Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Ortiz en PDAC 2015: Perú, destino privilegiado para invertir en Minería
02/03/2015
Cámara de Comercio de Canadá Perú

El almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Canadá Perú durante el segundo día de PDAC, que tiene como objetivo reunir a los más altos ejecutivos asistentes al evento para presentarles al Perú y las perspectivas que el país ofrece para la inversión, logró reunir a alrededor de 160 CEOs de empresas como Río Tinto, Hudbay, Barrick, entre otras.

Luego de la introducción realizada a cargo de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, llevó a cabo una presentación que mostró el interés de parte del gobierno por atraer a la inversión privada, con especial énfasis en el sector minero, y el optimismo presente para el desarrollo y crecimiento del país. Así refirió “En el 2015 Perú podría llegar a ser el líder de la región, dejando atrás el shock transitorio”.

Como parte de su ponencia, el Ministro Segura dio a conocer los ejes de desarrollo sobre los que se trabajará, con el fin de que el Perú llegué a ser el país más competitivo de la región y logre atraer a una mayor cantidad de inversionistas. Entre ellos se encuentran el fortalecimiento del capital humano y reducción de la informalidad; la promoción de la infraestructura, para cerrar las brechas existentes en este sector;  y la adecuación de la tramitología y reducción de sobre costos. Teniendo como punto de partida el trabajo realizado en estos ejes, se espera que la empresa privada apueste por el país y se llegue a explotar así el gran potencial que el Perú posee. “El gobierno puede hacer mucho pero no lo puede hacer todo. La historia del Perú es crecer por medio de la inversión privada y eso es lo que queremos seguir impulsando”, precisó Segura hacia el final de su presentación.

Durante el denominado “CEO Luncheon”, los asistentes pudieron probar algunos platos típicos de la comida peruana con un menú creado y desarrollado por Rafael Piqueras que incluyó platos como causa de cangrejo centolla y cerdo rostizado al estilo adobo arequipeño elaborados con ingredientes canadienses, teniendo como resultado una fusión de sabores únicos que representaba la unión entre ambos países. Como parte de las próximas actividades de la delegación peruana en PDAC, se llevará a cabo el “Perú Day”, jornada en donde expertos del Banco Mundial así como representantes de firmas consultoras internacionales resaltarán oportunidades para los inversionistas ofrecidos por el país. Entre estas oportunidades resaltaron la estabilidad tributaria a largo plazo para inversiones de energía, entre otros.  

 


 

PUBLICADO HOY

Ortiz: “Nuestro potencial minero sigue siendo alto e importante en el mundo”

Andina

El potencial minero de Perú “sigue siendo alto e importante en el mundo” y convierte al país en un “destino privilegiado para la inversión" en el sector, gracias a su sólida economía, trabajo calificado y estabilidad jurídica, sostuvo hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

La funcionaria hizo estas afirmaciones durante su exposición sobre el futuro de la minería en el Perú y las oportunidades de inversión ante inversionistas internacionales reunidos en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se viene desarrollando en la ciudad de Toronto (Canadá) hasta el 4 de marzo.

El Perú, indicó, ocupa actualmente el tercer lugar de producción de plata, cobre, zinc y estaño a nivel mundial y es el cuarto productor de plomo y molibdeno.

En Latinoamérica somos el primer productor de la mayoría de los metales que se producen, con excepción del cobre y la plata en el cual ocupamos no el primero, sino el segundo lugar, aseveró.

“La minería representa más del 50 por ciento del total de las exportaciones, genera el 15 por ciento de la inversión privada nacional y el 30 por ciento del impuesto a la renta de tercera categoría. La actividad minera actualmente participa con casi el 15 por ciento del PBI del país”, detalló.

Las inversiones mineras en el Perú, explicó, han tenido un notable crecimiento, marcando un record histórico cercano a los 10,000 millones de dólares en el 2013, siendo la mayor parte destinada a infraestructura y desarrollo de actividades de producción y exploración.

En el 2014 las inversiones mineras fueron más de 8,600 millones de dólares.

Manifestó que pese a la caída internacional de los precios de los metales y el retraso de algunos proyectos por diversos motivos, el Perú tiene la ventaja de ser primero en reservas de plata, tercero en cobre, zinc y molibdeno, cuarto en plomo, y séptimo en oro.

Otra ventaja, señaló, es la infraestructura complementaria que el Perú ofrece, sobre todo en energía eléctrica, que es de bajo costo y cuya demanda está cubierta hasta el año 2020, gracias a sus diversas fuentes de generación como la hidráulica, térmica a gas natural y otras.

“NUESTRO POTENCIAL MINERO SIGUE SIENDO ALTO E IMPORTANTE EN EL MUNDO”

MINEM

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, aseguró que el potencial minero del Perú “sigue siendo alto e importante en el mundo”, lo que convierte a nuestro país en un “destino privilegiado para la inversión minera”  gracias a su ubicación geográfica, sólida economía, trabajo calificado y estabilidad jurídica.

La titular del MEM hizo estas afirmaciones durante su exposición sobre el futuro de la minería en el Perú y las oportunidades de inversión ante inversionistas internacionales reunidos en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrolla en la ciudad de Toronto del 1 al 4 de marzo.

El Perú, indicó, ocupa actualmente el tercer lugar de producción de plata, cobre, zinc y estaño a nivel mundial y es el cuarto productor de plomo y molibdeno. “En Latinoamérica somos el primer productor de la mayoría de los metales que se producen, con excepción del cobre y la plata en el cual ocupamos no el primero, sino el segundo lugar”, aseveró.

“La minería representa más del 50% del total de las exportaciones, genera el 15% de la inversión privada nacional y el 30% del impuesto a la renta de tercera categoría. La actividad minera actualmente participa con casi el 15% del PBI del país”, detalló.

Las inversiones mineras en el Perú, explicó, han tenido un notable crecimiento, marcando un record histórico cercano a los 10,000 millones de dólares en el 2013, siendo la mayor parte destinada a infraestructura y desarrollo de actividades de producción y exploración. En el 2014 las inversiones mineras fueron más de 8,600 millones de dólares.

Manifestó que pese a la caída internacional de los precios de los metales y el retraso de algunos proyectos por diversos motivos, el Perú tiene la ventaja de ser primero en reservas de plata, tercero en cobre, zinc y molibdeno, cuarto en plomo, y séptimo en oro.

Otra ventaja, señaló, es la infraestructura complementaria que el Perú ofrece, sobre todo en energía eléctrica, que es de bajo costo y cuya demanda está cubierta hasta el año 2020, gracias a sus diversas fuentes de generación como la hidráulica, térmica a gas natural y otras.

Del mismo modo, resaltó la legislación altamente favorable para las inversiones que ofrece, entre otros, trato no discriminatorio al inversionista, libre competencia y  transferencia de capitales; garantía a la propiedad privada; y libertad para adquirir acciones a nacionales, acceder al crédito interno y externo, y remesar regalías.

Recordó, además, que en el año 2013 el gobierno peruano emitió un decreto supremo para facilitar las inversiones, en aquellos casos en que un proyecto cuente con un instrumento ambiental aprobado, ya sea de exploración o de explotación, y que requiere hacer ampliaciones o modificaciones, cuyos impactos al medio ambiente sean poco significativos.

También subrayó que a fines del año pasado, el gobierno aprobó el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades mineras que, entre otros puntos, plantea un acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desde la elaboración del estudio de impacto ambiental, para que cuando se presente al MEM sea un documento ya conocido y no requiera mayor tiempo para su evaluación.

Igualmente, fija que habrá términos de referencia comunes y específicos para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, de tal manera que ninguna institución del Estado pueda solicitar algo adicional si es que no se contempló en dichos términos de referencia. Esto también reducirá el plazo de evaluación.

Respeto al medio ambiente

La ministra, finalmente, destacó el cambio  profundo en la minería peruana, que hoy ya no es vista como una actividad que depreda, y más bien es identificada cada vez más como una actividad económica productiva que hace uso de los recursos, preservando las fuentes de agua, promocionando la agricultura y tendiendo vínculos de entendimiento con las comunidades, “para lograr juntos el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

“En esa línea, el MEM implementa una nueva estrategia de gestión social, enfocado en cinco ejes, el primero de los cuales es la intervención temprana con las comunidades, acompañando a las empresas desde la etapa de exploración y durante toda la etapa de producción del proyecto, para mejorar y estrechar las buenas relaciones con estas comunidades”, puntualizó.

MEM ratifica cambio profundo en minería peruana priorizando respeto por el medio ambiente

Gestión

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) remarcó un cambio profundo dentro de la minería peruana, que en la actualidad prioriza no solo el desarrollo sostenible, sino también el respeto por el medio ambiente.

“El MEM implementa una nueva estrategia de gestión social, enfocado en cinco ejes; el primero de los cuales es la intervención temprana con las comunidades, acompañando a las empresas desde la etapa de exploración y durante toda la etapa de producción del proyecto, para mejorar y estrechar las buenas relaciones con estas comunidades”, señaló la titular del MEMRosa María Ortíz.

La ministra resaltó que hoy la minería ya no es vista como una actividad que depreda, y más bien es identificada como una actividad económica productiva que hace uso de los recursos, preservando las fuentes de agua, promocionando la agricultura y tendiendo vínculos de entendimiento con las comunidades.

También recordó que a fines del año pasado, el gobierno aprobó el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades mineras que, entre otros puntos, plantea un acompañamiento del MEM desde la elaboración del estudio de impacto ambiental, para que cuando se presente sea un documento ya conocido y no requiera mayor tiempo para su evaluación.

Igualmente, fija que habrá términos de referencia comunes y específicos para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de tal manera que ninguna institución del Estado pueda solicitar algo adicional si es que no se contempló en dichos términos de referencia. Esto también reducirá el plazo de evaluación.

En ese sentido, aseguró que el potencial minero del Perú “sigue siendo alto e importante en el mundo”, lo que convierte a nuestro país en un “destino privilegiado para la inversión minera” gracias a su ubicación geográfica, sólida economía, trabajo calificado y estabilidad jurídica.

La ministra Ortíz hizo estas afirmaciones durante su exposición sobre el futuro de la minería en el Perú y las oportunidades de inversión ante inversionistas internacionales reunidos en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrolla en la ciudad de Toronto del 1 al 4 de marzo.

Indicó que el Perú ocupa actualmente el tercer lugar de producción de plata, cobre, zinc y estaño a nivel mundial y es el cuarto productor de plomo y molibdeno.

“En Latinoamérica somos el primer productor de la mayoría de los metales que se producen, con excepción del cobre y la plata en el cual ocupamos no el primero, sino el segundo lugar”, aseveró.

Las inversiones mineras en el Perú, explicó, han tenido un notable crecimiento, marcando un record histórico cercano a los 10,000 millones de dólares en el 2013, siendo la mayor parte destinada a infraestructura y desarrollo de actividades de producción y exploración. En el 2014 las inversiones mineras fueron más de 8,600 millones de dólares.

“La minería representa más del 50% del total de las exportaciones, genera el 15% de la inversión privada nacional y el 30% del impuesto a la renta de tercera categoría. La actividad minera actualmente participa con casi el 15% del PBI del país”, detalló.

Manifestó que pese a la caída internacional de los precios de los metales y el retraso de algunos proyectos por diversos motivos, el Perú tiene la ventaja de ser primero en reservas de plata, tercero en cobre, zinc y molibdeno, cuarto en plomo, y séptimo en oro.

Otra ventaja, señaló, es la infraestructura complementaria que el Perú ofrece, sobre todo en energía eléctrica, que es de bajo costo y cuya demanda está cubierta hasta el año 2020, gracias a sus diversas fuentes de generación como la hidráulica, térmica a gas natural y otras.

Del mismo modo, resaltó la legislación altamente favorable para las inversiones que ofrece, entre otros, trato no discriminatorio al inversionista, libre competencia y transferencia de capitales; garantía a la propiedad privada; y libertad para adquirir acciones a nacionales, acceder al crédito interno y externo, y remesar regalías.

Recordó, además, que en el año 2013 el gobierno peruano emitió un decreto supremo para facilitar las inversiones, en aquellos casos en que un proyecto cuente con un instrumento ambiental aprobado, ya sea de exploración o de explotación, y que requiere hacer ampliaciones o modificaciones, cuyos impactos al medio ambiente sean poco significativos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA