Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Editorial Cuyo Minero: " A la espera" (de Pascua Lama)
31/03/2015

A la espera

Diario de Cuyo

Por Diego Castillo

Hace cuatro años y medio, CUYO MINERO publicaba su edición número 100. Hasta ese momento, y aún entrando en el coletazo de la crisis financiera global, la minería en San Juan era crecimiento puro. Pero desde entonces y hasta hoy, ya con la edición número 200 de este suplemento en la calle, muchas cosas cambiaron.

Pascua Lama fue congelado por la Justicia chilena, 10.000 trabajadores debieron empezar a ser reubicados con un plan urgente de obra pública y la inversión de riesgo apenas se asomó. Los analistas del sector creen que este año cambia la curva. Están a la espera de que los indicios que está mostrando el mercado se hagan sólidos. Y de que no se caiga lo mucho que se logró y se mantiene en el desarrollo ya consolidado de la minería como fuente de trabajo y desarrollo para los sanjuaninos.

En la frenada Pascua Lama, por ejemplo, este año Barrick anunció que invertirá $200 millones, con la expectativa oficial de que en 2016 se pueda retomar la construcción de la mina. No dejan de ser expresiones de deseo atadas a decisiones de otro país. Pero con asidero. También se espera que empiecen a llegar los dólares para la exploración de nuevos proyectos de envergadura, como El Pachón, ya que en estos últimos años la mayor parte de la inversión exploratoria ($327 millones el año pasado, la segunda más alta desde 2009) puso la mira en la ampliación de minas ya existentes. Hay motivos de sobra para mantener la expectativa. Como coindicen muchas voces, en San Juan la minería no es sólo Pascua Lama. El sector no metalífero, por ejemplo, jamás dejó de crecer. Su alza productiva entre los números 100 y 200 de CUYO MINERO se mantuvo constante en un arco de entre el 7 y el 19% interanual.

Por otro lado, fueron fundamentales los avances en expansión tecnológica y consolidación académica, con la creación y “exportación” de tecnicaturas estribadas sobre la industria minera. Además, los empresarios sanjuaninos concretaron el 85% de la sustitución de productos importados de todo el país; se empezó a desarrollar la geotermia como fuente de energía limpia para darle electricidad a las minas y, en el futuro, a Argentina; se inició la etapa de la extracción subterránea de metales, lo cual arrastró más divisas; se continuó con las inversiones en programas comunitarios; y se consolidaron las ferias mineras como eventos convocantes para el turismo.

Este relato de cuatro años y medio de industria se puede resumir en 10 puntos, 10 hitos básicos, con los que los periodistas Leonardo Quiroga y Ángeles Irusta reflejan detalladamente ese proceso. Es lo que los lectores encontrarán a continuación, con datos que revelan por qué, después de los picos de crisis, las expectativas vuelven al centro de la escena.

*Editor Cuyo Minero


Vuelva a HOME