Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Southern: licencia social para ampliación de Toquepala. Román Carrillo: "ser inteligentes para renegociar"
24/11/2014

Tacna: Southern asegura licencia social para ampliación de concentradora de Toquepala

La República

Con una inversión que supera los S/. 4 millones 600 mil, en cuatro obras inauguradas en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, la minera Southernaseguró la licencia social para su proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.

Con esto se llega al 97% en ejecución de la primera etapa (S/. 45 millones) del Fondo de Desarrollo Candarave, compromiso asumido luego del proceso de diálogo entre la minera y la provincia de donde se extrae agua para las actividades extractivas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).

Ayer autoridades, funcionarios de Southern y el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, llegaron a Camilaca para la inauguración de cuatro obras financiadas con el aporte social de la minera.

La planta de tratamiento de aguas residuales del distrito demandó 881 mil 542 soles de aporte voluntario de la minera y beneficiará a cerca de 600 familias. Con una inversión que supera el medio millón de soles, se construyó el mejoramiento de la bocatoma Tacalaya.

Se inauguró, además, el mejoramiento del sistema de agua potable en Nueva Camilaca, con una inversión superior al millón de soles, el reservorio y canal de riego en el sector de Tantani, inversión cercana a los 2 millones de soles.

Roberto Tello, Jefe de Proyectos de Desarrollo Sustentable de la minera, indicó que quedan pendientes 200 millones de soles, a ejecutarse con la ampliación de Toquepala, para lo cual solo faltan los informes emitidos por Energía y Minas.

Román Carrillo: "Autoridades deben ser inteligentes para renegociar"

Diario Correo

A raíz de las declaraciones del director de RR.PP. de la Southern, Alfredo Arosemena, que detalló que los restantes 210 millones de soles que la Southern entregará a Candarave se realizarían después de concluido los trabajos de ampliación de la concentradora de Toquepala, el consejero Román Carrillo indicó que las autoridades electas no recibirían dinero alguno en la presente gestión.

A decir de la autoridad, tanto el alcalde Juan Quispe como el de los distritales, recibirían solamente el 3% del aporte voluntario que dio la minera consistente en 45 millones; en tanto que el presupuesto mayor recién se concretaría cuando la ampliación de la minera empiece a operar. 

Recomendó que las autoridades vuelvan a negociar los compromisos que están en el acta de la mesa de trabajo con la minera, poniéndose como punto central la solución hídrica de la provincia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA