Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERIA INFORMAL
Urresti: ponerle fin al campamento Ilegal más grande. Humala y Nadine: informen sobre aportes mineros
21/10/2014

Prometen acabar con el más grande campamento minero ilegal

Andina

La Pampa está ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata. Se estima que cerca de 4,000 personas laboran en esa zona en la extracción ilegal de oro, usando maquinaria pesada, lo que ha generado un daño irreparable al medio ambiente.

El campamento denominado La Pampa, el más grande dedicado a la minería ilegal en Madre de Dios, "no pasará de diciembre", adelantó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti, tras señalar que se intensificará el combate a esta actividad ilegal en la región.

Minería ilegal en Madre de Dios

Advirtió, en tal sentido, que prestará más atención a esta lucha, dado que La Pampa, a pesar de haber sido intervenida en diversas ocasiones en los últimos meses, continúa operando con maquinaria pesada instalada por los mineros ilegales.

"En vista a todo esto, yo mismo estoy tomando el comando de operaciones en Madre de Dios, La Pampa no llega diciembre, estoy avisando", sostuvo.

La Pampa está ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata. Se estima que cerca de 4,000 personas laboran en esa zona en la extracción ilegal de oro, usando maquinaria pesada, lo que ha generado un daño irreparable al medio ambiente.

Urresti, excomisionado para la lucha contra la minería ilegal, señaló que las supuestas denuncias en su contra que difunden dirigentes mineros ilegales responden al encono que le tienen por sus acciones firmes en la formalización de este sector.

“Los mineros ilegales me ofrecían muchas cosas (…), cuando no se las acepté pasaron a denunciarme por todo y a amenazarme”, indicó.

Dijo que ha pedido que se investigue a los dirigentes de los mineros informales que lo acusan de presuntos actos ilícitos, para conocer de dónde procede su patrimonio y quién está vinculado realmente con acciones ilícitas.

Por otro lado, señaló que pedirá información a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) respecto al gobernador del distrito limeño de Pueblo Libre, César Barbieri, quien adeudaría pagos para la manutención de sus dos menores hijos.

El ministro recordó que su sector no tiene injerencia directa respecto al nombramiento de gobernadores, pero sí puede pedir tomar medidas sobre estos.

Urresti brindó declaraciones tras inaugurar un seminario de investigación criminal para la Policía Nacional.

"La Pampa", el más grande campamento minero ilegal, no pasará de diciembre, dice Urresti

Entorno Inteligente

El campamento denominado "La Pampa", el más grande dedicado a la minería ilegal en Madre de Dios, "no pasará de diciembre", adelantó hoy el ministro del Interior Daniel Urresti, tras señalar que se intensificará el combate contra esta actividad ilegal en esta región. Advirtió, en tal sentido, que él mismo tomará más atención en esta lucha, dado que la "La Pampa", a pesar de haber sido intervenida en diversas ocasiones en los últimos meses, continúa operando con maquinaria pesada instalada por los mineros ilegales.

"La Pampa" está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Se estima de cerca de 4 mil personas laboran en esta zona en la extracción ilegal de oro, usando maquinaria pesada, lo que generó un daño irreparable al medio ambiente.

Urresti, excomisionado para la lucha contra las minería ilegal, señaló que las supuestas denuncias en su contra que difunden dirigentes mineros ilegales, responden al encono que le tienen por sus acciones firmes para la formalización de este sector."Los mineros ilegales me ofrecían muchas cosas (?) y cuando no se las acepté, pasaron a denunciarme por todo y a amenazarme?, indicó. Dijo que ha pedido que se investigue a los dirigentes de los mineros informales que lo acusan de presuntos actos ilícitos para ver de dónde procede su patrimonio y quién está vinculado realmente con acciones ilegales.

De otro lado, señaló que pediría información a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) respecto al gobernador del distrito limeño de Pueblo Libre César Barbieri, quien adeudaría pagos para la manutención de sus dos menores.

El ministro recordó que su sector no tiene injerencia directa respecto al nombramiento de gobernadores, pero sí puede pedir tomar medidas sobre estos.  Urresti dio estas declaraciones tras inaugurar un seminario de investigación criminal para la Policía Nacional.

Pedirán que Ollanta Humala y Nadine Heredia informen sobre aportes mineros

Peru21

El legislador Héctor Becerril planteará mañana, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la que forma parte, que se cite al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia. Se busca que informen sobre los aportes que habrían percibido de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011.

“La denuncia de (Víctor) Chanduví (dirigente minero) tiene la fuerza de una bomba atómica para el gobierno nacionalista… Ojalá que Ollanta Humala no se corra y salga a aclarar este tema tan grave”, expresó Becerril en Canal N.

El fujimorista también indicó que pedirá que Víctor Chanduví e Ilan Heredia –hermano de Nadine Heredia y ex tesorero de Gana Perú– acudan al grupo de trabajo para que den sus versiones.

En otro momento, el parlamentario pidió al ministro del Interior, Daniel Urresti, –a quien Chanduví también incluyó en sus acusaciones– “dejar de blindar al presidente y hacer su defensa”.

Para escudar al gobierno, el parlamentario Omar Chehade refirió aRPP que es probable que “Chanduví haga acusaciones temerarias en contra de un funcionario del Estado para perjudicar la labor del presidente (Humala)”.

“FIJACIÓN” CONTRA HEREDIA
También hizo lo mismo el legislador Josué Gutiérrez, quien se pronunció sobre la posibilidad de que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los aportes de los mineros ilegales.

El vocero del grupo oficialista señaló que hay una “fijación” con Heredia y se mostró en contra de que asista a dicho grupo de trabajo.

“¡Ay, qué bonito! ¡Hay que quemarla (a Heredia)! Ya hemos comunicado que ningún solo sol ilegal entró a la cuenta de Gana Perú. No sabría decirle (si irán) porque ese tema no se ha discutido dentro del partido”, sostuvo en Canal N.

“Eso es una fijación (que Heredia dé explicaciones sobre los aportes mineros) porque institucionalmente ya hemos respondido. Qué más puede responder. Todos los aportes al partido están registrados en la ONPE”, manifestó Gutiérrez, quien aseguró que las acusaciones de Chanduví son “temerarias y perversas”.

“NO FUE NEXO”
En otro momento, Gutiérrez desmintió que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio haya sido el nexo entre los presidentes regionales y el gobierno”, como detalló Jorge Paredes Terry, ex asesor de Daniel Abugattás, a Perú21. “Habla por despecho laboral”, dijo.

En respuesta, Paredes retrucó que la “campaña electoral de Gutiérrez y Humala fue financiada con dinero del narcotráfico proveniente de la familia Picón, que es investigada por ese delito”. El ex asesor de Abugattás explicó que Luis Picón (actual presidente regional de Huánuco), en 2006, quería ser candidato al Congreso con la lista de Humala, y presentó su precandidatura, pero, finalmente, no postuló porque Yaneth Cajahuanca, quien candidateaba al mismo cargo, se encargó de dar a conocer sus presuntos ilícitos. “Humala sabía de las andanzas de Picón. Pese a ello, en la campaña de 2010, se empieza a relacionar, una vez más, con los Picón y le proponen ponerlo a Gutiérrez como candidato al Congreso”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- El dirigente minero Víctor Chanduví dijo a Perú21: “(Ollanta Humala) nos pedía que lo apoyemos con los votos y que hagamos una ‘chancha’”.

- “Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que a su vez le entregara a Nadine (Heredia) para que se haga sortijas, cadenas…”, agregó.

- “Le entregamos, como mínimo, más de S/.3 mllns. los mineros del Perú”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA