Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Los alcances del Nuevo Reglamento Ambiental Minero. Cuándo se implementará. Los estudios estancados
26/01/2015
Mining Press

“El antiguo reglamento cumplió su misión. Son más de tres mil quinientos estudios que se han aprobado con él”. Así lo manifestó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga al explicar los alcances del nuevo Reglamento Ambiental Minero (RAM).

Es que el actual reglamento ambiental tiene más de veinte años y ya es obsoleto. La tecnología lo ha superado con creces. Después de algunos enfrentamientos con el Ministerio de Ambiente –y duras peleas mediáticas- ambos ministros lograron ponerse de acuerdo en algunos puntos clave y actualizar el RAM.

“Ha habido avances tecnológicos en minería y un cambio de visión de la industria. De una industria que dejaba pasivos, a una industria que hoy se integra al entorno en el cual trabaja, tanto al social como ambiental”, dijo Mayorga, quien destacó las normas que se han ido dando a lo largo de los años relacionadas con el cuidado del ambiente a las que calificó de “importantísimas para lo que es la normativa ambiental”

El antiguo reglamento cumplió su misión


Entre las leyes que se han normado en las dos últimas décadas se encuentran: la Ley de áreas naturales protegidas, ley general de residuos sólidos, ley forestal y fauna silvestre, ley de estándar de calidad ambiental (ECA) del aire, ley de patrimonio cultural, ley general de agua, y la ley de recursos hídricos. La modificación más importante data del 2002, que es la ley de los EIA. Mayorga rescató también la creación del SENACE.

“La ley del sistema de impacto ambiental nos obligaba elaborar un nuevo reglamento que tenga claro la diferencia de los impactos y que nos permita designar un instrumento ambiental adecuado a cada proyecto. La nueva ley adecua esto. El antiguo reglamento cumplió su misión. Son más de tres mil quinientos estudios que se han aprobado con ella”, afirmó el Ministro.

Lo que se busca con este nuevo reglamento es resguardar y potenciar las inversiones. Los objetivos principales son hacer más eficiente los instrumentos ambientales, reducir el tiempo de aprobación de los estudios, mejorar la calidad de los mismos, y disminuir los costos que genera la elaboración de los EIA.

Habrá que ver cómo funciona este nuevo esquema, que Mayorga asegura “agilizará los procesos de forma eficiente, sin descuidar la calidad de la evaluación de cada uno de los EIA”.

“A partir de la implementación del nuevo reglamento ambiental, el MEM participará desde la elaboración de la Línea de Base hasta la elaboración de los EIA. Eso, más los términos de referencia, va agilizar los procesos de evaluación”, destacó Guillermo Shinno, Viceministro de Minas.

Con esta intervención del Ministerio, instituciones como el Mem, Sernanp, ANA, Ambiente, Cultura, etc, tendrán términos de referencia comunes. “A diferencia de la antigua ley, en que las empresas presentaban sus EIAs de acuerdo a su mejor entender, el nuevo reglamento es claro y establece un tipo específico de EIA que va a presentar de acuerdo al proyecto que operan y la zona donde esté ubicado”, explicó Shinno.

Con el nuevo reglamento los EIA se presentarán online. El objetivo es que las instituciones mencionadas puedan acceder al mismo tiempo, evitando las excesivas demoras que hasta hoy sufren las mineras. Los estudios deambulan por todos los despachos y pueden pasar años hasta obtener una resolución.

Sobre cuándo entrará en vigencia el nuevo reglamento, Mayorga dijo que debe ser revisado primero por el Senace y que se estima que en marzo o abril entraría en vigencia. “Entrará en vigencia cuando tengamos aprobado los términos de referencia comunes de los EIA detallados y semidetallados, previa opinión favorable del Ministerio del Ambiente. Ya hemos remitido los términos y se han dado a las primeras reuniones”, dijo Mayorga.

MEF reclama que solo 20% de estudios ambientales fueron aprobados en Junín

La República

El director regional de Energía y Minas, Juan Samanez, denunció que solo el 20% de los estudios ambientales que fueron presentados por empresas mineras y mineras artesanales de la región Junín desde el 2012, fueron aprobados.

Indicó que en el citado rubro se ha presentado unos 150 expedientes, y solo el 20% fue aprobado. El otro 80% quedó en trámite por diversas observaciones, y otros no han sido revisados por razones desconocidas, denuncia.

El funcionario reclamó que la pequeña cifra aprobada es preocupante, porque hay un término de fechas para la evaluación. Aseguró que durante su gestión se empeñará en resolver este tema, y para marzo agilizar la entrega de resoluciones de aprobación.

Salió en defensa de las empresas, pues señaló que este retraso significa perjuicio para las empresas que presentan los estudios ambientales, ya que la mayoría de ellos solicitan préstamos para iniciar sus actividades mineras.

Sin embargo, aclaró que actuará como la ley corresponda y verificará que los expedientes aprobados cumplan las normas ambientales. Manifestó que desconoce los motivos del retraso, pero no descarta la falta de capacidades y la sobrecarga de expedientes.

Sobre el programa de fiscalización, dijo que, de un total de 723 empresas solo 72 presentaron instrumentos de gestión ambiental.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA