Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
REFORMA ELECTORAL
Reforma electoral: No a la reelección de Presidentes Regionales y Alcaldes
05/03/2015

Aprueban la no reelección de alcaldes y presidentes regionales

El Comercio

El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana, en segunda votación, reformar la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.

Con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, quedó ratificada la no reelección de las autoridades regionales en el Pleno parlamentario de esta jueves.

Estas autoridades estarán sujetas a procesos revocatorios. Además, los presidentes regionales pasarán a ser llamados "gobernadores regionales".

La no reelección se aplicará a partir de la publicación de la norma. Es decir, regirá para las autoridades edilicias y regionales actuales respecto a los comicios a celebrarse en el 2018.

Congreso aprueba proyecto que prohíbe reelección de presidentes regionales y alcaldes

La República

Con 93 votos a favor, 9 en contra 10 abstenciones; se aprueba el proyecto de ley de modificación constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales alcaldes.

Esta reforma constitucional, indicó la presidenta del Congreso, no se enviará alEjecutivo. Desde mañana, cuando se publique el proyecto de ley en el Diario Oficial El Peruano, estará activo. Se aplica a los actuales presidentes regionales, quienes dejarán de ser llamados así: ahora serán "gobernadores regionales".

INFORMACIÓN PREVIA

El Poder Legislativo somete a segunda votación, este jueves, la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes, en el marco del debate de la reforma político-electoral.

El titular de la Comisión de Constitución, Luis Llatas, manifestó que el Pleno delCongreso quiere empezar a debatir aquellos temas en los que hay un consenso. En este caso, al ya haber sido aprobado en primera votación, no habría problemas este jueves para que se apruebe.

Otros temas que también se revisarán son el del escaño vacío, con el cual la bancada que sufra el desaforo de alguno de sus congresistas se quedará sin reemplazar a su parlamentario, quedando vacía su oficina y lugar en el hemiciclo.

Asimismo, existe consenso en los legisladores para aprobar las modificaciones necesarias al mecanismo de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales y regionales.

Sin embargo, existen temas en donde hay serias posiciones encontradas, como el voto preferencial en la elección de parlamentarios. Mientras que algunos intentan que sean los partidos los que definan la representación nacional, otros insisten en que el sistema de elección se mantenga. 

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)Mariano Cucho, manifestó que es importante el financiamiento público a los partidos políticos y la participación igualitaria de hombres y mujeres.

“Este es un momento crucial para la vida democrática de nuestro país. Estas reformas son necesarias para dar más credibilidad al sistema político y consolidar progresivamente a nuestra joven democracia frente a las elecciones general del próximo año”, acotó. 

Reforma electoral: Congreso debate la no reelección en regiones

El Comercio

El Congreso de la República comenzó hoy el debate de la reforma electoral, con la segunda votación del dictamen que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes, a raíz de los recientes casos de corrupción en Áncash, Tumbes, Pasco, entre otras zonas del país.

Esta iniciativa fue aprobada en octubre pasado, pero al tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos.

El dictamen también plantea que los presidentes regionales se denominen "gobernadores regionales" y no podrán ser reelectos de manera consecutiva, al igual que los alcaldes. Aunque sí podrán ser revocados.

Sin embargo, el presidente Ollanta Humala propuso el martes al inicio del diálogo nacional que sí ya no se permitirá la reelección inmediata a estas autoridades, se anule su revocación, a fin de que puedan trabajar con tranquilidad.

Existe consenso para aprobar la no reelección inmediata de los presidentes regionales y de alcaldes.

Asimismo, en la sesión plenaria se debatirán la creación de la ‘ventanilla única’, así como un proyecto para limitar el ‘voto golondrino’, así como varias iniciativas relacionadas a la reforma electoral presentada por los parlamentarios y los entes electorales.

La presidenta del CongresoAna María Solórzano, hizo una invocación a los parlamentarios a acudir a las sesiones plenarias, a fin de alcanzar el consenso necesario para reunir los votos que permitan aprobar la reforma.

LA AGENDA DE LA REFORMA
Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo confiar que el Legislativo se concentre en los aspectos centrales de la reforma electoral, contenidas en la agenda mínima propuesta por los organismos electorales y la sociedad civil.

Pidió que se incluyan en el debate temas como nueva escala de sanciones efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas; y financiamiento público directo para fortalecer a los partidos políticos.

Además, la información judicial, de  ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos; el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna de los partidos, con la eliminación del voto preferencial y participación de los organismos del Sistema Electoral, entre otros.

Cucho Espinoza indicó que también se debe tomar en cuenta la propuesta para hacer efectivo el financiamiento público a los partidos políticos y la participación igualitaria de hombres y mujeres, además de las modificaciones a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, a fin de que la revocatoria no se convierta en una herramienta de venganza política.

“Este es un momento crucial para la vida democrática de nuestro país. Estas reformas son necesarias para dar más credibilidad al sistema político y consolidar progresivamente a nuestra joven democracia frente a las elecciones general del próximo año”, señaló.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA