Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS SOCIALES
Tía María: como fue el primer día de paro
17/12/2014

Paro en contra de Tía María, fue pacífico en Cocachacra

Diario Correo

“¡La lucha es pacífica!”. Esa fue la frase unánime que arengaban los cientos de pobladores del distrito de Cocachacra que participaron en el primer día de paro preventivo de 48 horas en contra del proyecto Tía María, de la minera Southern Peru Copper Corporation.

Desde las 7:00 horas, los manifestantes comenzaron a movilizarse hacia dos puntos de concentración: la plaza San Francisco y el cruce de Santa María, siendo este último el lugar que concentró a la mayor cantidad de gente, por lo que la circulación de vehículos fue restringida.

En materia de seguridad, estuvieron presentes cerca de mil efectivos, entre ellos integrantes del Escuadrón Misti, Emergencia, Unidad de Rescate, Intervenciones Rápidas, Unidad de Servicios Especiales de Arequipa y Tacna, quienes estuvieron distribuidos en diferentes zonas.

El alcalde electo del distrito de Cocachacra, Elard Valencia, y el de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, lideraron la movilización, que comenzó a las 11:00 horas.

Posteriormente, se trasladaron, mediante caravanas de vehículos, hasta el cruce conocido como Ventillata y retornaron en horas de la tarde para cerrar la jornada con una asamblea popular, donde el abogado del Frente de Defensa del valle de Tambo, Iván Hurtado, motivó a los presentes a convocar a más personas a la protesta de hoy. “Es un momento de fuerza y valor. Debemos seguir luchando”, expresó.

La medida culminó en la plaza San Francisco a las 18:00 horas.

Manifestación continuará mañana en diferentes sectores de la provincia de Islay.

Arequipa: Protesta contra Tía María pierde fuerza

La República

Número de manifestantes contra proyecto minero de Southern no se asemeja al registrado en el 2011. Ayer, en el primer día de paro de 48 horas, unas 500 personas bloquearon la Panamericana Sur por cerca de cuatro horas. ​

La contundencia de la protesta que paralizó por cuatro años el proyecto Tía María de la minera Southern Perú en el 2011, ya no es la misma en la actualidad. Esa situación se reflejó ayer durante el primer día del paro de 48 horas convocado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Solo unas 500 personas se sumaron a la movilización que tuvo como punto más álgido el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana Sur, entre las 12.30 y 16.00 horas. 

Las actividades comerciales en todo el Valle de Tambo se desarrollaron con normalidad.

La protesta tuvo su primer revés cuando el gobernador provincial de Islay, Rolando Roldán, salió a diferentes medios de comunicación locales a denunciar que la movilización no era legal, puesto que los dirigentes no tramitaron la solicitud para realizar la marcha.

“Ellos debieron presentar el documento tres días antes de los hechos, según ley, para contar con las garantías de seguridad, sin embargo no lo hicieron. Tampoco quisieron firmar el acta de compromiso con la Policía Nacional”, dijo.

Al respecto Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, mencionó que nadie podía presentar a nombre propio esa solicitud, puesto que fue el pueblo quien convocó la protesta.

“Ya es conocido que los que firman los documentos son los primeros en ser denunciados por las autoridades y solo por hacer respetar nuestros derechos”, dijo el dirigente.

Aún así la protesta se realizó. Al promediar las 10.00 horas la gente se comenzó a congregar en el cruce de Santa María, en la plaza principal de Punta de Bombón, en el puente Guardiola, en el sector de La Curva y en la plaza San Francisco de Cocachacra.

 Una hora más tarde todos se juntaron en el cruce de Santa María.

Desde Arequipa llegó el dirigente antiminero Jorge Del Carpio Lazo, quien fue el primero en hacer uso de la palabra y agitar a la población en contra del proyecto cuprífero.

“Hoy estamos aquí para decirle no a Tía María”, exclamó con megáfono en mano.

La mayoría de manifestantes fueron los trabajadores de la zona agrícola de Tambo.  

Son gente del campo, agricultores, dueños de hectáreas, parceleros, jornaleros y pallapadores, quienes no han dado la licencia social a la minera”, dijo Del Carpio Lazo. 

Seguidamente el electo alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, resaltó que la agricultura no puede morir en el Valle de Tambo.

“Tenemos educación, trabajo en base a los campos de cultivo, no vamos a dejar que la minería acabe con nuestra vida. Yo estoy aquí para defenderla, para dar mi vida, yo no los voy a traicionar”, enfatizó.

No podían faltar las palabras del excandidato a consejero regional por Islay y tambiénlíder antiminero, Pepe Julio Gutiérrez. En una larga intervención expresó que un equipo técnico legal está trabajando para iniciar los procedimientos contenciosos administrativos contra el gobierno por haber dado luz verde a Tía María.

“En reiteradas oportunidades (7 veces) se le presentó documentos solicitando el diálogo, sin embargo no hubo respuesta, ahora los plazos vencieron y hay silencio administrativo”, dijo Gutiérrez.

Los alcaldes electos de Cocachacra y Punta de Bombón, Helar Valencia y José Ramos Carrera, respectivamente, también ratificaron su posición de oponerse al proyecto minero. 

Consideraron que más de 13 mil hectáreas del Valle de Tambo se verían perjudicadas por la explotación minera.

Alrededor de las 11.30 horas los manifestantes emprendieron su recorrido de 8 kilómetros desde el cruce de Santa María hasta la plaza principal del distrito de Cocachacra. 

En todo momento fueron resguardados por un contingente policial de más de mil efectivosa lo largo del camino.

"Este es nuestro valle, nadie nos lo va a quitar", se escuchaba a algunos manifestantes, mientras abordaban los camiones que los transportaron hasta el sector de Ventillata, en el cruce con el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur.

Los manifestantes tomaron la vía dejando varados por más de tres horas y media a docenas de buses y camiones con destino a las ciudades de Moquegua, Tacna y Arequipa.

Jorge Del Carpio tomó la palabra una vez más y explicó que los dirigentes recibieron la llamada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para anunciar la llegada de una comisión de alto nivel. “Es muy posible que mañana (hoy) llegue una comisión al Valle de Tambo”, dijo. 

Alrededor de las 16.00 horas se desbloqueó la vía. 

PIDEN DIÁLOGO CON OSORIO
Para el alcalde electo del distrito de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz, la nueva autoridad regional, Yamila Osorio, debe llegar hasta el Valle de Tambo para escuchar el clamor de la población y tomar una posición clara respecto a Tía María.

“Ella tiene que tomar una decisión, pero en base a lo que le diga el pueblo, tiene que venir a dialogar”, dijo.

Osorio mencionó en campaña que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debía ser revisado y según ello dar la licencia social.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA