Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Temporal en el Norte: inventario de la catástrofe. Minería procura volver a la normalidad. Comunicados
26/03/2015

Inundaciones: decretan estado de excepción en Atacama y militares salen a las calles

Concepción Hoy

Los intensos temporales de viento y lluvia ha azotado toda la Región de Atacama, en el norte de Chile. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el gobierno ha decidido decretar estado excepción desde este miércoles, por que las Fuerzas Armadas toman el control del orden público.

También se ha informado que los habitantes de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro deben autoevacuar debido a las intensas lluvias que allí se registran.En tanto, el subsecretario del Interior, ha confirmado que en la zona sur las condiciones anunciadas la mañana de este miércoles "no han variado", mientras que en el norte se ha extendido hasta la madrugada de este jueves.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas informó que “se están haciendo los esfuerzos desde que comenzó esta situación de emergencia. Para eso estamos ejecutando acciones que nos permitan resguardar la vida de las personas damnificadas, especialmente de las más vulnerables”.

 


 

A siete aumentaron los muertos por la catástrofe en el norte
Diario Atacama

A siete subió el número de fallecidos por la catástrofe en el norte. Las históricas lluvias afectan desde la Región de Antofagasta hasta Coquimbo, y obligó a decretar estado de excepción constitucional, lo que entrega la responsabilidad del orden público a las Fuerzas Armadas. En la noche hubo toque de queda en Chañaral, que terminó a las 8:00.

Las primeras tres víctimas fueron halladas ayer y la cuarta víctima fue confirmada esta mañana. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó el hallazgo de otros tres cuerpos. Estos últimos no han sido identificados. se trata de un hombre encontrado frente a la Universidad de Atacama y dos personas halladas a 10 kilómetros del acceso norte de Copiapó, cerca de un servicentro Copec.

Junto con enviar las condolencias del gobierno, Aleuy anunció una vacunación masiva en el norte para evitar enfermedades. Hoy viajarán cinco especialistas en salud ambiental para evaluarla situación.

Los otros fallecidos tampoco están identificados en su totalidad. Se individualizó a Cristian Cortés Cortés (34 años), quien murió por una descarga eléctrica; Mauricio Figueroa Martinez, quien falleció por el colapso de un estanque de una planta desaladora; una mujer que no ha sido identificada, de 45 años y que fue encontrada en las inmediaciones del río El Salado enChañaral; y la última es un adulto aún sin identificar que falleció por inmersión y que está en el hospital Diego de Almagro.

"El gobierno lamenta mucho que tengamos fallecidos por el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años", dijo Aleuy. 

Con esto, son 19 las personas desaparecidas. Los dos carabineros que se temían extraviados, fueron ubicados durante la medianoche, se confirmó hoy. El concejal de Diego de Almagro Mario Araya está inubicable.

Esta tarde se completarán 18 helicópteros en la zona de la tragedia y el buque sargeto Aldea arribará el sábado con atención hospitalaria y pertrechos. Las barcazas Rancagua y Chacabuco llegarán con contingente que ayudará en el control del lugar.

Aleuy informó que hay 2.400 efectivos destinados a la zona y ocho aviones para puente aéreo.

20.651 personas están sin energía en Atacama. Respecto a los albergados, hay 1.500 en Copiapó y 614 en Antofagasta.

La Presidenta está en la zona
La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a la zona y se reunió con los alcaldes, el intendente, el ministro del Interior y la senadora Isabel Allende, afirmando que "se está haciendo todo lo humanamente posible en el norte".

"Se va a requerir, una vez pasada la emergencia, construir defensas que eviten desborde de ríos" expresó Bachelet, agregando que "van a llegar más medios que permitirán evacuar a quienes no lograron ser rescatados. Todas las personas que puedan autoevacuarse, vayan a los albergues habilitados".

"Está claro que no se deben permitir las construcciones o tomas en lugares que se saben que son peligrosos. Los jefes de obras locales y los municipios deben discutir sobre esto. No hay que recurrir a pequeñeces en estos momentos tan complejos", expresó a CNN Chile.

Bahcelet declaró estado de excepción de catástrofe en la región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, están con alerta sanitaria.

 

Los aeropuertos de Copiapó y Antofagasta sólo operan
para aviones militares o de emergencia

Diario de Atacama

El Gobierno informó esta mañana que los aeropuertos de Copiapó, Desierto de Atacama, y de Antofagasta Andrés Sabella Gálvez (ex Cerro Moreno) sólo operan para aviones militares o de emergencia, lo que mantiene varados a los pasajeros que, por ejemplo, llegaron al de la “Perla del Norte”. 

Por el contrario, los terminales aéreos de Calama y de Arica están operando con normalidad para todo tipo de vuelos, entre ellos, los comerciales.

En Antofagasta, cientos de pasajeros que tenían pasajes fechados para ayer pasaron la noche erl aeropuerto por el colapso y la suspensión de los vuelos. 

“Los aeropuertos están cerrados en Copiapó y Antofagasta para vuelos privados o comerciales, solo para aviones militares o para equipos de empresas privadas que tienen que ver con infraestructura crítica como telefonía, energía, minería y otros”, dijo el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

Conoce los planes de contingencia de Lan Sky Airlines que incluyen la devolución o cambio de pasajes, dada la emergencia.

 


 

EL IMPACTO EN LA MINERÍA

COMUNICADOS

ENAMI informa del estado de trabajadores y faenas por temporal nortino

ENAMI

La Empresa Nacional de Minería informa la situación de las personas que laboran en instalaciones de nuestra empresa y el estado de las oficinas y faenas que han visto afectadas sus operaciones a consecuencia del temporal que afecta al norte.

En la Región de Atacama, las plantas Vallenar y Manuel Antonio Matta se encuentran completamente paralizadas y sin suministro de energía desde el día de ayer. Los trabajadores y trabajadoras que estaban aislados en Planta Matta fueron evacuados la madrugada de hoy hacia Copiapó, vía ruta Candelaria, ya que el camino por Copayapu hacia Paipote sigue cortado.

Producto de la salida del río Copiapó, la comunidad de Estación Paipote y la Fundición Hernán Videla Lira continúan aisladas. La fundición suspendió sus operaciones productivas y parte de sus instalaciones administrativas, como el Centro de Capacitación y el casino fueron habilitados para atender a los trabajadores afectados. 70 de ellos ya abandonaron las instalaciones vía Candelaria. El estadio techado del Parque Paipote está recibiendo a la comunidad en situación de albergados, para lo que se coordina apoyo con la Onemi regional.

La Planta Osvaldo Martínez de El Salado permanece aislada por la crecida del río Salado y los escombros que dejó el alud registrado el mediodía de ayer. Sus instalaciones están detenidas, sin energía y abastecimiento de agua y en su interior permanecen 32 personas a la espera de una pronta evacuación.

En la Región de Antofagasta, la Planta José Antonio Moreno de Taltal también cesó sus operaciones y se realizó un corte preventivo de energía.
Por el momento, únicamente el Complejo Delta, ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, está operando con normalidad.

Los tranques de relaves y los depósitos de ripios de todas las plantas se han mantenido estables y se monitorea constantemente su comportamiento, a objeto de detectar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente. ENAMI ha puesto a disposición de las autoridades locales la ayuda, infraestructura y/o maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros, rescatar personas aisladas y apoyar damnificados en la medida de lo posible.

 


Comunicado: Minera Centinela con operaciones restringidas
en resguardo de la seguridad de sus trabajadores y colaborados

Producto del frente de mal tiempo que azota a gran parte de la Región de Antofagasta y a las intensas precipitaciones registradas en la zona de Sierra Gorda durante las últimas jornadas, Minera Centinela mantiene restringidas sus operaciones por razones de seguridad y prevención de riesgos. La prioridad en este momento es cuidar la vida y la integridad de todos sus trabajadores y colaboradores.

En este contexto, la empresa ha dispuesto la reacomodación de sus trabajadores en campamentos e instalaciones que no han sufrido anegamientos. Asimismo, se encuentran a la espera de la confirmación de las autoridades pertinentes respecto de las condiciones de la ruta Antofagasta – Calama, de manera de poder iniciar el traslado de su personal propio y colaborador oriundo de estas zonas.

En materia operacional, desde inicios de esta semana la compañía está ejecutando un plan de contingencia que ha permitido afrontar esta situación y focalizarse en el resguardo de los equipos, plantas y áreas minas.

Apoyo a comunidades cercanas

De igual forma, Centinela se encuentra en permanente coordinación con las autoridades regionales y de sus comunidades cercanas, suministrando información y apoyo en maquinaria pesada para resguardar las zonas ante un posible desborde de agua desde las quebradas. Estas acciones han sido coordinadas con las demás compañías presentes en el poblado de Sierra Gorda.

El monitoreo de las actuales necesidades y apoyo ante la emergencia se continúa desarrollando con el Municipio de Sierra Gorda, y con las juntas de vecinos de Sierra Gorda, Michilla y Chunchuri, en la zona rural de Calama.


 

Distrito Norte se encuentra operando mientras que División
Salvador permanece detenida

Codelco

Las 4 divisiones del Distrito Norte repusieron sus operaciones desde la madrugada de hoy; cuentan con suministro de agua y energía normales, aunque algunos suministros -como el ácido sulfúrico- han sido suspendidos de manera precautoria debido al estado de las rutas.   División Salvador se mantiene detenida, dado que las condiciones no permiten una operación segura. Se informó además que 17 trabajadores se encontraban en un sector sin acceso, en la zona de Piedra de la Viuda en la vía que une Salvador y Potrerillos, fueron ya evacuados a Salvador.   Los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

Codelco informa que las operaciones de División Salvador se encuentran detenidas, ya que las condiciones vigentes no dan garantías para la realización de un trabajo seguro para personas y equipos. En tanto, las divisiones del Distrito Norte de Codelco, Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, en la región de Antofagasta, han ido retomando paulatinamente sus operaciones desde la madrugada de hoy.

En ninguna operación de Codelco se han registrado incidentes o accidentes asociados a la emergencia climática. Además, todas las divisiones de Codelco en la II y III regiones cuentan con suministro normal de agua potable, energía y servicios de comunicación, a excepción de Salvador que aún registra dificultades.

En División Salvador, la situación más delicada la enfrentaron 17 trabajadores estuvieron aislados en la zona de Piedra de la Viuda, en la ruta que une Salvador con Potrerillos, en la III región de Atacama, que que a medio día fueron evacuados a Salvador.

Cabe señalar que el tranque de relaves de Pampa Austral es monitoreado constantemente y no registran inconvenientes

En el Distrito Norte, como medida precautoria debido al mal estado de las rutas, se ha suspendido el transporte que abastece de ácido sulfúrico, combustibles y explosivos a las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Ambas operaciones cuentan con stock de dichos insumos para sus operaciones.

El proyecto Chuquicamata Subterránea se encuentra operando normalmente

Codelco ha tomado contacto con las autoridades provinciales y comunales, poniendo a su disposición personal y equipos con el objeto de prestar ayuda y colaboración necesaria para enfrentar la emergencia.

 


 

Publicado Hoy

Mineras detienen operaciones en norte de Chile por intensas lluvias

Reuters

Las mineras Codelco, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals detuvieron el miércoles las faenas en algunas de las principales minas que operan en el norte de Chile, debido a las fuertes lluvias que afectan a esa zona del país.   

La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que detuvo la extracción en sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.   

"La situación se explica por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos (en extremo resbaladizos)", dijo Codelco a Reuters.   

La compañía agregó que las operaciones de sus plantas industriales en la zona permanecían operativas alimentadas por stock de material y sus tranques de relaves no presentaban inconvenientes y se monitorizaban constantemente.   

Las faenas detenidas representaron un 60 por ciento de las 1,67 millones de toneladas de cobre que produjo Codelco el año pasado, de acuerdo a cifras gubernamentales.   

Posteriormente, la empresa dijo que las operaciones estaban "retomándose lentamente".   

En tanto, Antofagasta Minerals dijo que sus operaciones Michilla y Centinela estaban detenidas, mientras que las labores en su yacimiento Los Pelambres y su proyecto Antucoya, próximo a inaugurar, funcionaban sin problemas.   

Las faenas detenidas de Antofagasta produjeron en conjunto 321.500 toneladas de cobre en 2014.   

Adicionalmente, Anglo American explicó que detuvo su mina Mantoverde por la interrupción del servicio eléctrico, mientras que su yacimiento Mantos Blancos sufrió interrupciones pero se encontraba en proceso de normalización. 

La gigante global Glencore reportó que su fundición de cobre Altonorte fue interrumpida por problemas de suministro eléctrico, mientras que su mina Lomas Bayas, que también fue impactada, ha vuelto a la normalidad.   

Asimismo, la canadiense Lundin Mining reportó el cierre preventivo de su mina Candelaria.   

Por otra parte, BHP declinó informar si la situación había alterado sus operaciones aunque afirmó que las lluvias "han afectado servicios en la región" y dijo que  cualquier impacto en su producción lo divulgaría en su informe de resultados.   

Por otra parte, Collahuasi -una asociación de Anglo American  y Glencore con firmas japonesas- dijo que sus operaciones permanecían normales bajo las condiciones habituales de esta época del año.   

Teck Resources dijo, en tanto, que sus operaciones no habían sido significativamente afectadas por las lluvias y continuaba sus actividades.   

Fuertes lluvias en la zona norte del país llevaron al Gobierno a decretar estado de catástrofe en algunas zonas tras el desborde de ríos y aludes.

Glencore dice operación fundición cobre en Chile fue interrumpida por fuertes lluvias

Reuters

Glencore informó el miércoles que las operaciones de su fundición de cobre Altonorte en Chile fueron interrumpidas, debido a problemas de suministro eléctrico ante las fuertes lluvias que han azotado a la región.

Adicionalmente, Glencore dijo que las operaciones de su mina Lomas Bayas, que también fueron interrumpidas, han vuelto a la normalidad.


Codelco determina cierre preventivo de yacimientos
e informa de la operación normal de plantas

Comunicado

Codelco informa que, debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral.

Esta situación afectó a las operaciones de Codelco del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral) en la región de Antofagasta y a la División Salvador, ubicada en la región de Atacama, que pertenece administrativamente al Distrito Centro Sur.

Los yacimientos mineros a rajo abierto suspendieron sus faenas por razones de seguridad en el desplazamiento de vehículos, ya que los caminos y accesos a las minas se presentaban en extremo resbaladizos

Asímismo, se informa que los tranques de relave de Talabre (II región) y de Pampa Austral (III región) son monitoreados constantemente y no registran inconvenientes.

En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y operan sólo con el personal estrictamente necesario. No existen novedades asociadas a lesiones a las personas.

Con respecto a la situación de 3 buses con personal que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, Codelco confirma que los trabajadores llegaron al terminal de Copiapó y se hospedarán en dicha ciudad.

Respecto de los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo en Mejillones esta mañana suspendió las faenas por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas. Mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso. Se mantiene monitoreo constante.

En este momento, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente, mientras se monitorea en forma permanente las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.

Actualización: Gobierno confirma tercera víctima fatal por fuertes lluvias en el norte

El Mercurio

Esta madrugada se decretó Alerta Roja en Taltal mientras se producían aluviones. 22 personas siguen desaparecidas en medio de la catástrofe en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Un temporal en el norte de Chile deja dos muertos y 24 desaparecidos

El País

Dos personas han muerto y otras 24 continúan desaparecidasen la localidad de Chañaral, a unos seiscientos kilómetros al norte de Santiago, a causa del temporal que desde este lunes azota la región chilena de Atacama, una zona con un clima desértico donde las lluvias de mucha intensidad son inusuales.

"El primer fallecido es Cristián Cortés Cortés, de 34 años, quien murió en su casa producto de una descarga eléctrica. La segunda persona muerta es una mujer sin identificar. Su cuerpo fue encontrado en Río El Salado", ha detallado el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, en la noche del miércoles. 

La presidenta Michelle Bachelet  ha viajado esta noche a Copiapó, la capital regional que se encuentra aislada, para inspeccionar en terreno las inundaciones, cortes de camino, cierre de aeropuertos, evacuaciones de la población y desborde de ríos tanto de esa ciudad como de las zonas cercanas. “Son las peores lluvias en 18 años”, ha dicho el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

La pequeña localidad minera El Salado, cerca de Chañaral, ha sido una de las más golpeadas de la zona: hace algunas horas se produjo un aluvión que provocó serios daños en el pueblo. “El río pasó por el medio de El Salado”, relató el alcalde de Chañaral, Víctor Volta. “Se llevó casas, jardines infantiles (guarderías)”, indicó a Radio Bío Bío. Además, solicitó al Gobierno central que enviara asistencias aérea para rescatar a las personas que quedaron aisladas en los techos de las viviendas. En la comuna de Altos del Carmen, una familia de siete personas, entre ellos varios niños, pasó la noche subida a un árbol después de que se desbordara el río Copiapó, lo que se ha repetido en diferentes zonas.

En la región de Antofagasta, todavía más al norte de Santiago, el intendente Valentín Volta ha anunciado que cerca de 30.000 personas deberán ser evacuadas preventivamente en las próximas horas, porque habitan en zonas de quebradas de alto riesgo. Tanto en la región de Atacama como de Antofagasta, el Ejecutivo ha decretado el estado de excepción constitucional, para facilitar las labores de rescate y el control de orden público por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Las imágenes son impactantes, sobre todo en Copiapó y sus alrededores, donde existe gente que, casi ahogándose, ha tenido que ser rescatada con helicópteros. Las autoridades del Ministerio del Interior realizan a esta hora una reunión de emergencia con los dirigentes locales en la capital regional. Aunque en algunas zonas se habían detenido las lluvias, los pronósticos indican que por la noche caerán entre 15 y 30 milímetros, por lo que se prevé que la situación se complicará y recién mañana se podrá tener una real magnitud de lo que ha sucedido en las últimas horas.


 

Alerta roja en el norte de Chile por las intensas lluvias

dw.de

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró estar tomando "todas las medidas para que sus vidas retomen la normalidad lo antes posible".

Las autoridades chilenas decretaron ayer alerta roja en región de Atacama, en el norte del país, por las intensas lluvias que desde el martes han causado desbordes de ríos, cortes de caminos, decenas de personas aisladas y la suspensión de clases en tres regiones norteñas.

"La situación es extremadamente compleja, está golpeando muy fuerte a la Región de Atacama. El informe que tenemos es que para las próximas ocho horas continuarán las precipitaciones en la zona de forma muy intensa", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que también agregó que la presidenta, Michelle Bachelet, ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe para la Región de Atacama.

Según un balance entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento hay un total de 24 damnificados, 5 casas destruidas y más de 26.000 viviendas sin energía eléctrica. Dos personas que habían sido dadas por desaparecidas y otras ocho que permanecían arriba de un árbol en la localidad de Alto del Carmen por la crecida de dos ríos de la zona fueron rescatadas este miércoles sanas y salvas, dijeron las autoridades. El Gobierno chileno ordenó a las fuerzas militares tomar el control y coordinar las labores de apoyo en la región.

"Situación de emergencia"

El río Copiapó, que atraviesa la ciudad del mismo nombre en la región de Atacama, se desbordó en varios puntos de su cauce y ha provocado la inundación del hospital y de gran parte de la ciudad. "Estamos viviendo una situación de emergencia", dijo a radio Cooperativa el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, que además hizo un llamado a que las personas no salgan de sus casas y tengan precaución por las aguas que bajan desbordadas por sectores urbanos.

Las intensas lluvias han obligado a las autoridades a cerrar los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, ambos de conexión con Argentina, y a cancelar todos los vuelos a Copiapó. Frente a esta situación, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró que "estamos tomando todas las medidas para que sus vidas retomen la normalidad lo antes posible". Al parecer, las condiciones meteorológicas de las últimas horas se deben a un núcleo de aire frío presente en la zona centro-norte del país.


Chile decreta zona catástrofe por lluvias norte del país, minas suspenden faenas

Reuters

El Gobierno chileno decretó el miércoles zona de catástrofe en algunos municipios del norte del país tras el desborde de ríos y aludes por inusuales lluvias, mientras algunas minas de cobre suspendieron sus faenas de extracción del mineral.

Unas 600 personas se encontraban damnificadas y cerca de las 13.00 hora local (1600 GMT) había una cifra similar de albergados, pero el número de personas afectadas podría multiplicarse en las próximas horas por nuevos aluviones y desbordes de ríos en las regiones norteñas de Coquimbo y Atacama.

"Lo complicado de esto es que el informe meteorológico indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y Coquimbo y esto se mantendrá por 12 horas más", dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Las abundantes lluvias han dejado hasta ahora unos 48.000 consumidores sin agua potable y unas 38.500 sin energía eléctrica, a lo que se sumaba el corte total de la fibra óptica desde la ciudad de Copiapó hasta el extremo norte del país.

Debido al corte de la fibra óptica, los vuelos desde y hacia las ciudades de Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica, podrían verse afectados, dijo LATAM Airlines, principal operador del país.

Las autoridades ordenaron suspender las clases para los estudiantes en algunas regiones, debido al corte de al menos 10 rutas.

En tanto, el ministro del Interior informó que se trasladaría a las zonas más afectadas la tarde del miércoles.

Las precipitaciones también afectaban, aunque con menor intensidad, a las regiones de Antofagasta y de Arica-Parinacota, donde operan las principales mineras de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Aún así, las inusuales lluvias obligaron a suspender las faenas de extracción de cobre en las operaciones que posee la estatal chilena Codelco.

Las lluvias en el norte de Chile contrastaban con la ola de calor y sequía que atizaban incendios en el sur del país.

 

Ministra Williams informa que hasta el momento no se presentan complicaciones en faenas mineras ni en tranques de relaves en la zona afectada por temporal

Ministerio de Minería de Chile

Tras el intenso temporal registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió y decretó “Estado de Excepción Constitucional” en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

En la reunión- a la cual fue convocada la ministra de Minería, Aurora Williams- el subsecretario del interior Mahmud Aleuy recalcó que “se ha extendido hasta la madrugada de mañana la actividad del núcleo frío que afecta a toda la zona norte, esto implica que vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas 12 horas, entre 15 a 30 mm. Esto podría producir deslizamiento de tierra”. 

Además, explicó que dado el mal estado de todos los caminos de la zona, la única forma de evacuación es por vía aérea, por lo cual se están trasladando 16 helicópteros a la zona de catástrofe.

 Asimismo, la autoridad recomendó  a la población alejarse de cauces y quebradas en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó y que auto evacúen “sin poner en riesgo sus vidas”. 

En la Comuna de Antofagasta, se ha decretado la evacuación de tres quebradas: La chimba, Farellones y Uribe

Por su parte, la ministra Williams precisó que según información de Sernageomin,  “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas, de la zona norte del país afectada, y se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores,  sólo paralizaciones preventivas”.

Además, en cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas, Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”.

En este contexto, Williams informó que  las divisiones de Codelco,  ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas. “A esta hora, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, mientras se monitorean en forma constante las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.   En tanto, los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

“Estamos en un estado de emergencia, en donde el Gobierno, sus servicios y las Fuerzas Armadas, se han desplegado en todo el territorio afectado para apoyar las zonas que presentan mayores complicaciones. La situación es crítica, por lo cual nos encontramos en un estado de alerta constante, contexto en el cual enviamos toda nuestra fuerza a las familias, a la vez que hacemos un llamado para que mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades locales”, concluyó la autoridad.


Presidenta Bachelet: "Es una situación sumamente difícil"

La Tercera

La Presidenta Michelle Bachelet llegó durante la noche a Copiapó para monitorear la emergencia que se vive en el norte del país producto de las lluvias.

Tras su arribo, la mandataria encabezó una reunión con autoridades locales en la Intendencia de Atacama. Luego de la cita, se refirió a la situación, asegurando que "se está viviendo una situación sumamente difícil" y que el gobierno está  "haciendo todo lo humanamente posible".

"El diagnóstico previo era que aquí había una sequía enorme, entonces una lluvia no necesariamente era una catástrofe. Prever es muy difícil, porque no se sabía", afirmó la Jefa de Estado.

"Ustedes ven que en Copiapó, más que el río es la activación de las quebradas y, por lo tanto, son áreas donde es difícil prever tres días antes", agregó.

Además, la Mandataria hizo un llamado a las personas que puedan autoevacuarse a concurrir a los albergues establecidos. "Mañana van a llegar más medios que van a permitir evacuar a gente que hoy no se logre evacuar con los medios que existen acá y eso se va a continuar. Hoy se evacuó a un grupo muy importante de personas y se están haciendo todos los contactos para buscar otro tipo de vehículos que, aunque haya caudales altos, puedan llegar, ojalá, lo más cerca de las personas", sostuvo.

La Presidenta confirmó que desde la Dirección Meteorológica pronosticaron que en las partes altas de Atacama puede volver a llover, pero que al mediodía de este jueves se espera que "salga el sol y mejoren las condiciones".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA