Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
PERUMIN 2015: Encuentro Legal y Tributario para apoyo en emprendimientos mineros
19/11/2014

La doctora Xennia Forno, presidenta del Encuentro Legal y Tributario, destacó que el programa académico-empresarial que preside tiene por objetivo explicar la importancia de generar una estabilidad legal y tributaria pertinente y cómo es que este valioso recurso contribuye a la preparación y ejecución de los principales proyectos mineros a nivel nacional.

“Nosotros tenemos como meta resaltar el rol del apoyo legal en los emprendimientos mineros. Los abogados que trabajamos en minería somos vistos como ‘los malos de la película’ porque nos toca velar por la existencia y formalidad de un expediente completo respecto a ley”, refirió.

Asimismo, la doctora Forno señaló que en la actualidad existen dos grandes problemas legales por los que pasan las empresas mineras peruanas: la falta de predictibilidad y la percepción negativa del marco tributario minero.

En primer lugar, la falta de predictibilidad se manifiesta porque “la autoridad competente no se siente segura de otorgar un permiso al titular minero pese al cumplimiento de los requisitos que estipula la ley. Necesita de otros elementos que le garanticen que la empresa minera cumplirá con el cuidado del medio ambiente, con las medidas de seguridad, hasta con lo que corresponde a la explotación misma”.

El segundo problema se encuentra en la percepción negativa del marco tributario, que desde la opinión de la ciudadanía, es beneficioso sólo para las empresas mineras ya que les permite ahorrar o ganar dinero.

“Todo lo mencionado es parte de lo que nos toca a nosotros como profesionales del derecho aclarar y solucionar. Una estabilidad legal y tributaria permite al titular minero proyectar el tiempo de vida del proyecto y sus gastos en un periodo determinado”, destacó.

Por otro lado, la presidenta del Encuentro Legal y Tributario subrayó que la fiscalización y supervisión deben ser tareas que acompañen siempre a un procedimiento minero.

“Estos recursos deben ir de la mano con requisitos factibles y que correspondan a la realidad. Requerimos de autoridades seguras, solventes, con conocimiento del emprendimiento minero y por supuesto, de la ley minera”, enfatizó.

Finalmente, la doctora Forno enfatizó que el Perú es un país minero y que es prioritario seguir apoyando a la minería. “Debemos velar para que se emitan leyes sabias y que todas las empresas mineras puedan cumplir. Esto debe ser un tema clave de imagen y de buena relación entre el minero, sus áreas de influencia y el Estado”.

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA