Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS SOCIALES
Yanacocha: litigio con familia Chaupe será resuelto en la Corte Suprema
19/12/2014

LITIGIO CON FAMILIA CHAUPE SERÁ RESUELTO EN LA CORTE SUPREMA

yanacocha.com.pe

Así lo indicó Wilby Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Yanacocha, tras lectura de sentencia en Cajamarca.

Estamos presentando un recurso de casación contra la sentencia dictada que absuelve a la familia Chaupe, porque consideramos que en el proceso obran pruebas contundentes que demuestran que Yanacocha es legítima propietaria y posesionaria de los terrenos en litigio”, informó Wilby Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Yanacocha, tras la lectura de sentencia realizada hoy en Cajamarca sobre el litigio de tierras que viene sosteniendo con la familia Chaupe.

Cáceres indicó que este caso aún no ha terminado y que será resuelto en la Corte Suprema. “La sentencia de hoy es solo un paso más dentro del proceso que venimos siguiendo y en el que ya ha habido dos sentencias anteriores que dieron la razón a la empresa. No compartimos lo resuelto por la Sala Penal, por lo que recurriremos a la Corte Suprema, la que resolverá en última instancia este caso”, agregó.

El funcionario de Yanacocha afirmó además que “La Sala Penal de Cajamarca no ha declarado ningún derecho a favor de la familia Chaupe, e inclusive ha reconocido el derecho de nuestra empresa a recurrir a otras instancias no penales, de considerarlo necesario”.

“Nos reafirmamos en nuestro respeto por las autoridades, así como por los derechos humanos de todos los involucrados, y reiteramos nuestra posición dialogante siempre dentro del marco de la ley. Como cajamarquinos, es nuestra obligación ser parte de las soluciones y no de los problemas que aquejan a la región”, finalizó Cáceres.

Absuelven a familia Chaupe en proceso con Yanacocha

La República

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca revocó la sentencia contra Máxima Acuña de Chaupe y su familia en un litigio de tierras que mantienen con la poderosa minera Yanacocha.

Los integrantes de la Sala, presidida por Feliciano Vásquez Molocho (electo presidente de la corte cajamarquina), Fernando Bazán Cerdán y Elar Zavalaga Vargas descartaron el fallo que en primera instancia emitió el juez de Investigación Preparatoria de Celendín por el presunto delito de usurpación agravada contra Máxima Acuña, Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña. Este juez había ordenado para ellos dos años y ocho meses de prisión suspendida y el pago de S/. 5.500 de reparación civil a favor de Yanacocha.

Los jueces concluyeron que "no se acreditaron los elementos objetivos del tipo penal y por ello debieron anularse los antecedentes generados en contra de los mismos, conforme a ley". Es decir, se dejó sin efecto cualquier desalojo preventivo contra los campesinos.

La "dama de las lagunas" y sus parientes son, desde hace muchos años, posesionarios del predio "Tragadero Grande", que Yanacocha reclama como parte del proyecto Conga. 

Acuña y su familia han sido pieza fundamental en la lucha  contra el referido proyecto. Ellos han dado alojamiento y alimentos a los "guardianes de las lagunas". Por eso, apenas terminó la cita judicial, medio centenar de personas con banderolas en mano marcharon por las calles para ratificar su defensa de las lagunas y su rechazo a la minera.

Wilby Cáceres, gerente de asuntos legales de Yanacocha, anunció que presentarán un recurso de casación contra el fallo que absuelve a la familia Chaupe Acuña porque –dijo– la minera es propietaria del terreno en litigio. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA