Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Comisión de Economía aprobó cuarto paquete reactivador. Polémica votación
20/11/2014

Comisión de Economía aprobó cuarto paquete de medidas para dinamizar PBI

Andina

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que plantea el cuarto paquete de medidas para dinamizar la economía del país.

Dicho proyecto recibió ocho votos a favor, una abstención y cero en contra.

Al respecto, el presidente de la comisión, Casio Huaire, afirmó que este cuarto paquete de medidas es importante para lograr la recuperación económica del país.

"Si bien es cierto este cuarto paquete no es una pastilla mágica para solucionar el problema en 24 horas, es una importante alternativa a mediano plazo que permitirá reducir la densa tramitología que desmotiva a los inversionistas", afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a la Junta de Portavoces del Congreso para que ponga en agenda el aprobado proyecto y así sea discutido en el pleno.

"Considero que en la sesión del pleno de mañana jueves este proyecto de ley debe ser debatido de forma más amplia y sin que se politicen estas acciones del Poder Ejecutivo para reactivar la economía”, refirió.

Aranceles

Como parte del cuarto paquete, el Ejecutivo redujo a cero por ciento el arancel de 1,870 subpartidas para elevar la competitividad del país; sin embargo, en atención a algunas sugerencias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió dejar sin carga arancelaria a solo 1,085 subpartidas, a través del Decreto Supremo 314-2014.

El arancel para las 785 subpartidas restantes volverá a ser de 6 por ciento a partir del 10 de diciembre del 2014, 22 días después de la publicación del decreto supremo.

Además, el MEF dispuso la reducción de la tasa del "drawback" (devolución de impuestos) de 5 a 4 por ciento a partir del 1 de enero del 2015 y a 3 por ciento desde el 1 de enero del 2016.

Cabe recordar que durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el titular del MEF, Alonso Segura, cuestionó el esquema del "drawback" y dijo que se había convertido en una especie de "subsidio ciego".

Comisión de Economía aprobó cuarto paquete con polémica votación

Gestión

La Comisión de Economía del Congreso de la Repúblicaaprobó por mayoría la primera parte del cuarto paquete de medidas presentado por el Gobierno para reactivar la economía, en un polémica votación.

Fueron ocho votos a favor y una abstención las que dieron luz verde a este proyecto. Para lograrlo tuvieron que pasar más de 10 minutos de espera luego del debate ya que debieron completar el quorum correspondiente, pues los congresistas de oposición abandonaron la sesión porque no se aceptó su pedido de no votar el proyecto.

El presidente de la Comisión, Casio Huayre, pidió que se revise si se contaba con el quorum, hecho que tomó más de 10 minutos, tiempo en que llegaron dos congresistas que permitieron llevar a cabo la votación.

El proyecto aprobado busca aprovechar la información disponible y validada por el Estado, para reducir plazos y costos en la elaboración del Estudio de Impuesto Ambiental (EIA) en alrededor de 12 meses, acelerar el inicio de ejecución de obras y ahorrar tiempo en obtener los permisos.

Asimismo se establece que los inspectores de campo se pronuncien únicamente sobre el área solicitada en el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y acelerar el inicio de actividades.

Segura: En las condiciones actuales no creo que Chile pueda darle lecciones a Perú

Gestión

Un intenso debate se dio en la Comisión de Economía del Congreso de la República entre el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y algunos congresistas como Víctor Andrés García Belaunde y Luis Galarreta.

Segura llegó al parlamento para explicar un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía, esta vez vinculados a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en zonas altoandinas.

Tras su exposición, hubo preguntas de todo tipo. Uno de los cuestionamientos más fuertes fue la del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien comparó las medidas del Perú a las que calificó de “paquetito pequeñito”, con las de Chile.

Inmediatamente Segura respondió asegurando que Chile está creciendo menos que Perú y que esta situación se ha repetido en los últimos 10 años.

Asimismo señaló que si bien Chile tiene un impulso de US$ 2,000 millones en infraestructura, en el Perú solo este año el Gobierno va a adjudicar más de US$ 13,000 millones a través de Alianzas Público Privadas (APP).

De acuerdo con el titular del MEF, Chile ha tenido una política contracíclica de gasto público, bastante menos eficaz que la del Gobierno peruano y que la información de enero a setiembre muestra que el impulso fiscal, con todas las críticas que se le pueda hacer a la política fiscal del Perú, es bastante mayor que la de Chile.

Refirió que al mes de setiembre, Perú y México son los dos países que lideran con el crecimiento del gasto público con 8.5% y 8.3%, respectivamente, mientras que el de Chile está por debajo.

“No creo que en estas condiciones actuales Chile esté en capacidad de darnos ningún tipo de lección”, le respondió Segura al parlamentario García Belaunde.

Respuesta a Galarreta
En otro momento, el ministro Segura tuvo un intercambio de palabras con el congresista Luis Galarreta. Fue cuando el titular del MEF afirmaba que el impuesto a las ganancias de capital fue aprobada por el exministro de Economía, Luis Carranza, quien dijo es el “ídolo” de Galarreta.

De inmediato, Galarreta respondió y afirmó que Luis Carranza no es su “ídolo” sino que fue un “extraordinario ministro, de lejos mejor que Castilla y el que está presente”.

El comentario de Galarreta generó comentarios de todos los presentes en la reunión. Sin embargo Segura lanzó una nueva respuesta. “El extraordinario ministro fue el que introdujo la medida”, dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA