Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
LEGISLACIÓN MINERA
Atención Mineras: TFA impondrá sanciones aunque no haya daño ambiental
20/11/2014

Mineras serán sancionadas por no adoptar medidas preventivas aunque no haya daño ambiental

LA LEY

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) ha emitido un nuevo precedente vinculante, por el cual se reitera que todas aquellas empresas que realicen actividad minera están obligadas a tomar medidas de carácter preventivo para evitar efectos negativos ambientales. Asimismo, precisa que para que se configure el incumplimiento de dicha obligación no será necesario que se verifique un daño al medio ambiente.

En concreto, el TFA ha señalado que el artículo 5 del Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero metalúrgica impone dos obligaciones a las empresas mineras. La primera referida a la adopción con carácter preventivo de las medidas necesarias para evitar que las emisiones, desechos u otros que se produzcan de la actividad minera, puedan tener efectos adversos en el ambiente. La segunda obligaría a no exceder los límites máximos permisibles.

Así lo estableció la Primera Sala Especializada Permanente competente en las materias de minería y energía del TFA,  en su Resolución N° 21-2014-OEFA/TFA-SEP1, publicada el 14 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

De esta manera el precedente precisa que para la configuración del incumplimiento de dicha obligación no es necesario que se acredite la existencia de un daño al ambiente, bastando únicamente la verificación de que el titular no adoptó las medidas de prevención en resguardo de una posible afectación.

En ese sentido, el Tribunal confirmó la sanción de 10 UIT a la Empresa Administradora Chungar S.A.C. debido a que se verificó el incumplimiento del mencionado artículo 5. En efecto, se determinó que dicha empresa no adoptó las medidas necesarias para evitar o impedir la presencia de filtraciones al pie del dique de las lagunas de estabilización que tratan las aguas residuales domesticas de los sectores de Esperanza y Montenegro de la unidad minera Animón. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA