Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Sindicato de Petroperú planea evitar operaciones en el lote III y IV
30/03/2015

Sindicato de Petroperú iniciará acciones legales para evitar que se operen los lotes III y IV

Gestión

El Sindicato de Trabajadores de Petroperú interpondrá acciones legales en busca de que se revierta la medida adoptada por la empresa estatal, de no participar en la explotación de hidrocarburos en los lotes III y IV, ubicados en Talara.

Juan Manuel Castillo More, representante de los trabajadores de Petroperú, reveló que presentarán, de manera conjunta, una medida cautelar y una acción de amparo

La primera busca impedir que la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP) asuma las operaciones de los lotes III y IV. La segunda tiene el objetivo de que queden sin efecto las decisiones del directorio de Petroperú.

Castillo añadió que se buscará la nulidad del proceso de adjudicación de los lotes III y IV, pues, según señaló, se cambiaron los procedimientos de licitación y adjudicación.

“Vamos a tomar medidas en el ámbito legal porque hemos visto demasiados vicios y vacíos”, anotó.

Asimismo, indicó que demandarán que el Congreso revise y fiscalice la decisión adoptada por el directorio de Petroperú.

También esperan que el Parlamento convoque a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, a quien acusaron de ir en dirección contraria a lo anunciado en su momento por su antecesor Eleodoro Mayorga, quien estaba a favor de que Petroperú participara en dicho lotes.

Castillo More informó que hoy los trabajadores se reunirán con Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú. Además, mañana tendrían un encuentro con la ministra Ortiz.

Huelga indefinida

También señaló que tras la paralización de 24 horas del próximo 8 de abril, los trabajadores del sector petrolero realizarán una huelga nacional indefinida.

“Ya hemos hecho coordinaciones con las federaciones y vamos a tener una reunión posterior al paro para planificarlo”, expresó el dirigente.

Explicó que a la protesta por el caso de los lotes III y IV se incluirá el de los despidos que se están realizando en el sector, bajo el argumento de la reducción de precios del petróleo. Indicó que en Talara ya han despedido a alrededor de 500 trabajadores y tiene conocimiento de que la cifra aumentará.

Finalmente, destacó que el Concejo de la Municipalidad Provincial de Talara tomó el acuerdo de respaldar que Petroperú participe en la explotación de los lotes III y IV.

Pedirían censura contra ministra

Acciones . La congresista fujimorista Karla Schaefer informó que se reunirá con el Sindicato de Petroperú a fin de coordinar las medidas que tomarán en busca de revertir la decisión del directorio de la empresa estatal. “Si es necesario pediremos una acción de amparo”, precisó. Incluso, la legisladora de Piura señaló que podrían plantear una moción de censura contra la ministra Rosa María Ortiz.

Acusan a dos ministerios

Diario UNO

Para Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, el gobierno le acaba de dar un duro golpe a Petroperú al eliminar la posibilidad de que participe en los Lotes III y IV de Talara.

“Los estudios correspondientes hablan de US$ 300 millones que se dejan de ganar a cambio de cero inversión”, comentó Alarco.

Al respecto, anotó que los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa deberían establecer no solo acciones de amparo, sino denuncias penales contra los miembros del directorio, el titular del MEF y del Minem. “Se está afectando patrimonialmente a la empresa”, comentó.

El exdirector de Petroperú recordó que esta desafortunada decisión del directorio se produjo luego de su recomposición que vulnera el buen gobierno corporativo de la empresa.

Sobre el particular recordó que el Estatuto Social y el Reglamente del Directorio señalan que los Directores razonan y deciden con criterio propio y no pueden ser cambiados en cualquier momento como se está haciendo ahora.

Alarco reiteró que ninguno, salvo la representante de los trabajadores, conocen del sector. Asimismo, sus trayectorias profesionales dejan mucho que desear.

Consideró también que el MEF y Minem están bloqueando las actividades de explotación en el Lote 64. “Ya llevan más de seis meses sin autorizarlas”, anotó.

En este lote tampoco Petroperú realizaría inversiones directamente, ya que estarían a cargo del operador principal. “Sin estos ingresos se pone en peligro la modernización de la refinería de Talara”, opinó Alarco.

A propósito, señaló que “el boicot es evidente ya que a la fecha tampoco se tiene el financiamiento integral de la modernización de la refinería de Talara. El día de mañana van a salir con que este proyecto tampoco va. Se han perdido cuatro años”.

ADEMÁS
La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú anunciaron que el próximo miércoles realizarán una jornada de protesta en defensa de la petrolera estatal-


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA