Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Llega COP 20 con un "raro optimismo". Los preparativos. La minería ilegal. La agenda
28/11/2014
AFP

 

Impulsados ​​por los nuevos objetivos fijados por China y Estados Unidos, los principales contaminadores del clima del mundo, habla de calentamiento global de la ONU reanuda el lunes con optimismo inusual pesar de la evidencia de que el cambio climático generado por los humanos ya está sucediendo y obligado a empeorar .

Los negociadores de más de 190 países se reunirán en la capital peruana durante dos semanas para trabajar en los borradores para un acuerdo climático global que se supone que debe ser adoptado el próximo año en París. Conseguir que todos los países a bordo será una prueba crucial para las negociaciones de la ONU, que hace más de dos décadas no han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Promesas del presidente de China, Xi Jinping, y el presidente estadounidense Barack Obama a principios de este mes para limitar sus emisiones a partir de 2020 envió una poderosa señal de que un acuerdo global podría ser posible el próximo año. Los dos países, que producen alrededor del 40 por ciento de todas las emisiones globales, durante mucho tiempo han sido adversarios en las conversaciones climáticas de la ONU.

"El cambio climático no se solucionará sólo por Estados Unidos y China. Pero ciertamente no se resolverá sin ellos", jefe de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, dijo a The Associated Press.

A principios de este año, la Unión Europea anunció un objetivo de emisiones para 2030, lo que significa tres mayores emisores del mundo han hecho promesas. La esperanza ahora es que otros grandes contaminadores entre ellos la India, Japón, Rusia y Australia fijará sus objetivos.

En Lima, los delegados esperan para especificar qué información debe incluirse en que los países presenten sus objetivos de emisiones formales a principios del próximo año, por lo que los objetivos se pueden comparar uno contra el otro. Hay poca expectativa, sin embargo, que los negociadores estarán de acuerdo en términos legales exigibles. Los EE.UU. y otros países se oponen a un tratado de emisiones legalmente vinculante, que se enfrentaría a una dura oposición en un Congreso controlado por los republicanos.

Las conversaciones en Lima vienen justo un mes después de una evaluación científica por el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático advirtió que el aumento de la temperatura global podría tener un impacto irreversible sobre las personas y los ecosistemas ya que los glaciares se derriten, los niveles del mar se elevan, las olas de calor se intensifican y los océanos se calientan y más ácida.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dijo que ahora es 95 por ciento seguro de que los seres humanos tienen la culpa de la mayor parte del calentamiento, principalmente por la quema de petróleo, carbón y gas. Esas emisiones siguen aumentando como combustibles fósiles alimentar la expansión de China y otras economías emergentes.

Los delegados se reunirán en un país especialmente amenazados por el impacto del cambio climático.

"Perú es golpeado desde todos los ángulos", dijo Walter Vergara, un top Latinoamérica experto en cambio climático anteriormente con el Banco Mundial. "Muchos ecosistemas van a ser afectados."

La nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que se están derritiendo a un ritmo acelerado, poniendo 300.000 montañeses bajo estrés severo como los pastos y las tierras de cultivo se secan lentamente.

Esos glaciares han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas, y el 70 por ciento de los 30 millones de peruanos que habitan el Pacífico desierto costero del país, dependen de la escorrentía de los glaciares de la energía hidroeléctrica y para el riego de los cultivos, lo que significa su electricidad y largo seguridad alimentaria -término también podría estar en peligro. Temperaturas más altas alpinas están matando off especies de plantas y animales en los bosques nubosos y los científicos predicen pesquerías del Pacífico sufrirán.

El objetivo general de las negociaciones de la ONU es mantener el promedio de aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados (3,6 grados F) en comparación con la época preindustrial. Para ello sería necesario un cambio masivo de energía con fuentes renovables y, tal vez, la captura de CO2 en el aire y almacenarlo bajo tierra.

El Programa Ambiental de la ONU a principios de este mes, advirtió que hay una brecha cada vez mayor entre lo que los países se comprometen a hacer sobre la contaminación de carbono y lo que los científicos dicen que hay que hacer para cumplir con ese objetivo.

Y los datos globales de temperatura muestran 2014 se perfila para convertirse en uno de los más calientes - si no el más sexy - año de la historia.

"Todavía estamos yendo en la dirección equivocada", dijo Andrew Steer, director del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo ambientalista con sede en Washington.

 

 

 


 

COP20: Minería Ilegal, incluida. Brasil: será éxito. Greenpeace: clave

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, precisó que el tema de la minería ilegal sí será abordado durante la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

El funcionario descartó así que este aspecto se haya exceptuado de la programación temática del foro mundial, ya que se trata de un asunto relevante que tiene un impacto evidente en el medio ambiente.

“No está excluida esta materia (de la COP20). Es uno de los ejes de la atención nacional e internacional, no solo a nivel de la negociación, sino que además habrá no menos de dos eventos en los cuales se discutirán esos temas”, expresó Mariano Castro.

Detalló que en uno de los eventos se tratará lo referido al uso inadecuado del mercurio en la minería ilegal, aspecto que será presentado en la cumbre venidera junto a especialistas internacionales.

Además, remarcó que se discutirá una propuesta relativa a la implementación de los llamados ecoparques industriales, para colocar plantas de procesamiento minero “que hoy operan en cualquier lugar y se manejan de cualquier manera”.

Mariano Castro explicó que los países afectados por la minería ilegal, entre ellos el Perú, sufren los impactos ambientales de este actuar ilícito debido a los gases de efecto invernadero propiciados por la deforestación.

“Si la minería ilegal se realiza en la Amazonía significa la degradación del suelo, y con eso se genera metano (…) Nuestras metas tienen que ver con esas necesidades específicas de reducción de la minería ilegal y tala ilegal, apuntando a la formalización de este sector”, dijo.

En diálogo con Perú21, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Eva Arias, criticó que la minería ilegal no haya sido supuestamente incluida en los planes de la Cumbre COP20, pese al impacto que tiene la actividad extractiva en materia de deforestación.

Brasil apuesta por éxito de la cumbre de cambio climático en Perú

Prensa Latina

Brasil espera que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) termine en un borrador para el logro de un nuevo acuerdo global sobre el clima.

Tal declaración fue realizada por el jefe negociador de la cancillería en temas ambientales, José Antonio Marcondes de Carvalho, quien consideró la COP-20, a iniciarse el lunes próximo, una cita para preparar la COP-21, en el cual se deberá sellar un nuevo pacto para garantizar su entrada en vigor en 2020.

"La reunión de Lima es absolutamente fundamental para crear las condiciones y avanzar hacia la conclusión de un acuerdo en la conferencia de Paris", subrayó Carvalho al reconocer la necesidad de elaborar un borrador en este encuentro de Lima, Perú, previsto para los días 1 y 2 de diciembre próximo.

El diplomático se pronuncio asimismo porque las naciones profundicen las pláticas con miras establecer metas más ambiciosas en la reducción de los gases de efecto invernadero, antes de 2020.

La delegación brasileña defenderá igualmente en Lima la adopción de compromisos diferenciados en este tema para naciones más ricas y la de menor desarrollo.

Las metas a cumplir deberán ser impuestas para cada uno de los participantes de acuerdo con las responsabilidades en la emisión de gases de efecto invernadero, indicó.

Los países ricos se pronuncian por contar con una norma única en la cumbre sobre cambio climático, mientras los del tercer mundo reclaman que se tengan en cuenta aspectos como el tamaño de sus economías y el nivel de crecimiento, así como las acciones impulsadas para frenar los cambios climáticos.

La 20 Conferencia de las Partes de la COP20 contará con la presencia de más de 15 mil delegados, entre presidentes, ministros, empresarios y científicos de más de 190 países.

Greenpeace: COP20 puede ser clave para evitar inundaciones en región

RPP

La organización ecologista Greenpeace afirmó este jueves que "la cumbre de Lima puede inscribir a Perú como un hito clave en la batalla para evitar los mayores impactos del cambio climático, como las inundaciones que cada vez azotan con más frecuencia a los sudamericanos", según declaraciones de su coordinador de Clima y Energía en la región andina, Mauro Fernández.

Con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que va del 1 al 12 de diciembre en Lima, Fernández declaró que "la ciencia climática ya se expresó de forma unánime sobre la necesidad de reemplazar por completo al carbón y el petróleo por energías renovables, como la eólica o la solar".

Greenpeace consideró que todos los países deben hacer una contribución justa y vinculante para reducir sus emisiones y limitar el aumento de la temperatura en no más de 1,5°C, en línea con el reclamo de los países isleños más vulnerables sobre impactos, como el aumento del nivel del mar que, en algunos casos, amenaza con su existencia.La agrupación ecologista trabaja desde hace más de 25 años en la región y "si bien los contextos socio-políticos son muy distintos en cada país, los conflictos ambientales y los poderes económicos involucrados suelen ser similares", expresó Fernández."Tenemos grandes expectativas de que la COP20 fortalezca las posiciones de los países sudamericanos en la lucha contra el cambio climático", apuntó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA