Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Félix Villanueva: El Voto Desinformado
17/10/2014

El Voto Desinformado

Gestión

Cajamarca reelige con el 44.2% de los votos a su presidente regional, que además de estar preso es contrario a la explotación del proyecto minero Conga. Un candidato que ofrece regalar 500 soles (propuesta que también hicieron anteriormente PPK y Aldo Mariategui), disputará la segunda vuelta en Ancash y para completar, un candidato que quiere eliminar la SUNAT también participará de la segunda vuelta en Puno.

Estas noticias, en especial la elección del profesor Gregorio Santos en  Cajamarca, ha sido analizada por expertos y opinólogos, que han llegado a calificar a los electores con términos de distinto calibre, siendo el más suave de desinformados de la realidad nacional, y algunas opiniones terminan despectivamente usando el clásico aforismo de Joseph de Maistre (1973-1821) “Toute nation a le gouvernement qu’elle mérite”.

Sin embargo, existen aspectos de Cajamarca que no debemos olvidar, antes de opinar sobre su forma de elegir autoridades.

Cajamarca está en el grupo de los departamentos más pobres del país, se mida con el índice de pobreza que se mida.  Por tamaño de población es el departamento con mayor cantidad de pobres extremos.  Tiene una población eminentemente rural, por tanto la población en general vive en paredes de adobe o tapia, sus pisos son de tierra, no tiene acceso a red de abastecimiento de agua, sin acceso a servicio de desagüe, poco acceso a servicio de alumbrado eléctrico, utiliza leña, la mayoría no tiene televisor a color y ciertos equipos como una lavadora de ropa o computador no existen en la práctica. Toda esta información la pueden revisar en las estadísticas del INEI.

Sin considerar las ciudades de Cajamarca y Jaen, el porcentaje de población rural supera el 75% del total. Justamente, en la urbana ciudad de Cajamarca, es donde el candidato competidor Osias Ramírez (presidente del club de futbol UTC) supera largamente y por más de 12 puntos porcentuales al profesor Gregorio Santos, sin embargo en la ciudad de Cajamarca sólo vota el 15 % del total de votantes del departamento, de allí que en el consolidado general, Santos supere en 2,5 veces la votación de Ramírez.

En las provincias donde la minería tiene operaciones o proyectos mineros, el voto por Santos es altísimo.  Hualgayoc es un típico ejemplo, en esta zona según la historia existe minería desde la época colonial, que ha ocasionado que actualmente haya más de 1,200 pasivos ambientales, pese a toda la riqueza minera que hubo en la provincia, continúa siendo una de las zonas más pobres del país.  No debe sorprender que Santos obtenga allí más del 75% de los votos.

El mismo caso en las provincias de Celendin (Proyecto Conga) y Chota (Proyecto La Granja), donde los votos por Santos son hasta 10 veces mayores que el competidor regional.

En Cajamarca, hay minería desde siempre, hace más de 20 años opera Yanacocha y el departamento sigue siendo uno de los más pobres y rurales. Explicar que el PIB del País no avanzará si los proyectos mineros no se ejecutan u ofrecer que esta vez sí cambiará sus vidas !!!… si se desarrolla Conga; suena absolutamente absurdo y nada creíble para un poblador común que lo único que ve es pobreza y atraso.

Esta situación en Cajamarca no es responsabilidad de la empresa minera, sino que el triángulo autoridades-sociedad civil-empresa minera no ha traído beneficios identificados, mientras la situación no tenga un cambio dramático no esperemos a los cajamarquinos votando pro-minería.

Propuestas hay varias, a me gustaría que debatiéramos más lo que propone PPK yAldo Mariategui de transferir directamente a la población los beneficios de la minería, en este blog también he realizado sugerencias para mejorar la relación a través de educación, trabajo y desarrollo de industria.

No podemos sugerir pensar en el bien común nacional cuando las necesidades primarías no están cubiertas, de allí que más que un voto desinformado lo que hay es opinologos desinformados que no ven todo el espectro cajamarquino.


Vuelva a HOME