Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Escribe De Miguel: la ilusión del Clima se muda a París
17/12/2014

La ilusión de un acuerdo climático viaja a París 2015

Tiempo Inestable

La cumbre de Lima sobre cambio climático (COP20) que deliberó durante dos semanas avanzó a duras penas hacia un acuerdo global entre 195 países desarrollados y en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el inocultable calentamiento global y volvió a postergar una definición a la siguiente conferencia, que se reunirá en París (COP21) a finales de 2015.

El texto final de la declaración de la COP20 reconoce una responsabilidad común y “diferenciada” de los países frente al calentamiento global y menciona mecanismos -resistidos por potencias como Estados Unidos- con los que se debería hacer frente a las “pérdidas y daños” provocadas por fenómenos climáticos extremos (sequías, inundaciones, tornados y tifones) que sufren especialmente países pobres e islas amenazadas por el nivel del mar como las del Pacífico.

“La esperanza de llegar a un acuerdo en París crece”, declaró Laurent Fabius, canciller de Francia, al cabo de maratónicas deliberaciones que se prorrogaron para poder destrabar las negociaciones, sobre todo por las posiciones de Estados Unidos.

Los países más desarrollados pretenden dar prioridad a que cada país se comprometa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que todos puedan controlarse entre sí con datos abiertos y precisos. Pero regiones como África y América Latina exigen previamente garantías financieras del mundo desarrollado para poder hacer frente a la reconversión de sus sistemas de energías y reducir sus emisiones, considerando que históricamente no fueron ellos los que provocaron el calentamiento post industrial.

“Los países desarrollados sólo nos piden reducción de los gases de efecto invernadero, pero eso es imposible para nosotros” sin inversiones en energías limpias, dijo Seyni Nafou, portavoz del grupo África. Otros casos son China e India, primer y cuarto emisores mundiales de gases, que rechazan ser  limitados sin más en sus emisiones y también exigen financiamiento a los más desarrollados.

“Aún vivimos en un mundo con profundas desigualdades: la diferenciación no es una referencia que pertenece al pasado”, fue la posición de Brasil, una de las grandes economías emergentes y emisoras de gases que irrumpió con fuerza cuando ya se había firmado el Protocolo de Kyoto (1998), sin contemplar su transformación industrial ni las de China, India y México.

En cambio, la cumbre  de Lima confirmó que los países deben anunciar en los próximos meses sus compromisos de reducción de las emisiones globales entre un 40 y un 70% hasta 2050, condición básica para limitar el calentamiento post industrial del planeta a no más de 2°C y moderar los impactos, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables.

A su vez, sigue pendiente una decisión sobre cómo el mundo reunir el Fondo Verde que en 2020 debería llegar a los 100.000 millones de dólares anuales de inversión en mitigar los efectos del cambio climático en países pobres.

Las organizaciones ambientalistas criticaron el texto final acordado. “Las decisiones adoptadas en Lima son un fracaso para las poblaciones y el planeta”, dijeron en su propio documento. “El resultado en París es un misterio”, resumió.

Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam Internacional, comentó a su vez que la cumbre en Lima dejó en claro que “todavía hay un enorme y creciente brecha entre el enfoque de algunos negociadores del clima y la demanda pública de acción”.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL ACUERDO

ENERGÍAS CO2 FUTURO SHUTTERSTOCK

Los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero:

– Deberán ser presentados antes de marzo de 2015 por “las partes listas para hacerlo” y antes de la conferencia de París para las demás.
– Serán determinados por los propios países.
– Deben ir más allá de las acciones ya emprendidas.
– Pueden contener informaciones sobre el año de referencia, el periodo de compromiso, un calendario de puesta en acción, el método de cálculo elegido, un plan de acción por sector.
– Serán publicados en el sitio web del secretario de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, ningún proceso de evaluación previsto.
– Serán compilados por el secretario, que preparará una síntesis para el 1 de noviembre de 2015, con el fin de comparar el esfuerzo global con el objetivo de limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

ENERGÍAS CO2 CARBONO CHINA INDIA EUROPA UE

Principios:

– “Responsabilidad común pero diferenciada”: el pacto enuncia el objetivo de alcanzar un acuerdo ambicioso en 2015 y reitera el principio de responsabilidad común pero diferenciada de todas las partes en cuanto al calentamiento, un principio inscrito en la Convención de la ONU.
– Limitar a entre 1,5°C y 2°C el incremento de la temperatura: las partes expresan su preocupación sobre la importante diferencia entre los compromisos actuales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las trayectorias coherentes con el objetivo 1,5°-2°C, más allá del cual los científicos estiman que varias poblaciones estarán en peligro.
– Financiamiento: se llama a los países desarrollados a proporcionar una ayuda financiera reforzada a los países en vía de desarrollo, en particular a los más vulnerables, para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA