logrado que se acredite una delegación que estaría encabezada por el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los viceministros de Minería y Agricultura. Nos han confirmado su presencia, todavía no se ha confirmado si llegarán en horas de la noche o mañana a primera hora”, sostuvo la autoridad.

Según la gobernadora regional, lo ideal a la llegada de la comisión del Ejecutivo sería tener una reunión previa para determinar los lineamientos del diálogo.

“Somos conscientes de que el escenario ha cambiado al día de hoy. Todos -bajo el conocimiento de esta situación de inestabilidad en nuestro país- conocemos que no podrían llegar los ministros. Lo ideal hubiera sido eso. Pero los señores viceministros no han sido censurados, están más estables que los ministros, forman parte del Ejecutivo y tienen capacidad de escuchar y adoptar ciertas decisiones”, sentenció.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA