Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERIA INFORMAL
Minería Informal: Población vote por mejor opción. El peligro Aduviri. Humala y Nadine en la mira. Vínculo con Abugattás. Tragedia en La Libertad
20/10/2014

Instan a que población vote por la mejor opción en regiones donde hay minería informal

Andina

El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, exhortó a la ciudadanía en las regiones donde existen mineros informales, a optar por la mejor opción, cuando vuelvan a emitir su voto en la segunda vuelta electoral.

Indicó que si bien la decisión del pueblo es soberana, es necesario que exista una verdadera coordinación entre estos organismos y las instituciones de Estado. 

"Exhorto a todos los ciudadanos a que opten por la mejor opción y que tengan en cuenta de que el daño ocasionado por la minería ilegal y que en algunos casos es avalada por algunas autoridades locales, no es lo mejor, por eso piensen bien antes de tomar una decisión", dijo. 

Explicó que en algunas zonas del país se acogió con éxito el proceso de formalización de la minería ilegal, pues algunos involucrados entienden "que es el mejor camino e incluso muchos vienen cumpliendo con los requisitos".

"En algunos lugares son reticentes y en otros son reacios porque las grandes mafias los presionan. (Estos mineros) están entre la espada y la pared, hemos difundido que no se dejen llevar por esa corriente negativa", comentó. 

Asimismo, manifestó que en algunas regiones las autoridades son indiferentes a esta situación, dado que estarían vinculados a estas mafia. 

"Siempre apoyaremos a la minería informal"

Diario Correo

Tras pasar a la segunda vuelta en Puno, el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya intenta ocultar su radical posición antiminera asegurando que respetará la decisión de las comunidades sobre la ejecución de los grandes proyectos mineros. Aduviri, líder del recordado "Aimarazo" en 2011, dice que sacará a Puno de la pobreza, pero sus propuestas, expuestas aquí, dejan más de una duda.

¿Es cierto que ha propuesto que el gobierno regional elija a los jueces y fiscales?

Yo nunca he dicho que el gobierno regional va a elegir jueces y fiscales. He dicho que vamos a promover iniciativas legislativas para que los jueces y los fiscales puedan ser elegidos vía elección popular. Y por supuesto que esta iniciativa va a tener que pasar por el pleno del Congreso y por la Comisión de Constitución. Esta propuesta está en función al Artículo 152 de la Constitución. Como se sabe, a nivel nacional, en las municipalidades rurales los jueces en segunda y tercera nominación se eligen vía elección popular, los jueces denominados jueces de paz no letrados.

En su mitin de inicio de campaña en Juliaca, usted dijo que pondrá un alto a los operativos de Aduanas y la Sunat, ¿fue una amenaza?

Yo nunca dije que voy a cerrar Aduana y Sunat. Nosotros lo que hemos dicho es que la problemática de la región es la informalidad, el contrabando. Nosotros vemos día a día al aduanero peleándose con el comerciante. Hemos dicho que Puno se ubica en una línea de frontera y que, por lo tanto, nosotros vamos a promover una Zona Franca de Tratamiento Especial Comercial.

Sobre la propuesta de cerrar las cárceles de Puno para que los presos se vayan a Lima, ¿tampoco lo dijo usted?

En nuestra región los padres de familia no producen delincuentes, somos un pueblo digno y culto. Hemos visto que la inseguridad crece y hemos llegado a la conclusión, según cifras del INEI, que en su gran mayoría los delincuentes más avezados y del más alto nivel los envían de algunas regiones vecinas, pero de mayor procedencia de Lima. En ese marco, hemos dicho claramente que la región de Puno no puede ser reciclaje de delincuentes avezados. En seguridad, eso significa subdesarrollo, porque para darle seguridad a los turistas, necesitamos que nuestros pueblos sean seguros. Por lo tanto, hemos planteado que los delincuentes que produce cada región deberían ser internados en sus propias regiones, sin perjudicar al vecino.

¿Cómo cambiará la percepción de que usted es un político radical antiminero?

Yo no soy radical (risas). En el 2011, lo único que hice fue llevar la decisión del pueblo, nada más.

Si el pueblo ahora no quiere minería, ¿usted va a liderar otra marcha contra los proyectos mineros?

(Se ríe) como le dije, el pueblo decide, el pueblo gobierna y el pueblo legisla. En ese punto, nosotros respetaremos la decisión del pueblo. Si el pueblo toma una decisión, nosotros la respetaremos.

Si entramos al gobierno, entramos a gobernar, no a hacer marchas. Pero eso sí, yo nunca voy a correrme de lo que el pueblo diga, tampoco me voy a esconder.

¿Qué dice el pueblo? ¿En Puno apoyan los grandes proyectos mineros?

(Se ríe) en un sector de la población de extremo norte de Puno trabajan en la minería ancestral y artesanal, hoy denominada informal. Esos mineros siempre tendrán el apoyo nuestro porque son mineros del pueblo.

¿Cómo piensa desarrollar económicamente a Puno sin la minería formal?

Le pongo un ejemplo: el caso de Cajamarca, ¿cuántos años ha estado la empresa Yanacocha y es una de las regiones que lidera la pobreza? Allí está toda la lectura.

¿Cómo va a sacar a Puno de la pobreza?

Nosotros vamos a apoyarlos en la formalización de los mineros artesanales y estoy tan seguro que con su formalización ellos van a dinamizar la economía de la región. En el escenario formal, ellos van a pagar sus impuestos y sus tributos. Nosotros siempre vamos a promover estas actividades.

¿Qué opina del presidente Ollanta Humala?

Sabemos muy bien cómo es que actúan los que gobiernan con buenos poderes económicos, allí lo dejamos.

Usted prefería a un Evo Morales...

Él es un presidente legítimo elegido por su pueblo. Las últimas cifras de la CEPAL dicen que en 2013 Bolivia ha tenido un crecimiento económico de 6.3%, ¿Perú cuánto ha tenido con su famoso modelo? Las cifras hablan por sí solas.

¿Usted quisiera ser el próximo Evo Morales?

(Risas) ya conversaremos en Lima cuando la próxima semana vaya por allá.

Ollanta Humala y Nadine en mira de Fiscalización por mineros

El Comercio

El presidente Ollanta Humala y su esposa, la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegales para la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho.

También pedirá que se incluya al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú); al ex tesorero del nacionalismo Ilán Heredia; y al actual ministro del Interior, Daniel Urresti.

De acuerdo a la versión del dirigente minero Víctor Chanduví, su gremio respaldó económicamente la campaña de Humala con “3 millones de dólares, como mínimo”. Además, en una entrevista que le dio a “Perú.21”, dijo que mujeres de Madre de Dios le dieron al hoy presidente “oro para que le entregara a Nadine, para que se haga sortijas, cadenas”.

En comunicación con El Comercio, Becerril indicó que tanto Humala como la primera dama deberían ser llamados a declarar, como testigos, a la Comisión de Fiscalización.

“La Constitución o el reglamento del Congreso no dice en ninguno de sus artículos que el presidente de la República no puede ser invitado a una comisión para que aclare una situación que tiene carácter público. Yo voy a pedir que sea invitado, porque ya no se hablan de 41 mil dólares [que presuntamente recibió Abugattás], sino de 3 millones de dólares que el nacionalismo habría recibido”, manifestó.

“Aquí estamos hablando de minería ilegal y eso no es cualquier cosa, es una acusación muy grave”, añadió, para indicar que uno de los primeros invitados, si es que la Comisión de Fiscalización aprueba investigar el caso, será Chanduví, “quien estoy seguro irá gustoso a dar toda la información que tiene”.

URRESTI SERÁ CITADO
Otra acusación hecha por Chanduví señala que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, dejó montada una red que cobra cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios, cuando fue alto comisionado contra la minería ilegal.

Respecto a ello, Becerril dejó entrever que si el Gobierno le ha puesto más barreras a la minería ilegal sería para facilitar el cobro de cupos.

Por ello, indicó que otro de los citados por la comisión será Urresti, a fin de que aclare la denuncia hecha por el dirigente minero.

 


 

Mineros ilegales y Partido Nacionalista: 6 puntos claves para entender el caso

Peru21

Una publicación de Perú21 ha generado nuevamente debate acerca de la relación entre los mineros ilegales y el Partido Nacionalista. El caso salpica no solo al congresista Daniel Abugattás, investigado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, sino también al presidente Ollanta Humala.

Los mineros aseguran que entregaron US$49,000 a Abugattáscomo aportes para la campaña de Humala de 2011 y que pagaron la estadía de Humala —entonces candidato presidencial— en Madre de Dios. Estos son los principales puntos de la historia:

1. EL RASTRO DE ABUGATTÁS
Teódulo Medina, expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), sostuvo haber entregado US$49,000 al parlamentario oficialista Daniel Abugattás, antes de la segunda vuelta de las elecciones generales de 2011, destinado a la campaña electoral de Ollanta Humala.

Aseveró que este le confirmó la recepción de ese monto en una conversación por teléfono, luego de coordinarlo con Nadine Heredia, ahora primera dama.

Según una denuncia publicada en Hildebrandt en sus trece, el 6 de junio reciente, los que aportaron a la campaña de Humala fueron *Minera Laytaruma, Minera Confianza, Minera Paraíso, *Minera Jerusalén, Minera Españolita del Sur, Buenanueva Trading, Luis Morales y Nicolás Esponda. Los mineros informales aseguraron que este financiamiento, de su parte, ascendería a los S/.900,000.

 

 

En 2013, Abugattás con algunos de los mineros que se reunieron con Humala. (El Comercio)

 

2. “ESTAMOS CON ÉL DESDE 2006”
Víctor Chanduví, ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios y también ex vicepresidente de Fenamarpe, afirmó queHumala se reunía con frecuencia con miembros de esta federación y que “estamos con él desde 2006”. Incluso, refirió que *Nadine Heredia estuvo presente *en varios de esos encuentros.

Lamentó que Humala no haya cumplido con las promesas –a cambio de apoyar su candidatura– de aplicar un plan de formalización, crear un banco minero e insertarlos en una plan nacional.

Y dijo que el nexo con Abugattás podrían confirmarse con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pues el congresista estaba a cargo en el Partido Nacionalista de organizar el asunto de los aportes.

3. OFICIALISTA LO ADMITIÓ
El legislador Daniel Abugattás reconoció la colaboración de mineros informales en la campaña electoral de Ollanta Humala, e incluso que varios de ellos forman parte del partido de gobierno.

“He participado en dos campañas, en el 2006 y 2011. Nosotros hemos tenido el apoyo de muchos gremios (…) Ha habido militantes que eran o que son mineros artesanales que han participado, no voy a tratar de tapar el sol con un dedo”, declaró a la prensa el 10 de junio último.

Sin embargo, rechazó de manera categórica haber recibido US$49,000 de parte de la referida federación. Y añadió que había sido objeto de chantaje por parte de los mencionados mineros.

4. AUDIO CONFIRMA
El congresista Amado Romero –electo por el Partido Nacionalista, pero que ahora pertenece a otra bancada– corroboró que los mineros ilegales financiaron la campaña de Ollanta Humala a la presidencia de la República, de acuerdo con un audio revelado por Perú21, el 2 de setiembre pasado.

En la conversación, su interlocutora, identificada como Tania Paredes, ex tesorera de Gana Perú, le comentó que “doña Bertha pagó el hotel donde se hospedó el entonces candidato Humala, y que costó US$110 “fuera de los S/.26 mil” (que entregó para la campaña).

“Se ha hecho campaña para usted, para Ollanta (Humala) y para todos”, expresó Paredes a Romero. Y él contestó: “Sí, exactamente”. Además, le recordó que el apoyo también se concretó en “gasolina, comida, taxis… ha sido para la campaña, para el Partido Nacionalista”.

5. INVESTIGACIÓN FISCAL
El fiscal de la Secretaría General del Ministerio Público, Marco Carrasco, reveló a Perú21 que el parlamentario oficialista Daniel Abugattás se encuentra bajo investigación preliminar por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a las denuncias periodísticas que lo acusan de haber recibido S$49,000 de los mineros ilegales, como aporte de campaña en 2011.

La pesquisa se abrió el 14 de junio por un plazo de 60 días y después se decidió ampliarla por otros 60 más con el fin de recoger más evidencias.

 

6. PRUEBA DEL FINANCIAMIENTO
La minera ilegal Bertha Chicaní pagó US$110 por la estadía en dos habitaciones para Ollanta Humala y Einsten Mendoza (actual integrante de la seguridad presidencial) en el hotel Wasaí, en Madre de Dios. Ambos se alojaron allí del 30 de septiembre al 1 de octubre del 2010, de acuerdo con la boleta de pago N°009484. Esto fue revelado por Perú21, el jueves pasado.

 

Mueren cuatro personas en una mina abandonada

El Comercio

La inhalación de gases tóxicos habría ocasionado la muerte de cuatro personas en una mina abandonada del centro poblado de Retamas, perteneciente al distrito de Parcoy ubicado en la sierra de La Libertad.

Las víctimas son Esteban Torres Ponte y tres menores de 15, 16 y 17 años. Según la policía que llegó a la zona el incidente se produjo la tarde de ayer y recién a las 4 a.m. de hoy se pudo culminar con el levantamiento de los cadáveres. 

Los jóvenes habrían buscado oro en la mina Los Frailones, la policía no registró ningún derrumbe en la zona por lo que se sospecha que un gas tóxico fue la causa de la muerte. Hasta la zona llegó el fiscal Alfonso Ascencio para el levantamientos de los cadáveres y disponer su ingreso a la morgue para la autopsia de ley.  

PortadaNacionalLa Libertad: cuatro mineros informales murieron en Retamas

rpp

Cuatro mineros informales murieron al quedar encerrados cuando realizaban trabajos de extracción de oro en una mina abandonada en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Antonio y Esteban Torres Aponte, hermanos de 21 y 19 años respectivamente, así lo confirmó el fiscal provincial de Pataz, Asencio Alfonso Angulo.

La autoridad del Ministerio Público añadió que las otras dos víctimas mortales aún no han sido identificadas, pero se presume que serán primos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA