Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y MINERÍA
Mayorga: nuevo retraso en Tía María afectará el crecimiento
21/11/2014

Minem: nuevo retraso de proyecto Tía María afectaría crecimiento económico

RPP

Ante la oposición mostrada por las autoridades electas de la provincia de Islay al proyecto minero de Tía María, un nuevo retraso de este afectaría la economía en el país; así lo declaró, el ministro de Energía Y Minas, Eleodoro Mayorga, quien hoy llegó a la ciudad de Arequipa.

“Un nuevo retraso preocuparía al Estado porque no se logrará el crecimiento económico esperado; afectando además, el desarrollo de la región porque los gobiernos locales percibirán menos presupuesto de canon”, declaró el titular de la citada cartera ministerial.

Confirmó que al momento la empresa a cargo del proyecto solo cuenta con ‘licencia ambiental’ al cumplir con levantar las observaciones; empero aún no tiene ‘licencia social’, la cual otorga la población y no el Estado, pese a que se intervino sin tener hasta la fecha, resultados positivos. 

El ministro indicó que es facultad de la empresa Southern Perú iniciar la fase de construcción de su proyecto, pero antes debe seguir trabajando e informando a la población del lugar para lograr la ‘licencia social’.

Arequipa: Agricultores de Tambo piden S/. 1000 mlls. a minera Southern

La República
 

Islay. El presidente de la Junta de Usuarios de Punta de BombónGustavo Núñez Prado, refirió que solicitarán que la empresa Southern se comprometa a crear un fondo de mil millones de soles. “La plata permitiría compensar a aquellos agricultores de Punta de Bombón, en caso estos se vean afectados ambientalmente como consecuencia de las operaciones que se darían en Tía María”.

Explicó que el pago sería de mil dólares por hectárea. “Si ellos dicen que no van a contaminar, no creo que tengan algún problema en aceptar este pedido”, aseguró.

Asimismo advirtió la necesidad de iniciar acciones inmediatas a fin de mitigar  los problemas de escasez hídrica que afectan a la agricultura. “Solo en Punta de Bombón, este año, tenemos un déficit hídrico de 5.5 millones de metros cúbicos para las 2,300 hectáreas de cultivo”, dijo.

Ante este panorama anunció que recurrirá a Southern para que la Asociación Civil Pro Valle de Tambo considere proyectos que atiendan el problema de escasez hídrica en Punta de Bombón.   

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA