Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
EY: 2015, otro año de grandes M&A
26/01/2015

EY: "Este año se verá el ingreso de muchas compañías chinas a empresas peruanas"

Semana Económica

El mercado de fusiones y adquisiciones seguirá creciendo este año, afirma Fernando Núñez, gerente senior de EY. La desaceleración económica está creando oportunidades en varios sectores. ¿Cuáles serán los más movidos?

El 2015 será un año movido en cuanto a fusiones y adquisiciones (M&A). Si bien es poco probable que se iguale el monto total de transacciones del 2014, debido a que un deal deUS$5,000 millones de dólares (Las Bambas) no ocurre todos los años en el Perú, los analistas y banqueros de inversión prevén un buen número de operaciones. En entrevista con SEMANAeconomica, Fernando Nuñez Ciallella, gerente senior de Transactions & Corporate Finance Services de EY (antes, Ernst & Young) señala cuáles son los sectores donde se espera más operaciones y cuáles son los factores que más influirán en el mercado.

¿Qué se espera para el 2015 en cuanto a fusiones y adquisiciones?
Se espera continuar con un crecimiento sostenido, como ha venido siendo en los últimos años. Creemos que, dejando a un lado la transacción de Las Bambas, que fue excepcional, si sacamos ese efecto debería haber un crecimiento importante este año.

Si bien hay una desaceleración de la economía, hay factores que creemos que se van a mantener por los próximos años. Estos factores son: en primer lugar, la constante búsqueda de China por recursos naturales, hemos visto el ingreso de China en muchas empresas peruanas mineras y de oil & gas en los últimos años, y creemos que eso va a continuar.

También van a ser importantes por proyectos de infraestructura que ya se han venido dando por parte del Estado y que se van a dar en el primer semestre del año. Y un tercer tema es la consolidación de la clase media peruana, que lleva consigo un incremento de las fusiones y adquisiciones en empresas de consumo masivo, retail, industriales y financieras, todas ellas vinculadas con el consumo interno.

¿En qué sectores se espera más movimiento?
Yo diría que podemos distinguir dos grandes sectores. En primer lugar, aquellos sectores clásicos donde siempre ha habido actividad de fusiones y adquisiciones, como el minero y el petrolero, energía. En ese sector creo que habrá mucho movimiento este año. En adición a ello, y vinculado con el crecimiento de la demanda interna, debería haber crecimiento en empresas de consumo masivo, retail, industriales y también agrícolas.

Por otro lado, tenemos sectores que están sufriendo crisis económica en este momento. Hablamos del pesquero y las microfinancieras. Allí también se generan oportunidades. Dicen que cuando hay crisis, las fusiones y adquisiciones se incrementan. Entonces, habrá una consolidación de los actores en el mercado.

 ¿Persistirá la tendencia a la concentración, que se puede apreciar en sectores como el retail? ¿O entrarán nuevos actores al mercado?

Si vemos las estadísticas de los años pasados, vemos que hay un balance entre ingreso de nuevos actores y concentración. Yo diría que eso se va a mantener. Tal vez en los sectores donde hay crisis se aprecie una consolidación, las empresas más grandes aprovecharán su posición para adquirir las más pequeñas y así fortalecer su posición y mejorar su market share. Pero en los sectores ‘clásicos’, el minero, petrolero y retail, podremos ver el ingreso de nuevos actores.

En el caso de la minería, ¿la caída del precio de los commodities cómo afectará al mercado?
Yo creo que lo abrirá a nuevas oportunidades. Hay empresas mineras pequeñas que van a necesitar el ingreso de nuevos socios estratégicos. Y si a ello sumamos que China mantiene su necesidad de recursos naturales, entonces creo que se verá la entrada de muchas compañías chinas a empresas peruanas de minería y petróleo. Tal vez haya cambios en algunos cambios en proyectos mineros importantes, así que las cosas en el sector minero estarán bastante movidas en los próximos meses.

Desde su perspectiva, ¿consideran que se implementará un control previo para las fusiones y adquisiciones en el Perú, en corto o mediano plazo?
Este tema se viene discutiendo hace años. En todo el mundo hay opiniones a favor y en contra de establecer controles previos a los M&A. Consideramos que en el Perú, en el corto plazo, no se van a implementar. Tenemos claro que el gobierno ya está entrando en su etapa de salida, y en ese contexto, plantear un cambio tan importante… no debería ejecutarse. En todo caso, sería algo que ya el siguiente gobierno analizaría en su momento.

¿Cree que el Perú camina en esa dirección?
No lo tengo claro. El control previo de fusiones es un tema muy discutido. Yo diría que en un mercado como el peruano, que está poco maduro y necesita crecer mucho, establecer un control previo podría establecer muchas limitaciones a los M&A. Yo pienso que un control previo es algo que resulta más conveniente en mercados ya desarrollados. Para mercados incipientes, no sería recomendable.

La desaceleración de la economía… ¿Alienta o desincentiva los M&A?
Definitivamente los alienta. Se abren oportunidades y necesidad de socios estratégicos. Surgen oportunidades de consolidación en sectores bancarios, financieros, la pesca, la minería… Esto es algo que se prevé, todos los analistas lo están viendo, pero vamos a ver como se mueven los siguientes meses.

Valor de fusiones y adquisiciones en AL crece 41.9%: TTR

El Financiero

De acuerdo con la consultora Transactional Track Record, México se consolidó en el segundo lugar en el valor de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina, sólo detrás de Brasil.

Las reformas económicas y los planes de inversión anunciados por los gobiernos latinoamericanos en 2014 animó la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, en 2014 se registraron en América Latina un total de mil 564 operaciones por un valor total de 160 mil 553 millones de dólares, lo que implica un aumento de 41.9 por ciento respectivamente, muestran datos de la consultora Transactional Track Record (TTR).

Las operaciones de mayor volumen fueron principalmente en el sector de telecomunicaciones, donde destaca el acuerdo de compra de la española Telefónica, a través de su filial en Brasil, del teleoperador brasileño GVT por 10 mil 195 millones de dólares; o la adquisición por parte de la mexicana Inmobiliaria Carso de un porcentaje de participación en América Móvil por 5 mil 900 millones de dólares.

México se consolidó en el segundo lugar en el valor de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina a pesar de presentar la mayor caída frente a lo registrado en 2013.

En su reporte al cuarto trimestre de 2014 sobre fusiones y adquisiciones en la región, destaca que en Brasil se dieron 816 operaciones con un valor total de 80 mil 890 millones de dólares, 69 por ciento más que lo reportado en 2013.

México reportó 225 operaciones, de las cuales se suma un importe total de 30 mil 104 millones de dólares, 31.3 por ciento menos que los registrados un año antes, cuando fueron 43 mil 831 millones; sin embargo, en 2013 se presentó la venta de Grupo Modelo que fue por 20 mil 100 millones de dólares.

En tercer lugar está Chile con un valor de 27 mil 956 millones de dólares en operaciones de compra y venta de empresas en 2014, cifra 150 por ciento más que los 11 mil 191 millones que tuvo el país sudamericano un año previo.

“Cada país es un mundo y cada país tiene su propia legislación con sus ventajas y dificultades. Sin embargo, vivimos en un mundo global donde los países latinoamericanos han alcanzado un buen nivel de modernidad en su sistema jurídico… Hoy firmar una operación para una empresa española o europea en México es muchísimo más fácil que antes por la gran apertura que hay y porque son ordenamientos jurídicos cada vez más modernos”, explicó Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado y socio de la consultora ONTIER Hermosilla & Gutiérrez de la Roza.

Todo listo para una nueva ola de fusiones y adquisiciones

Según el último informe de TTR, 2014 fue uno de los años más dinámicos en este segmento, y los expertos auguran que la mayor actividad del capital riesgo y la necesidad de buscar alianzas en Europa para reducir costes en un entorno de lento crecimiento impulsará los acuerdos transnacionales en los próximos meses.

"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis". Son palabras pronunciadas por Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo de Unicredit, durante el Foro de Davos celebrado durante este fin de semana. Y el consenso lo tiene claro: "la clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas".

En este escenario, las empresas europeas, especialmente las españolas, se encuentran en un momento idóneo para aprovechar un momento en el que toca expandir negocio o buscar aliados para ampliar cuota de mercado tras años de contención en este sentido.

"El mercado transaccional español terminó 2014 mostrando su cara más dinámica, con un total de 1.233 fusiones y adquisiciones registradas, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado 106.634,2 millones de euros", según el informe mensual de TTR. Estos datos suponen un incremento anual del 28,17% en el número de operaciones y del 106,78% en el capital movilizado.

"Si atendemos al cuarto trimestre de 2014, se han registrado las mejores cifras por trimestre del año, con un total de 352 operaciones, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado un total de 49.547,7 millones de euros". Por sectores, los más activos durante ese periodo fueron la industria tecnológica, con 47 operaciones y el sector de Internet y el inmobiliario con 41 operaciones cada uno.

El caldo de cultivo es idóneo para que las operaciones corporativas sigan creciendo en los próximos meses. Y los expertos apuntan también a unas empresas de menor tamaño que deben "ganar músculo" para enfrentarse al nuevo escenario de incipiente recuperación económica.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el abaratamiento en los costes de financiación a través de los mercados de capitales, que pueden ayudar a muchas compañías a captar nuevos recursos para emplearlos en expandir su negocio a golpe de compra.

El papel del capital riesgo también será clave en este tipo de operaciones. En una entrevista incluida dentro del informe de TTR, Juan Leach Socio director de Miura Private Equity, explica que "el 2014 ha marcado un punto de inflexión para las gestoras españolas y podemos decir que los inversores internacionales vuelven a ver España como un objetivo atractivo de inversión". En este sentido, recuerda los últimos datos de ASCRI con "una explosión en la captación de fondos por firmas de private equity, que ha recuperado niveles no vistos desde antes de la crisis". Durante los seis primeros meses de 2014, se han levantado 980 millones de euros, que es un importe que supera a todo lo captado entre 2011 y 2013.

Por lo que respecta al mercado cross-border, es necesario realizar un doble análisis. Desde TR explican que "por un lado, las empresas españolas han elegido a Estados Unidos y a Portugal como destinos principales de sus inversiones, aunque también merece la pena destacar la reestructuración de Endesa en Latinoamérica y la adquisición de Talisman Energy, que han provocado que Chile y Canadá se destaquen como países receptores de capital".

En sentido inverso, Estados Unidos, con 19 operaciones, Reino Unido con 16 y Francia con 14, son los países que mayor número de inversiones han llevado a cabo en España. Sin embargo, los que mayor desembolso han llevado a cabo han sido Reino Unido, Kuwait y Estados Unidos.

En el cuarto trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la entrada de CVC Capital Partners, a través de IDC Salud, en el accionariado de Grupo Hospitalario Quirón, por un importe de 1.500 millones. La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por BNP Paribas España y PwC España; y por la parte legal por DLA Piper España, Allen & Overy Spain, Allen & Overy UK y Freshfields Bruckhaus Deringer España.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA