Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Congreso aprobó reducción de IR. Canon, perjudicado. Porqué afecta a grupos económicos
27/11/2014

El pleno del Congreso aprobó este miércoles en primera votación la reducción del Impuesto a la Renta para personas y empresas. La medida fue propuesta por el Ejecutivo como parte de las iniciativas que buscan impulsar el crecimiento económico.

Pleno del Congreso aprobó reducción de Impuesto a la Renta en primera votación

La República
 

 

La propuesta del Ejecutivo, que deberá ser sometida a segunda votación, beneficiaría aproximadamente a un millón doscientas mil personas. Ellas incrementarían sus ingresos mensuales ya que el Impuesto a la Renta bajaría del actual 15 % al 8 % a partir del próximo año.

Esta decisión inyectaría liquidez al mercado, lo que echaría a andar la economía. En primera votación contó con 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones. Sin embargo, no fue exonerada de segunda votación, por lo que nuevamente será debatida.

La iniciativa fue respalda por el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, pero fue criticada por legisladores como Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren, quienes hablaron de la posibilidad de reducir el Impuesto General a las Ventas(IGV) en lugar del IR.

Cabe resaltar que, de aprobarse la medida, los trabajadores que ganen entre S/. 26.600 y S/. 45.600 al año serán los que verán reducido el IR al 8 %. Por su parte, los trabajadores que ganen entre S/. 45.600 y S/. 102.600 al año se les aplicará un descuento de 14%.

 


 

Regiones recibirían S/. 180 millones menos por canon

La República

Con reducción. Propuesta Ciudadana asegura a través de un cálculo que reducción del Impuesto a la Renta perjudicará los ingresos por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras.

Mía Ríos

Las recientes propuestas anunciadas por el gobierno para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas podrían producir serias consecuencias en el interior del país.

Estimados del Grupo Propuesta Ciudadana señalan que las regiones recibirían en el 2016 S/. 180 millones menos por recursos del canon, ya que el Ejecutivo ha propuesto para el 2015 bajar de 30% a 28% el IR a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas).

"Los recursos del canon minero y petrolero que reciben las regiones productoras equivalen al 50% de lo que se recauda por Impuesto a la Renta de las mineras y petroleras", recordó Epifanio Baca, economista de la entidad.

Con cifras de la Sunat, indicó que en el 2013 se recaudaron por IR en el segmento tercera categoría S/. 22.661.9 millones, de los cuales S/. 5.377.9 millones provinieron del sector minería e hidrocarburos.

"Un punto del IR implica S/. 179,3 millones. Es decir, por cada punto menos del IR de las empresas del sector minería e hidrocarburos, las regiones donde estas operan recibirían S/. 89,6 millones menos en un año. Si la recaudación del IR del 2014 fuera igual a la del 2013, en el 2016 las regiones recibirían casi S/. 180 millones menos por canon", sostuvo.

USO DE RECURSOS 

De otro lado, el Grupo Propuesta Ciudadana sostiene que con la ampliación de 20% a 40% para que los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras sean usados para el mantenimiento de obras, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas podrían disponer de S/. 2.945 millones para este año.

"Para el año 2015, el MEF estima que los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas recibirán por los conceptos mencionados S/. 6.534 millones, lo cual les permitirá destinar hasta S/. 2.614 millones (que representan el 40% de los S/. 6.534) para acciones de mantenimiento de infraestructura", detalló Baca.

Javier Atkins, presidente regional de Piura, indicó que como gobierno reciben por concepto de canon petrolero unos S/. 170 millones. "Es un poco peligroso ampliar el uso del canon para mantenimiento. Va a ayudar para una mejor ejecución, pero nos estamos olvidando de la calidad del gasto. No solo se trata de gastar el 100% de los recursos", manifestó. 

No obstante, aseguró que los gobiernos regionales en el país han invertido más que los ministerios. "La gestión de los gobiernos regionales ha estado por encima del 80%. En lo que va del año, Piura va ejecutando más del 70% y espera alcanzar el 90%", señaló.

ATRAER INVERSIONES

La región Amazonas tiene pendiente en su agenda mejorar la infraestructura vial, lo cual le permitirá integrar su cadena productiva con otras regiones, indicó el vicepresidente regional Gorki Jave. "Por cada nuevo sol que invierte el Estado, el sector privado puede invertir hasta cinco soles", refirió.

En esa línea, manifestó que la falta de infraestructura no les permite contar con mayores recursos por concepto de canon, ya que no realizan actividades hidroenergéticas.
"Creemos que con la inversión privada podríamos desarrollar centrales hidroenergéticas, lo que nos permitiría tener mayores recursos del canon que serían empleados para mejorar la educación e infraestructura", precisó.

Oportunidades en energía y comunicaciones

El ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino señaló que la región Amazonas tiene un gran potencial en energía, por lo que en un futuro podría convertirse en un exportador de la misma. 

Según explicó, actualmente dicha región abastece entre un 12% a 15% de la energía total del país. 

"Amazonas debe convertirse a la larga en exportador de energía y debe explotar sus recursos, como por ejemplo el agua, que será muy escasa en el mundo dentro de unos años", refirió. 

Otra oportunidad que muestra esta zona del país, según dijo el secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), Luis Montes, es la inversión en banda ancha, la cual incrementa entre 2% a 2,5% el PBI. Precisó que la inversión en el sector en Amazonas, entre el 2011 y 2016, suma US$ 40 millones. 

 

 

 

 

 


 

Proyecto del MEF para reducir IR afectaría a grupos económicos

El Comercio

El abogado tributarista Walker Villanueva consideró que, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha afirmado que su proyecto para reducir el Impuesto a la Renta para las empresasbusca incrementar la reinversión de utilidades, en la prácticahará todo lo contrario en el caso de los holdings de empresas

"Según la regulación actual, la empresa madre de un grupo económico reúne todas las utilidades de las empresas del holding y las reinvierte en aquellas firmas que sean más eficientes. Sin embargo, el proyecto del MEF propone aplicar el impuesto a los dividendos, que se está incrementando, a la repartición de dividendos entre personas jurídicas, gravando esas operaciones a las cuales ahora no se aplican impuestos y desincentivando la reinversión", cuestionó. 

Como se conoce, el proyecto de ley que rebaja el Impuesto a la Renta para las personas y las empresas, compensa la reducción de la tasa para las empresas desde el 30% actual hasta el 26% hacia el 2019, con un incremento del impuesto a los dividendos desde el 4,1% actual hasta un 9,3% en ese año. Para los años 2015 y 2016, la tasa corporativa del IR será de 28% y la de dividendos, 6,8%

En la presentación del proyecto al Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, defendió el cambio, diciendo que "los dividendos distribuidos bajo la modalidad de préstamos y las redistribuciones sucesivas entre personas jurídicas domiciliadas conlleva a que el Estado no reciba pago alguno por Impuesto a la Renta". 

Villanueva consideró que esta cambio hará que para los holdings prefieran tener las empresas centralizadoras de sus utilidades en el extranjero y, como se informó, hará más oneroso para las empresas reinvertir las utilidades que generen las distintas empresas que la conforman

Detalló que no solo se afectarán a los grandes grupos económicos, sino a los holdings de medianas y pequeñas empresas también, que dependen del intercambio de utilidades entre personas jurídicas para su estrategia de reinversión de utilidades. 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA