Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro histórico: arranca el nuevo London Fix Price
 
05/03/2015

El nuevo sistema en la fijación del precio del oro tendrá lugar el 20 de marzo 2015

Oro y Finanzas

El mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association- LBMA) lanzará el nuevo índice de referencia del precio del oro a partir del 20 de marzo, a través de una plataforma electrónica gestionada por la ICE Benchmark Administration (IBA).

El nuevo LBMA  establecerá el precio del oro dos veces al día  -a las 10:30 (GMT) y 15:00 horas (GMT)- y en tres monedas distintas;  dólares, euros y libras esterlinas. Para Adrian Ash, jefe de investigación de Bullion Vault, “es de vital importancia para los usuarios porque arrojará luz sobre la fluctuación del precio en el mercado”.

Desde 1919, la fijación del precio se establecía por teléfono, en una conferencia privada entre cuatro grandes bancos: Bank of Nova Scotia-Scotia Mocatta, Barclays Bank PLC, HSBC Bank EE.UU, y Société Générale SA. Esta anomalía para la fijación de la cotización del oro en Londres terminará el próximo 20 de marzo y todavía no está claro si estos bancos participarán en el nuevo sistema.

Distintos actores en el mercado, incluidas empresas mineras y los fondos negociados en bolsa, utilizan las correcciones diarias del precio para liquidar contratos de compra y venta de metales. El índice de referencia fija los precios en la industria de joyas y se utilizan para determinar el valor de los contratos de derivados.

Con “el lanzamiento del nuevo sistema digital en LBMA” apunta Ruth Crowell, director ejecutivo de la LBMA, “los precios de los cuatro metales preciosos se negociarán en plataformas de subastas electrónicas”

El oro, con una facturación diaria de más o menos 150.000 millones de dólares, es el mayor mercado de metales preciosos. Con su incorporación a la plataforma electrónica se une al resto de los metales preciosos. Aunque, curiosamente, la fijación de precios se llevará a cabo en tres plataformas diferentes y no en una sola.

3 plataformas para negociar los 4 metales preciosos

El pasado 15 de agosto 2014, el mercado de la plata fue el primero en incorporarse a este nuevo sistema de fijación de precios. Y lo hizo  con una plataforma de gestión conjunta de CME Group Inc. (CME) y Thomson Reuters Corp. (TRI). Posteriormente, el 1 de diciembre, los mercados de platino y paladio se incorporaron a la Bolsa de Metales de Londres (LME), propiedad de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, y al nuevo sistema digital de fijación.

La LBMA seguirá siendo titular de los derechos de propiedad intelectual sobre las fijaciones del precio, aunque es probable que la empresa adjudicataria del contrato de gestión (IBA) cobre una tarifa para poder acceder a los datos de los precios y así cubrir gastos. El nuevo mecanismo para el precio del oro es probable que opere de forma similar al ya establecido para la cotización de la plata.

El cambio a plataformas electrónicas ha venido en medio de las presiones ejercidas para regular un mercado sobre el que se cernían las sospechas de manipulación del precio del oro. Sobre todo, tras el descubrimiento de la manipulación realizada sobre el tipo de interés asociado al LIBOR.

Algunos participantes del mercado consideran que la mejor supervisión que ofrece el nuevo sistema terminará con la popular broma que rodea este mercado, cuando se dice que los precios no se fijan sino que se arreglan. A pesar de los problemas iniciales, el mercado parece dispuesto a otorgar el beneficio de la duda a los precios que fije el nuevo sistema.

En palabras de Ash, “aunque no se puede legislar en contra de la naturaleza humana -sobre todo si cuenta con herramientas como los derivados que invitan a apostar-, sí es verdad que controles más estrictos y registros más severos permitirán dar mejor respuesta y ser localizar y sancionar los comportamientos oscuros”.

El oro, estable antes de la reunión del BCE y el dato sobre empleo de EE.UU.

Investing

El oro apenas registró variaciones durante la tranquila jornada de este jueves, pues los inversores aguardaban las conclusiones de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada, así como los datos sobre empleo de Estados Unidos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.200,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, retrocediendo un 0,06% o 70 centavos. Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.198,70 y 1.205,40 USD.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.194,60 USD por onza troy, su mínimo del 3 de marzo, y una resistencia a corto plazo en 1.223,00 USD, su máximo del 2 de marzo.

El oro cerró la jornada del miércoles en 1.200,90 USD, con un retroceso del 0,29% o 3,50 USD por onza troy, pues el firme avance del dólar lastraba el interés por el metal.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 96,19 este jueves, su cota más alta desde septiembre de 2003.

El billete verde seguía respaldado ante las expectativas de que suban los tipos de interés de Estados Unidos.

Mientras, todo apuntaba a que el euro permanecería sometido a mucha presión pues los inversores dirigían la atención hacia la reunión del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada.

Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, arroje algo más de claridad acerca de cómo implementará el banco su programa de expansión cuantitativa de 1,1 billones de EUR, que se pondrá en marcha este mes.

Los inversores aguardaban también la publicación del último informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para este viernes, para conocer más indicios acerca del ritmo de la recuperación del mercado laboral.

Los analistas del mercado esperan que los datos de febrero indiquen que la economía estadounidense creó 240.000 empleos el mes pasado, retrocediendo con respecto a los 257.000 de enero, y pronostican que la tasa de desempleo haya descendido del 5,7% al 5,6%.

Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían impulsar el oro, al no reforzar las expectativas de que se produzca pronto una subida de los tipos.

Según datos publicados el miércoles, el sector privado de Estados Unidos creó en febrero 212.000 puestos de trabajo, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 220.000 empleos.

Según otro informe, la actividad del sector servicios de Estados Unidos aumentó más rápido de lo previsto en febrero, alimentando las expectativas de que suban los tipos de interés.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

Mientras, la plata para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,4% o 6,5 centavos, para negociarse a 16,22 USD por onza troy. La plata había retrocedido el miércoles un 0,85% o 16,15 centavos hasta situarse en 16,15 USD.

Por otra parte, en el Comex, el cobre para entrega en mayo avanzó un 0,33% o 0,9 centavos, situándose en 2,668 USD por libra, tras conocerse que China revisó a la baja su objetivo con respecto al crecimiento del producto interior bruto para 2015 hasta su cota más baja de los últimos 11 años..

El primer ministro de China, Li Keqiang, anunció en la Asamblea Popular Nacional que se celebra anualmente que el Gobierno había situado el objetivo de crecimiento económico para 2015 “en torno al 7%”, retrocediendo con respecto al objetivo fijado en 2014 en el 7,5%.

El cobre se ve siempre afectado por las previsiones acerca del crecimiento económico a causa del variado uso que de él se hace en todas las industrias.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA