Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Cajamarca: cuánto recibió por Canon Minero en los últimos 11 años
29/01/2015

Más de S/. 569 millones recibió Cajamarca por canon minero en los últimos 11 años

El Mercurio Perú

Entre los años 2004 – 2014, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha recibido por Canon Minero un monto total de 569 millones 110 mil 747 nuevos soles, siendo el año 2007 el período en que la comuna recibió el mayor monto transferido por este concepto en toda su historia con una suma de 87 millones 726 mil 783 nuevos soles. Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Consultas de Transferencias del MEF.

Entre los años 2005 - 2013, el canon minero ha representado más del 50% de los recursos transferidos a la comuna para cada año fiscal. En el 2005 y 2006 este recurso representó más del 70% del total transferido para la comuna, y en el 2007 llegó a representar casi el 80%, posicionando al canon minero como recurso exclusivo para la realización de proyectos de inversión en la Provincia.

En el 2007, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ocupó el cuarto lugar, a nivel nacional, en recibir la mayor transferencia por canon minero, después de las municipalidades distritales de San Marcos (Áncash), Ilabaya (Tacna) y Mariscal Nieto (Moquegua).

En el 2008 y 2009, las transferencias por este recurso se ven reducidas en un 65% y 57%, respectivamente, en relación al año 2007, cifras que se vieron recuperadas en los próximos cuatro años (2010 – 2013) al recibir entre 68 y 64 millones en dicho período. Finalmente, en el año 2014, la transferencia por canon minero se vio reducida en 28%. Los sectores más priorizados con estos recursos han sido transporte y saneamiento. Por otro lado, en el año 2014, la comuna destinó 32 millones 493 mil 540 nuevos soles del presupuesto total de canon minero para atender ambos sectores a través de proyectos de inversión.

Alex Gonzáles Anampa, especialista en Gobernabilidad de CEDEPAS Norte, manifiesta al respecto: “El canon minero es una importante fuente de financiamiento para las inversiones en Cajamarca, pero como se puede percibir los impactos en la reducción de las brechas de pobreza no ha sido significativa, trayendo desconfianza en la población frente a las gestiones municipales y a las empresas extractivas. En ese sentido, es importante que la MPC priorice inversiones acordes a la generación de empleo e ingresos acorde a cadenas productivas y de valor sostenibles, pero no solo de la ciudad capital sino también de impacto provincial orientada a las poblaciones de los distritos, como: Turismo, gastronomía, frutales, lácteos, entre otros”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA