Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DEBATE
Ismael Bermúdez: "Argentina, otra vez mal parada ante el mundo"
18/12/2014

Argentina, otra vez mal parada ante el mundo

Clarín

Por Ismael Bermúdez.

Desde comienzos de octubre, cuando se precipitó la baja del precio internacional del petróleo, el dólar subió de 39,60 a 72 rublos 82%. También se depreciaron la corona noruega, la corona sueca, la grivna ucraniana, la lira turca, el peso colombiano (casi 20%), el real brasileño (12%) y en menor medida el dólar canadiense y el peso chileno.

Ayer todo se precipitó porque el rublo llegó a caer un 20% y el temblor ruso se sintió en casi todo el “mundo emergente”.

Esta onda devaluatoria encuentra a la Argentina “mal parada”. Viene de fracasar en la emisión de nueva deuda. Ayer los bonos en dólares registraron una gran volatilidad. Y el nuevo escenario internacional de apreciación de dólar, baja de los precios de las materias primas y suba de la tasa de interés, complica y encarece más el acceso a los mercados de deuda, y debilita el ingreso de divisas del comercio exterior.

Sin embargo, ayer en medio de esta “tormenta”, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli aseguró que el tipo de cambio está “más competitivo” que a finales de 2013. Y ante las devaluaciones que emprendieron otros países emergentes como Brasil, Vanoli afirmó: “Nos sentimos cómodos con la competitividad de nuestra moneda”.

Lo real es que la Argentina viene perdiendo “competitividad”. Con relación a Brasil, el real “acumula una caída del 23% desde su máximo en junio de este año. Luego de la devaluación del peso de principios de año, tanto la inflación local como la depreciación del real hicieron que en la actualidad el tipo de cambio real bilateral haya perdido todo el terreno ganado a principios de año. Más aún, se ubica en el nivel más bajo desde la devaluación de 2002”, dice Maximiliano Castillo de la consultora ACM.

Para Martín Polo, economista-jefe de Analytica Consultores “el contexto global para Argentina se complicó notablemente en los últimos dos meses. Precios más bajos de las materias primas y dólar fuerte a nivel global complicarán aún más la performance de las exportaciones que vienen en caída desde 2011. Con el Gobierno apostando al anclaje del tipo de cambio para moderar la inflación, el atraso cambiario y la falta de divisas se harán más evidentes, presionando sobre el mercado cambiario paralelo y las expectativas inflacionarias”.

Si bien la baja del precio internacional del petróleo favorece a la Argentina porque abarata las importaciones energéticas, esa mejora se ve más que contrarrestada por el descenso de los precios de las materias primas y el encarecimiento del crédito externo. Por eso para 2015 se descuenta que, ingresarán menos dólares del comercio exterior. Como mínimo unos $ 6.000 millones menos.

El inmovilismo cambiario no es buen consejero. En 1998 Argentina sintió los efectos de “la crisis del rublo”, precedida por la devaluación de la moneda tailandesa que arrastró a otras divisas de Asia y a Brasil y se combinó con la caída de los precios mundiales de materias primas, entre otras, el petróleo. A partir de ahí se precipitó la cuenta regresiva de la convertibilidad hasta su estallido en 2001.


Vuelva a HOME