Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Perú refuerza sus Inversiones en Minería para volver a crecer. BCR: PBI y expectativas
26/03/2015

Perú refuerza sus inversiones en minería para volver a crecer

Dirigentesdigital.com

Perú podrá crecer más del 5% anual, afirmó el banco de inversión Latin Pacific Capital, que estima en unos 10.000 millones de dólares la inversión minera para este año. El potencial se suma a los datos que llevaron a Obama a decir que ese país es "la envidia del mundo".

Perú se convirtió en la "envidia del mundo" por su "sobresaliente" crecimiento económico en la última década, dijo el presidente Barack Obama en febrero último al destacar no sólo el desarrollo de ese país, sino también su lealtad a Washington.

El mandatario norteamericano aludía al ritmo del 6% anual de expansión de la actividad económica, con una inflación anual del 5,2%, que ha convertido a esa Nación en "uno de los siete mercados emergentes más atractivos para nuevas inversiones", según dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo.

Números y personas

Es que Perú es el país que más ha crecido en Latinoamérica desde el inicio de los años 2000, llegando a duplicar el tamaño de su economía entre 2003 y 2013, período en el que también redujo la pobreza a la mitad: de 54% al 27%.

El propio FMI viene elogiando a los herederos del imperio inca desde 2013, cuando destacaba el afán peruano "por obtener un superávit fiscal sin descuidar las demandas sociales básicas".

"El banco central de Perú está preparado para responder a los riesgos de una fuerte demanda interna, intenso ingreso de capitales extranjeros y veloz aumento del crédito", explicaban los técnicos del organismo Mercedes Vera y Yu Ching Wong en marzo de aquel año.

Negocios e inversiones

En 2015, la imagen del país continúa en la misma línea, según se desprende del documento "Haciendo negocios e invirtiendo en el Perú 2015", de PwC, dado a conocer la tercera semana de marzo, que coloca a Perú "entre los siete mercados emergentes más atractivos para nuevas inversiones".

Aunque este año Perú es menos atractivo para invertir que China, Corea, Malasia, Chile, Tailandia y Panamá, está en mejor posición que Colombia, Rusia, Brasil y México, entre otros, sostiene PwC.

El país creció en 2014 un 2,7%, más del doble que el promedio de los países latinoamericanos (1,2%) y PwC augura que "hay expectativas favorables para lograr tasas de crecimiento mejores en los dos próximos años".

Tal previsión responde a "un desempeño macroeconómico sólido, basado en la economía de mercado, la promoción de inversión local y extranjera, la estabilidad tributaria y la política de inclusión social", expresó la consultora.

Pesca y minería

De manera convergente, el banco de inversión Latin Pacific Capital ha emitido un reporte con los puntos que Perú tiene a su favor para remontar este año la dinámica de crecimiento perdida en 2014.

"La pesca va a ayudar este año al crecimiento, pero la minería tiene 10.000 millones de dólares para invertir este año", afirmó el vicepresidente de esa entidad financiera, Emilio Zúñiga.

Tras la disminución de su desempeño, el país lanzó en noviembre un conjunto de medidas de reactivación, como una reforma fiscal, una ley laboral y un plan de sociedades público-privadas para obras de infraestructura.

Al mismo tiempo, impulsa misiones de promoción en el exterior, como la que compartió con la cámara empresarial inPerú el 18 de marzo en Brasil, para pedir a los empresarios locales que "continúen invirtiendo".

De 2006 a 2009, años previos al mandato del actual presidente Ollanta Humala, Brasil invirtió en la economía peruana un volumen de 7.000 millones de dólares.

Proyección

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, espera que su país lidere este año la región latinoamericana con un crecimiento de al menos 4%, que podría llegar a un 5%, de expansión del PIB. El sector primario de Perú (pesca, agricultura y minería), cayó un 2% en 2014, "pero este año debería experimentar un rebote", auguró Segura, a pesar de admitir que el año "no empezó bien" con la caída del precio del cobre.

PBI acentuará crecimiento desde marzo impulsado por minería e infraestructura

Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que la economía peruana seguirá dinamizándose este año, especialmente a partir de marzo impulsada por la recuperación de los sectores primarios y una mayor inversión en infraestructura.

"Nosotros ya esperábamos que en el primer trimestre la economía fuera débil, pero en marzo será algo mejor que en enero y febrero”, anotó. 

“Esperamos que en los meses siguiente haya una recuperación paulatina de la economía", señaló Velarde tras presentar la nueva moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú alusiva a los Petroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.

Indicó que unos de los factores de los que dependerá el crecimiento del país es la recuperación de los factores primarios como la pesca, agricultura y minería.

"Lo fundamental es la minería, pues es la que aportaba más al Producto Bruto Interno (PBI). En nuestras proyecciones no hemos incluido el proyecto minero Tía María, el cual si se logra activar ayudará a que la inversión minera revierta el desempeño negativo de siete por ciento en el 2014", subrayó.

También anotó que el Perú necesita un repunte en las inversiones en concesiones, pues en el 2014 tuvieron una caída de diez por ciento y se espera que este año se logre un crecimiento de diez por ciento, gracias a proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima o Majes Siguas II.

De no cumplirse con estas condiciones, la proyección de crecimiento del Perú será revisada a la baja, finalizó.

De esta manera, coincidió con las perspectivas del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien afirmó que el crecimiento de la economía peruana muestra nuevamente una trayectoria ascendente.

BCR pide al gobierno hacer un mayor esfuerzo por destrabar inversiones

Gestión

El crecimiento de la economía peruana para el 2015 aún no tiene un rumbo fijo. La inversión pública y privada será clave para lograrlo y por ello el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pidió al gobierno hacer un mayor esfuerzo por destrabarlas.

Se tiene que hacer un mayor esfuerzo para destrabar inversiones”, dijo Velarde, quien consideró como fundamental para el crecimiento que se recupere la inversión pública, el año pasado creció solo 3%.

También señaló que el Perú necesita un repunte en las inversiones en concesiones, ya que en el 2014 tuvieron una caída del 10% y se espera que este año se logre un crecimiento de 10%, gracias a proyectos como el Metro de Lima o Majes.

La inversión privada en minería y la inversión privada que no va ni a minería ni infraestructura, pensamos que tendría un compartamiento similar al del año pasado”, precisó el titular del BCR tras presentar la nueva moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú alusiva a los Petroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.

Según Velarde, otro de los factores de los que depende el país para lograr un repunte de la economía es la recuperación de los factores primarios como la pesca, agricultura y minería.

De no cumplirse con estas condiciones, la proyección de crecimiento del Perú será distinta a la que hoy se tiene, que es cercana al 4.2% para el 2015.

Para el BCR el primer trimestre del 2015 será el más débil del año para la economía y se espera una recuperación paulatina a partir del mes de marzo.

BCR: Minería caerá, pero infraestructura sustentará el crecimiento

La República

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que para este año se mantendría la caída del sector minero, similar al del 2014.

"La minería cayó el año pasado alrededor del 7% y este año esperamos también que caiga 7%. Si Tía María (mina en Arequipa) se ejecuta, la caída sería menor", dijo. Sin embargo, indicó que se espera una recuperación para el sector de infraestructura que el 2014 cayó en 10%. "Este año esperamos que crezca a 10%", precisó.

Indicó que el crecimieno para el 2015 dependerá de tres factores: recuperación del sector primario (pesca, agricultura y minería), mayor inversión pública y crecimiento en dos dígitos de la inversión privada.

Tras presentar la nueva moneda de S/. 1, alusiva a los Petroglifos de Pusharo (Madre de Dios), Velarde dijo que aún no se puede estimar el impacto que tendrá en la economía el fenómeno de El Niño.

Perú podrá afrontar shock externo gracias a recuperación de la minería

Perú21

El fortalecimiento del dólar y la baja cotización del cobre van a seguir afectando al nuevo sol y a las cuentas externas del Perú, pero la recuperación de la actividad minera permitiría que el país afronte estos embates externos”, manifestó Juan Lorenzo Maldonado, economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse.

Además, se estima que la economía empezaría a repuntar a partir del segundo semestre del año impulsada por los sectores primarios y la construcción.

Se proyecta que el Producto Bruto Interno aumentaría por encima del 4% en el 2015.

POLÍTICA MONETARIA
En lo que respecta a política monetaria, el Banco Central de Reserva continuaría con una postura expansiva hasta que el crecimiento de la actividad económica alcance una recuperación más fuerte, indicó el experto.

Gobierno habilita proyectos de inversión por más de S/. 1,000 millones

Andina

El Gobierno ha emitido normas que han habilitado proyectos de inversión en el país por más de 1,000 millones de soles, para ayudar a mitigar el impacto de la caída del gasto de inversión pública de los gobiernos subnacionales, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Recordó que el año pasado se dio un decreto de urgencia para mejorar la capacidad de gasto y se coordinó, con diferentes sectores, para afinar diversos proyectos.

Ya lanzamos, hace un mes, más de 750 millones de soles en proyectos que hemos ido identificando uno por uno, en todas las regiones del Perú, y que tienen expedientes técnicos, por lo que ya están listos para la ejecución de obras”, detalló.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agregó, además, que se está a punto de lanzar otro decreto supremo, por otros 250 millones de soles adicionales, también con proyectos coordinados para ayudar a los gobiernos subnacionales en su ejecución.

Tenemos preparadas, igualmente, otras normas que se hacen por decreto supremo porque, como ya dimos los decretos de urgencia, no necesitamos necesariamente más decretos para elevar techos. Los techos los tenemos y estamos desplegando todos los mecanismos”, puntualizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA