Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLITICA MINERA
Minería illegal y ex aliados de Humala. Abugattás: informales en campaña 2016. Chanduví y Medina meetings
24/10/2014

Exaliados de Humala en complot contra Gobierno

Expreso

El Congreso de la República se convirtió la mañana de ayer en un polvorín en el que el oficialismo y la oposición enfilaron sus baterías a través de sus voceros para lanzarse sendas bombas, luego que el dirigente de los mineros ilegales Víctor Chanduví y Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista Daniel Abugattás, presentaran en Mesa de Partes una solicitud para declarar la vacancia presidencial de Ollanta Humala por supuesta “incapacidad moral”, tal como lo adelantó EXPRESO en la víspera.

Chanduví y Paredes tenían la intención de dar una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, para lo cual el fujimorista Héctor Becerril inició gestiones, pero éstas finalmente no prosperaron.
El documento presentado lleva las firmas de 52 dirigentes de la Central Nacional de Mineros Artesanales, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) –que lidera Gregorio Santos–, Democracia Directa –partido que dice representar a los fonavistas– y Patria para Todos, de orientación chavista, movimientos que participaron activamente en la campaña de Ollanta Humala en el proceso electoral de 2011.
La solicitud se sustenta en la tesis de que Humala no ejerce la jefatura de Estado, sino que “es su esposa, Nadine Heredia, la que gobierna”.
El exasesor de Daniel Abugattás, Jorge Paredes, señaló que Ollanta Humala “ha claudicado en su función de gobernante del país, pues tiene una incapacidad moral constante, como se puede comprobar en sus declaraciones públicas”.
“Él dice que gobierna en familia. Cede el poder a su esposa (Nadine Heredia), cuando la señora se da el lujo de despedir ministros, se da el lujo de parar una compra como la de Repsol o decir que el sueldo mínimo no está en agenda”, comentó.

Gran transformación

Otra razón esgrimida en el documente es que el presidente de la República “tiró al tachó de la basura el plan de gobierno” y añade que “lo dice la población porque no ha cumplido sus promesas electorales”.
Sobre ese punto, Paredes dijo que él fue nacionalista, pero ahora considera que Humala ha traicionado el programa con el que llegó al poder. “Ha traicionado el plan de la gran transformación, traicionaron los principios”, aseveró.

“No he firmado”

Entre las personas que supuestamente habían firmado la solicitud de vacancia, también figuraba el excandidato presidencial Rafael Belaunde Aubry, hijo del exmandatario Fernando Belaunde Terry, quien aclaró que no suscribió tal documento y consideró ese hecho una barbaridad.
“No he firmado absolutamente nada. No conozco el documento y el mismo me parece una barbaridad y no estoy de acuerdo con él”, declaró.

“Me ha llamado el señor (Daniel) Abugattás para advertirme sobre este documento. No he firmado absolutamente nada y no firmaría tampoco un pedido de esa naturaleza”, aseveró Belaunde.
Refirió que los pequeños mineros han querido involucrarlo, porque él es un crítico de la política del Gobierno respecto a la minería informal y conoce a varios dirigentes de la pequeña minería.
“Conozco a muchos mineros informales. El señor Chanduví me ha buscado para conversar sobre el problema de la pequeña minería”, reveló.

Indicó también que varios dirigentes de este sector se le han acercado para consultarle y él se ha remitido a alcanzarles los artículos que ha publicado en los medios de comunicación sobre la problemática de la minería informal.

Abugattás: “Buscan desestabilizar”

El congresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que existe una clara intención del “apromontesinismo” de desestabilizar al Gobierno, justo cuando se discute en el Congreso una norma que elevaría a 12 años de prisión las penas para la minería ilegal.
Fue al comentar el documento presentado al Parlamento por parte de dirigentes mineros no formalizados, en el que solicitan la vacancia presidencial.
Según Abugattás, el congresista fujimorista Héctor Becerril gestionó el ingreso de dirigentes mineros al Congreso para que presenten esta solicitud.
“Es evidente el ‘apromontesinismo’, porque aquí habría que llegar al fondo del asunto. Está por tratarse en el Congreso una norma que incrementa las penas a la minería ilegal. No es coincidencia que se haya retomado este tema una semana antes”, anotó.
Comentó que Víctor Chanduví y otros representantes de los mineros no formalizados “se han atrevido” a presentar un documento, incorporando la firma falsificada de Rafael Belaunde.
Aseguró que con acciones de este tipo ese grupo buscan tener notoriedad y “el rebote de la prensa”, con miras a una campaña al Congreso en 2016.

Abugattás sobre mineros informales: Están en campaña al Congreso para el 2016

La República

El congresista Daniel Abugattás se refirió esta mañana a las denuncias de los mineros informales quienes aseguran que entregaron 3 millones de soles para la campaña electoral del presidente Ollanta Humala.

En declaraciones a los medios, expresó que “están haciendo su campaña al Congreso para el 2016. Están buscando distraer la atención e intentan desestabilizar al gobierno”.

En otro momento, el parlamentario mostró la solicitud de vacancia presidencial presentada por Víctor Chanduví, y denunció que el documento cuenta con la firma falsa de Rafael Belaúnde.

“Se han atrevido a presentar un documento oficial incorporando la firma de Rafael Belaúnde. Lo llamé y me dijo que no lo conocía y que no ha firmado. No tienen ningún temor en falsificar la firma de una persona”, dijo.

Abugattás agregó que “está por tratarse una norma que incrementa las penas a la minería ilegal, no es coincidencia”.

Chanduví junto a Jorge Paredes, exasesor de Daniel Abugattás, presentó la solicitud de vacancia presidencial argumentando que Humala no es quien ejerce el cargo, sino que “es su esposa, Nadine Heredia, la que gobierna”.

Ayer la Comisión de Fiscalización acordó citar al dirigente minero de modo que sustente sus denuncias. Después de escucharlo se decidirá si es conveniente convocar a Nadine Heredia.

Chanduví y Medina se reunieron 48 veces con los congresistas fujimoristas

La República

Cadena de mando. Registros de visitas al Congreso revelan que Víctor Chanduví sostuvo encuentros con legisladores fujimoristas antes de lanzar campaña contra Humala sobre supuestas aportaciones para la campaña presidencial.

Lupe Muñoz

Entre febrero y octubre de este año, el secretario nacional de la Central de Mineros del Perú, Víctor Chanduví Chávez, sostuvo numerosas reuniones privadas con los congresistas fujimoristas Julio Rosas Huaranga, Ángel Neyra Olaychea, Eduardo Cabrera Ganoza y Luz Salgado Rubianes.

Los congresistas Julio Rosas y Ángel Neyra aceptaron haber sostenido reuniones con el dirigente minero Víctor Chanduví porque consideraron que  planteaban problemas comunes con miles de mineros informales.

Esta persona, Víctor Chanduví, es la que afirma que financió la campaña electoral de Ollanta Humala en el año 2011.
Según Chanduví, entregó dinero a Humala, pero no ha conseguido probarlo documentalmente. Además ha cambiado de versión varias veces. 

Lo cierto es que el registro de visitas demuestra que Víctor Chanduví ha sostenido varios encuentros con congresistas fujimoristas antes de haber lanzado su denuncia.

Con Julio Rosas se encontró ocho veces; con Ángel Neyra, siete veces; con Eduardo Cabrera, una vez; y con Luz Salgado, también en una ocasión.

Teódulo Medina Gutiérrez, el segundo de Víctor Chanduví, es otro de los dirigentes mineros que tuvieron encuentros con congresistas fujimoristas.

Medina se reunió con los congresistas fujimoristas Eduardo Cabrera Ganoza, Ángel Neyra Olaychea y Julio Rosas en varias oportunidades.

Los dirigentes mineros Víctor Chanduví y Teódulo  Medina son las cabezas de una campaña que pretende la vacancia presidencial de Ollanta Humala por una supuesta incapacidad moral. Y han encontrado respaldo en la bancada fujimorista.

SOMBRAS NADA MÁS

En total, el dirigente Chanduví sostuvo 17 encuentros con los legisladores fujimoristas, y por su parte Medina sesionó 31 veces, lo que explicaría la campaña de descrédito contra el gobierno.

No obstante la evidente vinculación entre los denunciantes y los congresistas, todos negaron alguna forma de relación. 

"Es una patraña, una distracción, afirmar que el fujimorismo está detrás de estas denuncias. El señor (Chanduví) me ha visitado como cualquier ciudadano. Nosotros no somos jueces, ni policías, somos congresistas y cualquier ciudadano con su DNI tiene derecho a que su representante lo escuche", arguyó el legislador fujimorista Ángel Neyra.

Los registros de las visitas  al Congreso demuestran que Víctor Chanduví y Teódulo Medina coordinaron sus denuncias sobre el presunto financiamiento de la campaña presidencial de Humala, en el 2011. 

No obstante las evidencias, los congresistas fujimoristas negaron cualquier forma de intromisión en el gobierno de Humala.
En los registros aparece  que Víctor Chanduví sostuvo un encuentro con la fujimorista Luz Salgado. Ella lo niega. 

"Mentira. Jamás me reuní con Chanduví. Lo que están haciendo es un psicosocial. ¿De dónde han sacado esa información de que él me ha visitado a mi despacho? De ninguna manera. Él nunca ha llegado a mi despacho, así que quien esté levantando esas calumnias se va a exponer a un juicio", manifestó la fujimorista Luz Salgado.

En cambio, el congresista fujimorista Julio Rosas admitió haber apoyado a los mineros informales para que se reunieran con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"No conozco cómo se pretende direccionar políticamente las denuncias del señor Chanduví. Yo lo recibí no solo a él sino a varios dirigentes mineros en diferentes ocasiones porque como cualquier ciudadano canalizan sus denuncias por intermedio del Congreso", explicó Rosas.

La Comisión de Fiscalización resolvió citar a Víctor Chanduví para que pruebe sus acusaciones.

Nacionalistas denuncian campaña difamatoria

El congresista nacionalista Daniel Abugattás denunció que el dirigente minero Víctor Chanduví busca el protagonismo político con el apoyo del fujimorismo para desestabilizar el gobierno.

"No hay duda de que detrás de la campaña de los mineros informales existen partidos políticos que promocionan propuestas fuera de la Constitución. Pero este gobierno no aceptará a los mineros ilegales", afirmó Abugattás. 

Por su parte, el congresista nacionalista Sergio Tejada destacó que el gremio de mineros informales lo que busca es un espacio para dar notoriedad a su partido político. "Atacan al presidente Humala para que retroceda en su campaña contra la minería ilegal. Pero el gobierno seguirá firme con la formalización de los mineros que han decidido trabajar en la legalidad", dijo Tejada.

El líder minero Víctor Chanduví expresó que presentará los documentos que probarían que los mineros informales financiaron la campaña presidencial de Ollanta Humala.

De acuerdo con el líder minero entregará al Congreso nuevas pruebas documentales que respaldan los hechos que ha expuesto y que demostrarían que nunca faltó a la verdad. Ver para creer.

DATOS

Los fujimoristas  Julio Rosas y Ángel Neyra aceptaron haberse reunido con Víctor Chanduví y otros líderes mineros.

Daniel Abugattás acusó a Víctor Chanduví de buscar protagonismo político en las próximas elecciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA