Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
MEM confirmó que Perú produjo menos Cobre y más Metales. Proyecciones de Mucho y Manchego
01/04/2015

MEM ANUNCIA INCREMENTO DE PRODUCCIÓN METÁLICA EN FEBRERO

Ministerio de Minería de Perú

La Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas(MEM) informó que la producción de oro aumentó en 3%, zinc 16%, plata 9%, plomo 20% y hierro 10% en el mes de febrero. En tanto, el estaño descendió en 24% y el cobre en 6%.

La producción nacional de oro reportó un volumen de producción de 741,760 onzas finas de oro en el acumulado del año, lo que significa una tendencia favorable con un incremento del 2.65% respecto a similar período en el año anterior. El incremento del volumen mensual fue de 3.38%, como resultado del desempeño positivo de las principales compañías mineras en la producción de este metal precioso.

La Minera Yanacocha S.R.L., que aporta un 24.13% de la producción nacional (178,976 onzas finas de oro), mostró una tasa de crecimiento ascendente a 19.36%, debido a un mayor rendimiento de sus unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Este, en la región Cajamarca. Igualmente, Minera Barrick Misquichilca S.A. aporta el 15.36% de la producción nacional y obtuvo 113,904 onzas finas de oro, lo que significó un incremento de 28.19% por la mayor eficiencia acumulada en su unidad de Alto Chicama (La Libertad). El Consorcio Minero Horizonte aportó -con un volumen de extracción de 39,578 onzas finas de oro- el 5.34% de la producción aurífera nacional.

En lo que respecta al zinc, se informa de un volumen de 226,539 TMF en el acumulado del año, lo que representa una tasa incremental de 15.63%. Áncash es el principal productor con un aporte de 21.90% del total e incrementando su volumen en 24.15% respecto al año anterior. Le siguen Pasco con un aporte del 20.48% y un aumento de su producción de 13.20%. Junín, por su parte, representa el 19.19% y evidenció un incremento de 13.94% en la producción de este metal.

Destaca en las variaciones significativas de la producción de zinc la Compañía Minera Antamina con un aporte de 18.6% de la producción nacional (42,134 TMF). La Compañía Minera Milpo S.A.A. contribuyó a la producción con un 15.11% al reportar un volumen de 34,241 TMF, impulsada por los resultados de su Unidad Cerro Lindo en Ica.

Volcán Compañía Minera participa del 12.54% de la producción nacional de zinc y destaca con un volumen de 28,410 TMF de concentrados de zinc y una variación favorable en 9.18% gracias al desempeño de sus unidades en Junín: Andaychagua, Ticlio y la incorporación de la Unidad Colombia Socavón Santa Rosa.

Respecto del cobre, la producción nacional registró a febrero del 2015, un volumen ascendente de 211,606 TMF, resultado inferior en -5.87% respecto a lo obtenido en similar período el año anterior.

La distribución regional de la masa productiva de cobre destacó a la región Áncash como líder de participación con el 25.42% del total nacional, registrando en el período un descenso del -25.93%. Arequipa y Moquegua (que participan del 14.86% y 13.39% de la producción nacional) también anotaron disminución en su producción en 24.05% y 6.42%, respectivamente.

Producción minera crecería 6.2% el 2015 pese a que inversión caería por segundo año

Gestión

Pese a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Tía María (ubicado en Arequipa), las proyecciones sobre el crecimiento de la producción minera, estimada en 6.2% para este año, aún se mantienen intactas, informó el Scotiabank.

La analista del sector minero del Área de Estudios Económicos de Scotiabank, Erika Manchego, refirió que los proyectos en ejecución para este año se mantienen dentro de los plazos previstos.

“El crecimiento se sustenta en la mayor producción de cobre y zinc. Constancia, que empezó en diciembre pasado, iniciará la producción comercial desde julio. Y se prevé que este año Toromocho llegue al máximo de su producción”, refirió Manchego.

En esa línea, la producción de cobre aumentaría en 12% este 2015. Cabe recordar que el Banco Central de Reserva (BCR) también estima que el sector minero crezca en 6.3% este año.

En ello coincide el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho. “La producción de Tía María recién está prevista para dentro de tres años, por lo que el posible retraso del proyecto aún no se sentirá este año”, anotó.

Inversión bajará 12% este año
Pese a la recuperación prevista para la minería, un factor que viene preocupando al sector es la disminución en el ingreso de nuevos proyectos, por lo que la inversión minera retrocedería este 2015 por segundo año consecutivo.
El Scotiabank prevé que la inversión minera caerá 12% este año, al sumar los US$7,600 millones.

“La mayor inversión éste año se dará en los proyectos deLas Bambas y Cerro Verde, pues ambos sumarían 3,000 millones de inversión. La producción de estos proyectos se dará el 2016”, anotó Manchego. Cabe recordar que el 2014 la inversión minera cayó en alrededor de 11%.

Ambos analistas coinciden en que la menor inversión se debe a la caída de los precios de los minerales, por lo que las compañías están retrasando sus proyectos de exploración a la espera de que los precios vuelvan a repuntar.

“No hay nuevos proyectos que estén comenzando, solo un avance de los ya previstos. No hay nuevos proyectos que compensen los que ya están saliendo”, refirió Manchego.

Para Rómulo Mucho, un ejemplo claro de lo mencionado es el proyecto Quellaveco, pues su operadora ha decidido postergar su ejecución.

“De continuar así el panorama, la inversión minera seguirá cayendo en los próximos años. Pero podría mejorar cuando se reactive Quellaveco o logre salir adelante Conga y Tía María”, anotó Mucho.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA