Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
MOTOROLA SOLUTIONS: ¿Cómo es el trabajo de un minero?
28/10/2014

Estar entre 8 y 12 horas sin ver el sol, a cientos de metros de profundidad, escuchando detonaciones en zonas próximas, trabajando en espacios con escasa ventilación y a temperaturas muy altas, suelen ser algunas de las situaciones críticas a las que está expuesto un minero. El trabajo en esta industria no es sólo considerado uno de los más sacrificados, sino que pone a los trabajadores en condiciones y situaciones de alto riesgo.

Hay determinados sucesos que pueden ser imprevistos, sin embargo sí pueden manejarse eficientemente de contar con adecuadas medidas y tecnologías que ayuden a minimizar sustancialmente las situaciones de riesgo de los trabajadores mineros.

Ante el panorama planteado, ¿cómo se puede mejorar esta situación y contribuir a que su jornada laboral sea más segura, sencilla y productiva? En este contexto, las comunicaciones ocupan un rol fundamental, con soluciones que responden a los requerimientos de esta actividad dinámica y exigente.

La digitalización integral de la operación minera permite mantener un control completo de la operación. Las soluciones de comunicación deben ser intrínsecamente seguras para permitir realizar el seguimiento del personal y los activos en campo, supervisar de manera remota las condiciones y el estado de la planta, controlar los procedimientos peligrosos como por ejemplo el manejo de explosivos en las zonas productivas de la mina y advertir y controlar emergencias a fin de minimizar los incidentes.

En este sentido, el mundo digital permite un mejor control de la seguridad, mayor disponibilidad de comunicaciones y mejores prestaciones: desde transmisión permanente de datos por la red, hasta el envío de correos electrónicos desde los equipos, mensajes de textos, utilizar aplicaciones específicas del negocio desde el mismo dispositivo robusto que posea el usuario, e incluso permite conocer -vía GPS- dónde se encuentra cada persona y recurso en la mina. También resultan de gran utilidad ante un posible accidente, ayudando a detectar e informar los hechos de manera más rápida y permitiendo una mejor atención a los posibles afectados, con los recursos más adecuados.

Para estar un paso delante y superar cada vez más los obstáculos que implica el trabajo en mina, existen innovadoras soluciones, específicamente diseñadas para elevar los estándares de seguridad de estos trabajadores, como por ejemplo, equipos de radio como la APX 2000XE, que facilita la coordinación de las personas en terreno y colaboran para resguardar su integridad física. Cuenta con certificación para ambientes altamente explosivos y gracias a su micrófono dual con tecnología avanzada de cancelación de ruidos, es ideal para esta industria ya que permite reducir drásticamente el ruido de fondo.

En el mundo de las aplicaciones, por ejemplo existe “MAN DOWN” que permite alertar al sistema cuando un trabajador sufrió algún tipo de caída. El sistema detecta si el trabajador se cayó y si se encuentra en posición horizontal, y automáticamente emite una señal de alerta al centro de control para que se actúe de forma inmediata. Otra innovación es la solución GEO Talk Group Select Assist que ayuda a mejorar la seguridad en el camino y a evitar accidentes. Al combinar una solución de geolocalización y otra de radios digitales, se logra una sincronización automática entre el operador del radio con los distintos jefes de operativos. La geolocalización del radio detecta las distintas zonas por las que va pasando el camión y generan automáticamente los cambios en los grupos de conversación, sin que el conductor distraiga su atención del camino y de su principal función para poder comunicarse.

Por último, para las explosiones, existe una solución llamada “Alarmas de Emergencia Seleccionables” que permite que los trabajadores reciban distintas alertas y mensajes ante detonaciones, reduciendo la posibilidad de errores en este proceso crítico.

La tecnología y las comunicaciones han avanzado pensando en los estrictos requerimientos de esta industria. La minería es una actividad de alto riesgo y nada puede ser librado al azar en materia de seguridad. Contar con las soluciones adecuadas contribuye a mejorar la calidad del trabajador y aumenta la seguridad en la mina, pudiendo minimizar accidentes, brindando un tratamiento especial ante emergencias y garantizando la privacidad de comunicaciones sensibles en momentos delicados para los trabajadores mineros.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ
Email
-
Dirección/es
-
Teléfono/s
-

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA