Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Minería Ilegal. Tejada: Gobierno que más luchó. SPDA: más presencia de Fuerzas. Las excusas de Abugattás. Urresti: intento de soborno
22/10/2014

Tejada: este es el Gobierno que más se ha enfrentado a la minería ilegal

Andina

El Gobierno de Ollanta Humala es el que más se ha enfrentado a la minería ilegal, sostuvo hoy el congresista Sergio Tejada, quien señaló que las versiones de un sector de dirigentes mineros ilegales sobre supuestos aportes a la campaña de su partido, responden a un acto de venganza

Aseguró que este Gobierno ha establecido la distinción entre minería ilegal y minería informal, como parte de la estrategia de formalización para esta actividad, y es el el que más acciones ha tomado para combatir a los ilegales.

"Se está cometiendo un error al decir que hay aportes de la minería ilegal, una figura que no existía antes, y al pensar que había retribución y favores cuando el Gobierno está enfrentado frontalmente a la minería ilegal", aseveró.

Precisó que más bien las denuncias de los mineros informales sobre aportes a la campaña del 2011, "deben ser vistas como una venganza de un grupo que está buscando atacar al Gobierno por las medias que está emprendiendo".

Recordó que el dirigente minero Víctor Chanduví, autor de la denuncia, es militante aprista, por lo cual a su juicio no es "casualidad" que reaparezca con sus acusaciones cuando el exministro aprista Aurelio Pastor fue sentenciado y se denunció al congresista Javier Velásquez Quesquén.

Sobre los aportes a la campaña, Tejada aseveró que su partido ha aclarado todo lo referido a este tema, razón por la cual consideró que hay  una "obsesión" de un sector de la oposición para pretender citar al Congreso al presidente Ollanta Humala y a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

La congresista nacionalista Julia Teves, por su parte, refirió que existe un ataque permanente a la presidenta de su partido, y aseguró que las denuncias sobre aportes se están politizando.

Daniel Abugattás: ´Nos reunimos con mineros artesanales, no ilegales´

RPP

El congresista Daniel Abugattás rechazó lasafirmaciones de Víctor Chanduví, quien ratificó su versión de que entregó a la campaña presidencial de Ollanta Humala la suma de 49 200 dólares y luego 900 000 mil soles y que el congresista de Gana Perú firmó un documento por recibir el primer monto.

Daniel Abugattás señaló que no tiene “nada que contestarle al señor Chanduví” e indicó que, la tarde del martes, se reunió con tres dirigentes de la Federación de Mineros Artesanales y dijo que ellos rechazaron todas las denuncias y declaraciones de Víctor Chanduví.

“Nosotros tuvimos relación con la dirigencia de mineros artesanales no de ilegales y no estaba ese señor (Víctor Chanduví). Ese señor es apristas”, señaló Abugattás.

Además, calificó como fraguado al documento presentado por Chanduví, donde se indican los supuestos montos de las mineras que se entregaron para apoyar la campaña de Ollanta Humala. Agregó que las personas que están ese informe son personas jurídicas legales y no mineras informales.

Todas los aportes que yo gestioné fueron con recibo y con abono en el Banco Continental como corresponde de acuerdo a ley”, sostuvo.

También contó que en las protestas de los mineros informales en 2011, Víctor Chanduví le pidió ingresar a una reunión con otros dirigentes mineros, pero estos últimos lo rechazaron porquedijeron que no representan a nadie.

Finalmente, señaló que quienes están detrás de estas denuncias serían un grupo de personas que no quieren que se formalice la minería ilegal y que harían lavado de dinero.

Destacan firmeza del Gobierno en lucha contra minería ilegal

Andina

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó hoy que el Gobierno actúa con firmeza en su lucha contra la minería ilegal, actividad que no solo ocasiona daños irreparables al medioambiente, sino también impacta negativamente en la salud de las personas.

Lenin Valencia, experto en temas de minería ilegal de la SPDA, consideró importante el trabajo realizado por el Ejecutivo para dotar de una mayor presencia de las fuerzas del orden en las zonas de mayor incidencia de este flagelo, y para evitar la venta de oro ilegal en los mercados externos.

Sostuvo que la presencia de las fuerzas del orden ha sido fundamental para frenar el avance de la minería ilegal hacia zonas como la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, y opinó que los mecanismos de control deben ser sostenibles en el tiempo.

Creemos que es importante la labor que se ha hecho de tratar de controlar estas actividades ilícitas, sobre todo, en la cadena de producción y comercialización de oro extraído ilegalmente, y ahí sí hubo avances importantes”, expresó, en diálogo con la Agencia Andina.

Según advirtió, el combate al flagelo de la minería ilegaldebe comprometer a todos los sectores porque produce contaminación por mercurio en el ambiente y, a largo plazo, afecta todo el ecosistema y, en general, la salud de las personas en regiones como Madre de Dios.

Asimismo,alertó que la minería que opera al margen de la legalidad causa remoción y empobrecimiento de suelos, a consecuencia de las técnicas que son empleadas por los mineros ilegales que no solo talan los bosques, sino también remueven las tierras y las tornas infértiles.

“Pese a las lluvias constantes que hay en la Amazonía, estas tierras no se han podido regenerar de manera natural. Siendo Madre de Dios la capital de la biodiversidad, el impacto será mucho mayor por la minería que opera totalmente al margen de la ley”, sostuvo.

Para el experto, el proceso de formalización de mineros informales ha sido complejo y ha funcionado mejor en las zonas de sierra que en la Amazonía, pues en esta última las dificultades son mayores y hacen necesario definir bien la regulación de la minería en el contexto amazónico.

Según refirió, este proceso también ha carecido de los recursos suficientes para que los funcionarios de los gobiernos regionales puedan avanzar en este proceso, y que todavía hay aspectos que deben reforzarse en esta lucha como promover más la participación de la sociedad civil local.

“Creo que sí hay firmeza, pero la gobernabilidad también se logra con diálogo y consenso. Se requiere ahondar más en estos procesos”, puntualizó.

Daniel Urresti reveló que mineros ilegales intentaron sobornarlo

Peru21

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que los mineros ilegales intentaron sobornarlo cuando trabajaba para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal.

“Me han ofrecido el oro y el moro, me han ofrecido bajarme hasta la Luna, como a la ‘Perricholi’ (…) Me hacían propuestas para ofrecer cosas. Me ofrecieron oro, plata, carros, pero no voy a entrar en detalles”, sostuvo en una entrevista con Buenos días, Perú.

Urresti añadió que los mineros ilegales le habían pedido a cambio frenar las interdicciones en la selva. “Pero cuando no he aceptado nada de eso, vinieron las amenazas directas. Tenían amenazado hasta a mi perrito”, contó el ministro.

En otro momento, Urresti respondió al dirigente minero Víctor Chanduví, quien relató a Perú21 que el ministro cobraba cupos en Madre de Dios y “creó toda una red para poner a su promoción en puestos claves”.

“(Chanduví) Se ha dedicado a cobrar el dinero de todos los que participan (en minería ilegal) para sustentar las huelgas y los paros.Ha estado en diferentes organismos, las ingeniaba para ir migrando de una federación a otra y creando federaciones paralelas para vivir justamente de los mineros”, añadió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA